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Convocatoria

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, programa una oferta de actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, dirigido a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria, así como a otros colectivos vinculados con la Universidad Complutense, interesados en conciliar la actividad laboral y/o de estudios con la práctica del deporte, la cultura y la vida familiar.

ACTIVIDADES:

  • Escuelas deportivas:Oferta lúdico-deportiva destinada a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años (nacidos entre 2003 y 2016), y adaptada a las distintas edades. Esta escuela se desarrollará durante todo el periodo vacacional. En función de las fechas proyectadas y las edades de los menores se realizarán en las instalaciones deportivas dela Zona Sur, y en el Campus de Somosaguas. Como novedad este año, esta actividad se realizará por semanas:
  • Escuelas temáticas: Oferta lúdico-cultural destinada a menores de entre 3 y 17 años (nacidos entre 2002 y 2016). Se ofertan diversas escuelas, realizadas en las instalaciones dela Universidad y orientadas a distintas temáticas durante el mes de julio. Todas las Escuelas Temáticas se realizarán por semanas:

Ver cuadro resumen Escuelas de Verano UCM 2019 

Las Unidades de Apoyo a la Diversidad e Inclusión y de Igualdad de la UCM colaborarán con el Vicerrectorado y con las empresas coordinadoras de las Escuelas para la mejor atención e integración de los niños y niñas con necesidades específicas.

HORARIO DE LAS ACTIVIDADES:

Todas las Escuelas tendrán el mismo horario tipo: 

  • Servicio de Acogida: se desarrollará de 8:00 h. a 9:00 horas. Este horario se adelanta en las Escuelas Deportivas y en las Escuelas Temáticas de English Holidays y Naturaleza a las 7:30 horas
  • Desarrollo de la actividad: desde las 9:00 h. a las 14:00 horas. En este horario se realizarán las actividades organizadas para el desarrollo de la escuela.
  • Servicio de Recogida:
    • Niños que no se quedan al comedor: Entre las 14:00 h y las 14:30 horas.
    • Servicio de comedor: Servicio voluntario para los participantes, de 14:00 a 16:00 horas 

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Los destinatarios de estas actividades son los hijos e hijas menores del personal que conforma la comunidad universitaria, así como los nietos y nietas del personal en activo de la UCM (grupo A.1), entendiendo por tal, a los efectos de la presente convocatoria, los grupos que se relacionan a continuación, diferenciados en dos modalidades:

Modalidad A:

  • Grupo A.1.- Personal en activo de la UCM.
  • Grupo A.2.- Estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales y propias de la UCM durante el curso académico 2018/2019.
  • Grupo A.3.- Hijos e hijas del personal de la UCM fallecidos en servicio activo.
  • Grupo A.4.- Jubilados de la UCM (únicamente para sus hijos), Profesores y Colaboradores Honoríficos.
  • Grupo A.5.- Personal en activo dela Fundación General de la UCM.
  • Grupo A.6.- Niños de la ONG Red Solidaria Intergeneracional (Universidad de Mayores).

Modalidad B:

  • Grupo B.1.- Antiguos estudiantes titulados de la UCM y personal no activo con vinculación con la Universidad.
  • Grupo B.2.- Beneficiarios invitados e invitadas del grupo A.
  • Grupo B.3.- Personal en activo de los siguientes organismos:
    • Hospital Universitario San Carlos.
    • Universidad Politécnica de Madrid.
    • Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    • Consejo Superior de Deportes.
    • CIEMAT.
    • CSIC.

PRECIOS:

Se establecen dos tipos de tarifas según la modalidad, que pueden consultarse en el cuadro resumen.

Se aplicará una reducción adicional a las familias numerosas que así lo acrediten, solamente para los hijos e hijas incluidos en la modalidad A.

SOLICITUD:

Se cumplimentará telemáticamente una solicitud por cada menor que se desee inscribir. Los solicitantes del grupo A podrán inscribir invitados e invitadas.

La solicitud se publica en el área de Acción Social de la web de la UCM, y se cumplimentará vía telemática, adjuntándose la documentación necesaria, a través del siguiente enlace: https://accionsocial.ucm.es
En este enlace los solicitantes podrán consultar también, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud.

Aquellos solicitantes que no puedan acceder a la web podrán tramitar su solicitud personalmente en el Servicio de Acción Social (Pabellón de Gobierno. C/ Isaac Peral, s/n).

Si se solicitan distintas escuelas dentro de un mismo periodo de fechas, será necesario enumerarlos por orden de preferencia en las casillas que se muestran en el impreso.

Solicitantes con correo@ucm.es:

No tendrán que imprimir su solicitud pues se considerará autorizada una vez que se presente on-line y reciba una copia en su correo electrónico. En el caso de solicitar plaza para nietos y nietas y/o invitados e invitadas, los padres o tutores de estos menores tendrán que cumplimentar la autorización correspondiente y adjuntarla escaneada a través de la aplicación. En el caso de tener que presentar alguna otra documentación se adjuntará igualmente.

Solicitantes que no dispongan de correo@ucm.es (Grupos: A.3, A.4, y B.1):

Una vez cumplimentada telemáticamente es imprescindible imprimir la solicitud, firmarla y presentarla, junto con la documentación necesaria, en alguno de los siguientes lugares.

