CLARIN (Infraestructura Común de Tecnología y Recursos Lingüísticos) está conformada por centros de veintitrés países con el objetivo de dar soporte al intercambio, uso y mantenimiento de datos y herramientas lingüísticas para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Uno de los objetivos principales de CLARIN es garantizar que todos los recursos y herramientas lingüísticas integradas en la Infraestructura sean accesibles desde un portal común a todos los investigadores.
DARIAH (Infraestructura de Investigación Digital de Artes y Humanidades) busca potenciar con tecnología digital la investigación y la docencia en las Artes y las Humanidades. DARIAH centra sus esfuerzos en impulsar la producción, preservación e intercambio de datos, servicios y herramientas computacionales multimodales, garantizando su accesibilidad y difusión a largo plazo. Al mismo tiempo, la Infraestructura también ofrece material didáctico y oportunidades de formación para facilitar el desarrollo de habilidades de investigación digital, así como la adopción de buenas prácticas a nivel transnacional y transdisciplinar.
El nodo CLARIAH-CM forma parte del consorcio CLARIAH-ES en el que participan doce nodos a nivel nacional y territorial y cuyo objetivo es impulsar actividades de promoción de estas infraestructuras y organizar la participación oficial de España en las mismas.
Universidades que participan