Convocatoria
ESCUELAS DE VERANO INFANTILES Y JUVENILES UCM 2022
El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, dirigido a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudios con la práctica del deporte, la cultura y la vida familiar.
Durante la realización de las actividades se adoptarán las medidas necesarias en cumplimiento con la normativa aprobada hasta el momento por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios asociados al COVID-19 de todos los participantes. Todas las medidas preventivas adoptadas serán de obligado conocimiento y cumplimiento por todos los padres, madres y tutores de los participantes en la Escuela de Verano.
ACTIVIDADES:
- Escuelas deportivas: Oferta lúdico-deportiva destinada a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años y adaptada a las distintas edades. Esta escuela se desarrollará durante todo el periodo vacacional. En función de las fechas proyectadas y las edades de los menores se realizarán en las instalaciones deportivas de la Zona Sur de la UCM con programación semanal.
- Deportiva Pequesur (nacidos entre 2015 y 2019).
- Deportiva Zona Sur (nacidos entre 2006 y 2015).
- Escuelas temáticas: Oferta lúdico-cultural destinada a menores de entre 4 y 17 años. Se ofertan diversas escuelas, realizadas en las instalaciones de la Universidad y orientadas a distintas temáticas durante el mes de julio. Todas las Escuelas Temáticas se realizarán por semanas:
- Matemáticas y Ciencias: Edificio Multiusos (nacidos entre 2009 y 2016).
- Escuela de Artes Plásticas e Interpretativa: Colegio Mayor Antonio de Nebrija (nacidos entre 2008 y 2018).
- Educación Mediática: Edificio Multiusos (nacidos entre 2005 y 2008).
(Ver cuadro resumen Escuelas de Verano UCM 2022)
HORARIO DE LAS ACTIVIDADES:
Todas las Escuelas tendrán el mismo horario tipo:
- Servicio de Acogida: se desarrollará de 7:30 h. a 9:00 horas.
- Desarrollo de la actividad: desde las 9:00 h. a las 14:00 horas. En este horario se realizarán las actividades organizadas para el desarrollo de la escuela.
- Servicio de Recogida:
- Niños que no se quedan al comedor: Entre las 14:00 h y las 14:30 horas.
- Servicio de comedor: Servicio voluntario para los participantes, de 14:00 a 16:00 horas
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Los destinatarios de estas actividades son los hijos e hijas menores del personal que conforma la comunidad universitaria, así como los nietos y nietas del personal en activo de la UCM (grupo A.1), entendiendo por tal, a los efectos de la presente convocatoria, los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:
Modalidad A:
- Grupo A.1.- Personal en activo de la UCM.
- Grupo A.2.- Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2021/2022.
- Grupo A.3.- Hijos e hijas del personal de la UCM fallecidos en servicio activo.
- Grupo A.4.- Jubilados de la UCM (únicamente para sus hijos), Profesores y Colaboradores Honoríficos.
- Grupo A.5.- Personal en activo de la Fundación General de la UCM.
- Grupo A.6.- Niños de la ONG Red Solidaria Intergeneracional (Universidad de Mayores).
Modalidad B:
- Grupo B.1.- Alumni Plus UCM y personal no activo con vinculación con la Universidad.
- Grupo B.2.- Beneficiarios invitados e invitadas de la Modalidad A.
- Grupo B.3.- Personal en activo de los siguientes organismos:
- Hospital Universitario San Carlos.
- Universidad Politécnica de Madrid.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- CIEMAT.
- CSIC.
- Consejo Superior de Deportes.
PRECIOS:
Se establecen dos tipos de tarifas semanales según la modalidad y el tipo de Escuela, que pueden consultarse también en el cuadro resumen publicado en la web del Servicio de Acción Social:
|
E. Deportivas |
E. Temáticas |
Modalidad A |
40 € |
80 € |
*Familia Numerosa Modalidad A |
30 € |
65 € |
Modalidad B |
80 € |
120 € |
*Se aplicará una reducción adicional a las familias numerosas que así lo acrediten, solamente para los hijos e hijas incluidos en la Modalidad A.
SOLICITUD:
Se cumplimentará telemáticamente una solicitud por cada menor que se desee inscribir. Los solicitantes de la Modalidad A podrán inscribir invitados e invitadas.
La solicitud se publica en el área de Acción Social de la web de la UCM, y se cumplimentará vía telemática, adjuntándose la documentación necesaria, a través del siguiente enlace:
En este enlace los solicitantes podrán consultar también, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud.
Aquellos solicitantes que no puedan acceder a la web podrán tramitar su solicitud personalmente en el Servicio de Acción Social (Pabellón de Gobierno. C/ Isaac Peral, s/n).
Si se solicitan distintas escuelas dentro de un mismo periodo de fechas, será necesario enumerarlos por orden de preferencia en las casillas que se muestran en el impreso.
Solicitantes con correo@ucm.es:
No tendrán que imprimir su solicitud pues se considerará autorizada una vez que se presente on-line y reciba una copia en su correo electrónico.
En el caso de solicitar plaza para nietos y nietas y/o invitados e invitadas, los padres o tutores de estos menores tendrán que cumplimentar la Autorización correspondiente y adjuntarla escaneada a través de la aplicación.
En el caso de tener que presentar alguna otra documentación se adjuntará igualmente.
