• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Congreso Internacional de Ceroplástica en la Universidad Complutense

Madrid, 28 de junio de 2017. La Universidad Complutense acoge los próximos días 29 y 30 de junio, el Congreso Internacional de Ceroplástica, que se celebrará en la facultad de Medicina y va dirigido a un amplio abanico de profesionales de los siguientes campos: Bellas Artes, Escultura, Museología, Historia, Historia del Arte, Conservación, Restauración, Museología, Medicina y Documentación.

La inauguración del Congreso Internacional de Ceroplástica correrá a cargo del rector, Carlos Andradas a las 9 horas. A continuación se desarrollará un programa que analizará materias relacionadas con la ceroplástica como: Historia, Colecciones, Museología y Documentación, Escultura o Restauración y Conservación. Como complemento a estas materias, el miércoles, día 28, se llevará a cabo en la facultad de Bellas Artes de la Complutense un taller teórico-práctico donde se introducirá al alumno en los conceptos básicos del trabajo con la cera como material de escultura-ornamentos y piezas afines.

Desde la antigüedad la utilización de la cera como material ha estado íntimamente ligado con la creación plástica y con la preservación del pasado, ya fuese de objetos o incluso de recuerdos, como sucede en las imagines maiorum romanas.

La necesidad de crear modelos didácticos que se asemejasen o imitaran lo más posible a la realidad dio lugar a la cooperación entre dos disciplinas, la escultura y medicina. Como resultado de esa colaboración surgieron en el siglo XVII los modelos anatómicos en cera, que permitieron a los estudiantes de medicina manipular de manera tridimensional cada una de las partes del cuerpo humano, ya que de otra manera hubiese sido imposible debido a las trabas y prohibiciones que imponía la iglesia católica con respecto al estudio anatómico directo con cuerpos humanos.

En la actualidad es un material que sigue estando presente dentro de la creación contemporánea, ya sea como material de tránsito o definitivo, debido a su maleabilidad y las posibilidades que ofrece en cuanto a calidades y transparencias, características difíciles de conseguir con otros materiales. A pesar de ello, los entresijos relacionados con los procedimientos y técnicas de la ceroplástica se encuentran bañados de un velo de misterio, debido al celo con el que cada artesano guardaba su fórmula de trabajo.

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Gabinete de Comunicación

Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid

Teléfono: 91 394 36 06

gprensa@ucm.eswww.ucm.es