  • Registro electrónico de la UCM (solicitud genérica): enlace: https://sede.ucm.es. En este caso, es necesario disponer de certificado digital de firmaLa solicitud y documentación se aportarán en formato PDF.
  • Oficinas de Registro de la UCM.
  • A través de cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Por correo electrónico al e-mail: acsocial@ucm.es

Solicitantes del grupo B.3:

Presentarán las solicitudes firmadas y en papel en sus centros respectivos. Estos deberán remitirlas, una vez revisadas, al Servicio de Acción Social de la UCM.

El padre, la madre o el representante legal del menor, al firmar/presentar la solicitud, dan su consentimiento expreso para que los datos e informaciones del menor que se citan, reciban un tratamiento conforme a la finalidad expuesta en la cláusula de protección de datos.

Presentación de solicitudes:

Desde el día de la publicaciónde la convocatoria hasta el 14 de mayo de 2019 (inclusive), para participar en el primer reparto de plazas.

Las solicitudes presentadas a partir del 15 de mayo pasarán a formar parte de la lista de espera.

DOCUMENTACIÓN:

  • Libro de Familia, únicamente en el caso de beneficiarios que se inscriben por primera vez.  Posteriormente, si fuera necesario, podrá solicitarse documentación acreditativa de la edad de los niños.
  • Libro de Familia Numerosa vigente: únicamente para los hijos de los grupos incluidos en la modalidad A.
  • Autorización para que la UCM pueda tratar datos de menores invitados a la Escuela de Verano Infantil y Juvenil UCM 2019. Este documento debe adjuntarse con las solicitudes de menores invitados e invitadas del grupo A y con las solicitudes de nietos y nietas del grupo A.1.
  • El Servicio de Acción Social podrá solicitar alguna documentación relativa a la condición de estudiante o titulado de la UCM, si lo considerara necesario.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:

Si el número de peticiones es superior al número de plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante reparto, de conformidad con la Resolución de 31 de mayo de 2018, de la Dirección General de Función Pública (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 11 de junio), a partir de la letra «B» del primer apellido del solicitante, con el siguiente orden de prelación:

                1º. Solicitudes de los grupos incluidos en la modalidad A.

                2º. Solicitudes del grupo B.1.

                3º. Solicitudes del grupo B.2.

                4º. Solicitudes del grupo B.3.

La realización de las escuelas quedará condicionada a la formación del número mínimo de participantes establecido en la descripción de las mismas.

En caso de que no se llegue al número mínimo de menores, la Escuela Deportiva de Somosaguas se realizará en la Zona Sur.

El Servicio de Acción Social informará, a través del correo electrónico, a todos los solicitantes de la resolución del reparto de plazas e indicará el procedimiento específico y el plazo de pago de las plazas adjudicadas.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE PAGO:

Una vez comunicada la plaza correspondiente, el pago se realizará de la siguiente forma:

Personal del grupo A.1Todos los adjudicatariosdeberán autorizar a través de la aplicación, el descuento correspondiente en su nómina, que incluirá a todos sus beneficiarios (hijos/as, invitados/as y nietos/as).

Personal de los grupos A.2, A.3, A.4 y B.1Realizarán un ingreso en la cuenta corriente de la UCM que les será indicada por el Servicio de Acción Social.

Personal en activo de la Fundación General de la UCM, así como el perteneciente a alguno de los organismos enumerados en el grupo B.3: El Organismo correspondiente realizará un ingreso único en la cuenta corriente de la UCM, correspondiente al importe total de todo su personal con plaza adjudicada.

No se atenderá ninguna solicitud de devolución del importe abonado o autorizado después del 25 de junio, salvo que concurra causa justificada y se aporte la documentación oportuna.

El turno y el precio de septiembre de la Escuela de Verano quedan condicionados al calendario escolar del curso 2019/2020 de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando dicho calendario se publique antes de la emisión de las cartas de pago.

COMEDOR:

El servicio de comedor no está incluido en los precios de las actividades. Todas las escuelas ofrecen este servicio en comedores próximos a la instalación donde se realiza la actividad. Las familias que deseen que los niños y niñas se queden a comer tendrán que indicarlo en los formularios de datos personales que tienen que cumplimentar todos los padres o representantes legales. Los coordinadores de las escuelas indicarán el modo de realizar el pago.

Se recomienda que, los menores que no puedan ser recogidos entre las 14:00 y las 14.30 horas, utilicen el servicio de comedor. 

LISTA DE ESPERA Y SOLICITUDES FUERA DE PLAZO:

Las solicitudes fuera de plazo y aquellas que no hayan obtenido plaza en la primera adjudicación, pasarán a formar parte de una lista de espera.

El reparto de plazas de la lista de espera se configurará siguiendo los criterios de adjudicación anteriormente señalados.

REUNIONES INFORMATIVAS:

Los coordinadores de todas las Escuelas realizarán una reunión informativa para padres/madres/tutores en la segunda quincena de junio. Las fechas y horarios se publicarán en la web de la UCM.

 

Madrid, 9 de abril de 2019
EL RECTOR,
P.D. LA VICERRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, CULTURA Y DEPORTE

(Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio de 2015, BOCM nº 180, de 31 de julio)

 

 

María Nagore Ferrer