Solicitantes que no dispongan de correo@ucm.es (Grupos: A.3, A.4, B.1 y B3):
Una vez cumplimentada telemáticamente es imprescindible imprimir la solicitud, firmarla y presentarla, junto con la documentación necesaria, en alguno de los siguientes lugares:
- Por correo electrónico al e-mail: acsocial@ucm.es
- Registro electrónico de la UCM (solicitud genérica): enlace: https://sede.ucm.es. En este caso, es necesario disponer de certificado digital de firma. La solicitud y documentación se aportarán en formato PDF.
- Oficinas de Registro de la UCM.
- A través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
PLAZO:
- Desde el día de la publicación de la convocatoria hasta el 20 de mayo de 2022 (inclusive), para participar en el primer reparto de plazas.
Las solicitudes presentadas a partir del 21 de mayo pasarán a formar parte de la lista de espera.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril), los datos personales indicados por los solicitantes en el Formulario de Solicitud pasarán a ser tratados, como responsable por la UCM con la finalidad prevista en las Bases.
El padre, la madre o el representante legal del menor, al firmar/presentar la solicitud, dan su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.
Los solicitantes pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición o portabilidad ante el Gerente de la UCM señalando concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento acreditativo de identidad. En caso de disconformidad pueden dirigirse al Delegado de Protección de Datos de la Universidad.
DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD:
- Libro de Familia, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez. Posteriormente, si fuera necesario, podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños.
- Libro de Familia Numerosa vigente: únicamente para los hijos e hijas de los grupos incluidos en la Modalidad A.
- Autorización para que la UCM pueda tratar datos de menores invitados a la Escuela de Verano Infantil y Juvenil UCM 2022. Este documento debe adjuntarse con las solicitudes de menores invitados e invitadas de la Modalidad A y con las solicitudes de nietos y nietas del grupo A.1.
- El Servicio de Acción Social podrá solicitar la documentación relativa a la condición de estudiante o ALUMNI PLUS UCM, si lo considerara necesario.
- Cabecera de la nómina y Libro de Familia para los solicitantes de los grupos A.5 y B.3.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto, de conformidad con la Resolución de 9 de marzo de 2021, de la Dirección General de Función Pública (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 29 de marzo), a partir de la letra «E» del primer apellido del solicitante, con el siguiente orden de prelación:
1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.
2º. Solicitudes del grupo B.1.
3º. Solicitudes del grupo B.2.
4º. Solicitudes del grupo B.3.
La realización de las escuelas quedará condicionada a la formación del número mínimo de participantes establecido por semana y escuela en el cuadro resumen.
El Servicio de Acción Social informará, a través del correo electrónico, a todos los solicitantes de la resolución del reparto de plazas e indicará el procedimiento específico y el plazo de pago de las plazas adjudicadas.
PROCEDIMIENTO GENERAL DE PAGO:
Una vez comunicada la plaza correspondiente, el pago se realizará de la siguiente forma:
Solicitantes del grupo A.1: Todos los adjudicatarios deberán autorizar a través de la aplicación, el descuento correspondiente en su nómina, que incluirá a todos sus beneficiarios (hijos/as, invitados/as y nietos/as).
Resto de solicitantes: Los adjudicatarios realizarán un ingreso por cada niño o niña, en la cuenta corriente de la UCM que les será indicada por el Servicio de Acción Social.
No se atenderá ninguna solicitud de devolución del importe abonado o autorizado después del 23 de junio, salvo que concurra causa justificada y se aporte la documentación oportuna.
El turno y el precio de septiembre de la Escuela de Verano quedan condicionados al calendario escolar del curso 2022/2023 de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando dicho calendario se publique antes de la emisión de las cartas de pago.
DOCUMENTACIÓN PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
Antes de iniciar la actividad los padres, madres y/o tutores deben:
- Cumplimentar Ficha- Formulario de datos personales, adjuntando tarjeta sanitaria y foto.
- Adjuntar resguardo bancario justificante de pago a través de la “Aplicación de Acción Social” (Solicitantes que no son del grupo A.1) .
COMEDOR:
El servicio de comedor no está incluido en los precios de las actividades.
Todas las escuelas ofrecen este servicio en comedores próximos a la instalación donde se realiza la actividad, siguiendo todas las medidas preventivas diseñadas para reducir los riesgos asociados al COVID-19. Las familias que deseen que los niños y niñas se queden a comer tendrán que indicarlo en los formularios de datos personales que tienen que cumplimentar todos los padres o representantes legales. Los coordinadores de las escuelas indicarán el modo de realizar el pago.
Se recomienda que, los menores que no puedan ser recogidos entre las 14:00 y las 14.30 horas, utilicen el servicio de comedor.
LISTA DE ESPERA Y SOLICITUDES FUERA DE PLAZO:
Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación, pasarán a formar parte de una lista de espera.
El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.
REUNIONES INFORMATIVAS:
Los coordinadores de todas las Escuelas realizarán una reunión informativa para padres/madres/tutores en la segunda quincena de junio. Las fechas y horarios se publicarán en la web de la UCM.
Madrid, 20 de abril de 2022
EL RECTOR,
P.D. LA VICERRECTORA DE CULTURA, DEPORTE Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
(Decreto Rectoral 1/2021 de 11 de enero, B.O.C.M. de 14 de enero de 2021)
Isabel Mª García Fernández