Líneas de investigación
Los objetivos del grupo son de carácter teórico y práctico, orientándose tanto al esclarecimiento de los procesos sociales, políticos e históricos que afectan a la educación y su conocimiento, como al establecimiento de directrices que puedan guiar el trabajo educativo en el horizonte amplio de una cultura cívica. Estos objetivos se estructuran en torno a cinco grandes líneas de investigación:
- Teoría, filosofía e historia intelectual de la educación: teoría e historia del pensamiento educativo; circulación internacional de las ideas pedagógicas; lenguajes de la educación; disciplinarización del conocimiento pedagógico; la educación en la modernidad desarraigada.
- Educación cívica, social y laboral: bienestar socio-emocional en contextos educativos; educación intercultural; metodología del Aprendizaje Servicio; emprendimiento educativo, laboral y social; educación en la sostenibilidad; gerontología educativa.
- Educación y cultura en la era digital: educación multimedia y competencia digial; posibilidades educativas de las humanidades digitales; la inteligencia emocional en un mundo hiperconectado; educación, ética y tecnología.
- Pedagogía de los valores en la infancia: innovaciones pedagógicas en educación infantil; bases de las pedagogías alternativas; educación lenta; pedagogía del ocio; reformulaciones del derecho infantil al juego; educación familiar.
- Política educativa nacional e internacional: educación, política e ideología; internacionalización de los sistemas educativos; políticas de educación superior; sistema educativo, financiación y elección escolar; formación del profesorado.