Neurodiversidad, Filosofía y Sociedad
Neurodiversidad, Filosofía y Sociedad
Las sesiones de mañana de ambos días tendrán lugar en el Seminario 30 de la Facultad de Filosofía - Las sesiones de tarde de ambos días tendrán lugar en el aula 1109 del Edificio Multiusos (Paraninfo B) de la UCM
Las jornadas serán retransmitidas online en directo desde el Canal de Youtube del Grupo de investigación complutense CLEPO. Cuerpo, lenguaje, poder. Lecturas contemporáneas de Nietzsche
Jornadas en el marco del Proyecto complutense de innovación educativa 2021/22 número 248 (https://www.ucm.es/neurodiversidadfilosofiaysociedad/)
Facultad de Filosofía UCM - Edificio Multiusos (Paraninfo B) UCM
MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL
• 10.30 h. OSCAR QUEJIDO ALONSO (UCM): Presentación de las Jornada /VICENTE CABALLERO DE LA TORRE (UCM): Datos de la comunidad universitaria, estadísticas y comentarios.
• 11.15 h. JOSÉ MIGUEL BISCAIA FERNÁNDEZ (UE): "Qué es lo diverso cuando hablamos de neurodiversidad"
• 12.30 h. SILVIA ZARRALUQUI LÓPEZ (UPN): “Bases Neuropsicológicas de la comunicación de lo personal en las redes sociales”
• 13.15 h. ALICIA RAMAJO - SIMONA VACCARO: "Neurodiversidad y género"
• 16 h. REFLEXIONES TEÓRICAS EN TORNO A LA NEURODIVERSIDAD:
- MARIANO RODRIGUEZ GONZÁLEZ (UCM): "El cerebro singular, el yo"
- JEREMY MEDEROS (UCM): "Disolución de las dicotomías conceptuales y nuevas realidades"
- MICHAEL ROMAN APONTE (UCM/UPR): "Contra el prefijo : una alternativa a la neurodiversidad desde la cognición incorporada"
• 17.30 h. MARÍA CUSAC COSTA / JESSICA MEDINA GONZÁLEZ: "Neurodiversidad y arte”
JUEVES, 28 DE ABRIL
• 10.30 h. ALEJANDRO VIZCAINO GUILLÉN (UCM): “Vulnerabilidad y diferencia en Butler”
• 10.50 h. VÍCTOR CONEJO ABRIL (UCM): “Procesos de producción artificial de neurodiversidad en condiciones de capitalismo global"
• 11.30 h. EMILIO GARCÍA BUENDÍA (UCM): "Neurodiversidad y relaciones sociales"
• 12.15 h. ASOCIACIONES
• 16 h. NEURODIVERSIDAD Y APRENDIZAJE. Modera: Vicente Caballero de la Torre
o BEATRIZ RADA GÓMEZ: "Metodologías inclusivas: el Thinking-Based Learning y la educación especial”
o LAURA RODRÍGUEZ FRÍAS (UCM): "Feminismo de la neurodivergencia en el aula: superando los prejuicios desde un enfoque nietzscheano"
o ÓSCAR DÍAZ RODRÍGUEZ (UCM): "¿Neurodiversidad en las aulas? El arte de enseñar en el capitalismo tardío. Reflexiones desde Mark Fisher"
o SILVINA FUNES LAPPONI (UCM): “Modelos de atención educativa a la neurodiversidad. ¿Es la inclusión el único parámetro a tener en cuenta?”
o SARA PÉREZ MARTÍNEZ (UCM): “Enfermedades raras en estudios superiores”