Laboratorio de Configuraciones Pedagógicas y Políticas Educativas
El Laboratorio de Configuraciones Pedagógicas y Políticas Educaivas (Lab.CPyPE) se vincula a la línea de investigación del Grupo sobre Teoría, Filosofía e Historia Intelectual de la Educación.
Utilizamos el concepto de configuración, acuñado por Norbert Elias, para acentuar el carácter dinámico de la realidad histórica y la interdependencia de las estructuras sociales y políticas y los hábitos mentales de los individuos. El Laboratorio constituye de este modo un espacio para mirar la realidad educativa y ponerla a prueba mediante el trabajo con textos y contextos.
|
Sesión del Seminario en el Campus Universitario de Segovia. Marzo de 2023 |
El Lab.CPyPE organiza anualmente un Seminario de Discusión: y una serie de Conversaciones sobre Educación
- El Seminario de Discusión se inició en 2007 y desde entonces se ha venido celebrando de manera continuada, organizándose anualmente en torno a un tema monográfico. En 2011 se hizo itinerante, de modo que algunas sesiones se realizan en otras universidades españolas o extranjeras. En el curso 2023-24 celebramos su XV edición, dedicada al análisis del libro The Slow Professor, de Maggie Berg y Barbara K. Seeber
- Las Conversaciones sobre Educación comenzaron en el curso 2013-2014, y nos dan ocasión de intercambio académico con profesores, investigadores y representantes de la educación y la cultura de diferentes lugares del mundo.