Científicos cognitivos trazarán un mapa de la cultura general de España
-
La Gran Pregunta es un proyecto de investigación que recabará datos a través de un juego donde los participantes pondrán a prueba su nivel de conocimiento general en apenas unos minutos sobre una base de más de 1.000 preguntas.
-
El proyecto, puesto en marcha por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija y la Universitat Rovira i Virgili, permitirá conocer el nivel de conocimiento de los participantes general y el de cada comunidad autónoma.
-
En las primeras 48 horas desde el lanzamiento de la plataforma, ya se han jugado más de 6.000 partidas, con jugadores de todas las comunidades. Por el momento, la puntuación media en la prueba a nivel estatal está siendo del 58%.
Madrid, 16 de julio de 2020.- Todos sabemos que el sol sale de día, que la lluvia moja y que la comida sacia el hambre. Muchos sabemos que la capital de Francia es París, y que existen cinco océanos. Pero sabemos mucho más. ¿Cuánto sabemos?
Esa es La Gran Pregunta, un proyecto de investigación ideado y coordinado por Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Ciencia Cognitiva (C3) de la Universidad Nebrija, en el que participan equipos de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (José Antonio Hinojosa) y la Universitat Rovira i Virgili (Pilar Ferré, Marc Guasch y Roger Boada), en el marco del programa de investigación SAPIENTIA-CM (H2019/HUM-5705) financiado por la Comunidad de Madrid.
¿Qué es realmente ese concepto que todos llamamos “cultura general”? La Gran Pregunta es un proyecto orientado a investigar cuál es el conocimiento compartido por las diferentes comunidades, determinando así los nexos culturales de unión entre las personas. Gracias a los hallazgos los investigadores podrán trazar un mapa científicamente sólido de conocimiento compartido que constituirá por primera vez las bases de la cultura general en España.
¿Qué nivel de cultura general tenemos en los diferentes territorios de España? ¿De qué depende?
El primer objetivo de La Gran Pregunta es determinar el nivel de cultura general medio de la población española y de sus diferentes comunidades autónomas. Pero a esto se le suma un segundo objetivo mucho más ambicioso, centrado en encontrar las variables que determinan que los ciudadanos tengan un mayor o menor nivel de conocimiento sobre cuestiones que conforman lo que denominamos saberes generales.
El proyecto La Gran Pregunta pretende responder a estas preguntas siguiendo una aproximación experimental muy cuidada de alcance general y desde una perspectiva interdisciplinar que permitirá entender y sobre todo cuantificar el concepto de cultura general. Para ello se ha diseñado una plataforma que permite poner a prueba de manera gratuita y en aproximadamente cinco minutos el nivel estimado de conocimiento general sobre una base de más de 1.000 preguntas de diferentes campos de conocimiento. En apenas unos minutos una persona puede poner a prueba sus conocimientos y recibir una puntuación estimada de su nivel de conocimiento general respecto a toda la población participante. Además, las personas pueden comprobar el nivel de conocimiento estimado para cada comunidad autónoma.
La plataforma también está diseñada para colaborar al incremento del conocimiento general de las personas, ya que al finalizar la prueba cada jugador puede obtener información sobre las preguntas acertadas y falladas, y profundizar sobre cada uno de los hechos o datos.
Gracias a La Gran Pregunta se logrará establecer de manera científicamente fiable las bases del constructo de cultura general, ofreciendo a la sociedad española una herramienta que permita estimar de un modo certero el nivel cultural medio de cada ciudadano del país.
“Un punto importante del proyecto La Gran Pregunta es que la plataforma está planteada como un juego, y así se pretende que los jugadores se reten a sí mismos y puedan retar a otras personas a través de las redes sociales. De esta manera, se pretende llegar a una parte muy amplia de la población, independientemente de su edad o lugar de residencia, ayudando así a viralizar el juego y obtener un mayor número de datos que puedan ayudar a responder a las preguntas de investigación”, señala Jon Andoni Duñabeitia.
El método utilizado basado en procedimientos de recolección, gestión y análisis de datos previamente validados por la comunidad científica, permitirá crear una base de datos dinámica de conocimiento transcultural que sin duda tendrá un gran alcance en los ámbitos científico, educativo y divulgativo. “Por supuesto, la importancia del proyecto La Gran Pregunta no reside únicamente en determinar el saber enciclopédico ni en encontrar aquellas preguntas que deberían formar parte de los juegos de mesa sobre conocimiento. Vamos mucho más allá, y el proyecto nace desde la psicología cognitiva y la neurociencia con una inspiración claramente aplicada. Los resultados del proyecto ofrecerán a los investigadores, gestores y educadores una herramienta de medición cultural fiable, así como una base de materiales de gran valía para la creación y desarrollo de estudios científicos del campo de la memoria y el lenguaje, entre otras áreas cognitivas”, resume Duñabeitia.
Roger Boada, Pilar Ferré y Marc Guasch, investigadores de la URV, señalan que el número mínimo de participantes necesarios para el estudio es de 50.000, repartidos por toda la geografía española. Estos investigadores confían en alcanzar dicho número antes de finales de julio. Ello permitiría empezar a tener datos fiables sobre la influencia de las distintas variables evaluadas en el nivel de cultura general de la población. ‘De ahí que sea muy importante que participe un gran número de personas para que los resultados sean representativos de todos los segmentos socio-demográficos que componen la sociedad’, concluye José Antonio Hinojosa, neurolingüista de la Universidad Complutense de Madrid.
Gabinete de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es www.ucm.es