La influencia del pensamiento de Friedrich Nietzsche, tanto en la filosofía como en otras disciplinas artísticas, es indiscutible desde comienzos del siglo XX, y se extiende hasta nuestros días. No en balde, el pasado 11 de abril, la UNESCO reconoció la trascendencia global de sus escritos, incluyendo el legado literario del filósofo alemán como Patrimonio Documental Mundial de la Humanidad.
La recepción de la obra de este pensador ha sido, sin duda, especialmente rica en los países de habla hispana y portuguesa. Sin embargo, ante un mundo y una realidad que se presentan cada vez más inciertos y cambiantes, no cabe sino preguntarse por el futuro de los estudios nietzscheanos en este particular espacio de recepción y de reflexión: ¿Conforma la realidad iberoamericana un ámbito privilegiado para la recepción del pensamiento nietzscheano?, ¿qué aspectos del pensamiento nietzscheano concuerdan más con esta realidad?, ¿tienen presencia más allá de la academia?, ¿qué afinidades y discordancias encontramos en la recepción de la obra del filósofo entre los diferentes países iberoamericanos?...
|
|
A influência do pensamento de Friedrich Nietzsche, tanto na filosofia como noutras disciplinas artísticas, é inegável desde o início do século XX, estendendo-se até aos nossos dias. Justamente, no passado dia 11 de abril, a UNESCO reconheceu a importância global dos escritos de Nietzsche, incluindo o seu legado literário como Patrimônio Documental Mundial da Humanidade.
A recepção da obra deste pensador tem sido, sem dúvida, especialmente rica nos países de língua espanhola e portuguesa. No entanto, perante um mundo e uma realidade cada vez mais incertos e mutáveis, deve-se perguntar sobre o futuro dos estudos nietzschianos neste espaço particular de recepção e reflexão: Constitui a realidade ibero-americana um âmbito privilegiado para a recepção do pensamento nietzschiano? Que aspectos do seu pensamento mais se adequam a esta realidade? Têm relevância, para além do meio académico? Que afinidades e divergências se podem encontrar na recepção da obra do filósofo entre os diferentes países ibero-americanos?
|