- Portada
- Diploma de Formación Continua de la UCM "Intervención psicológica en desastres", 3ª edición (curso 2016-2017, 2º cuatrimestre)
- Programa y objetivos
Programa y objetivos
Programa Docente
- Definición, características y fases de un desastre.
- Reacciones y consecuencias psicológicas en las distintas fases de un desastre.
- Gestión de un desastre: planificación, prevención e intervención.
- La gestión e intervención en un desastre en España I: legislación, normativa, planes, operatividad y coordinación.
- La gestión e intervención en un desastre en España II: Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
- La gestión e intervención en un desastre en España III: Unidad Militar de Emergencias (UME) y Fuerzas Armadas.
- La gestión e intervención en un desastre en España IV: otros organismos (Guardia Civil, Policía, Cruz Roja Española, Colegios Oficiales de Psicólogos, etc.).
- Intervenciones psicológicas en las distintas fases de un desastre: funciones, tareas y escenarios.
- Habilidades de comunicación.
- Primeros auxilios psicológicos.
- Tratamientos psicológicos tempranos y otras intervenciones psicológicas tempranas.
- Tratamiento de los trastornos por estrés y de otros trastornos mentales.
- Habilidades de autocuidado e intervenciones psicológicas con intervinientes.
- Intervenciones psicológicas para favorecer la resiliencia.
- Eficacia y utilidad de las intervenciones psicológicas en desastres.
- Intervenciones sociales y farmacológicas en desastres.
Objetivos Docentes
- Proporcionar información a los psicólogos sobre las distintas características de los desastres y sus consecuencias psicológicas y psicopatológicas.
- Capacitar a los psicólogos para la puesta en marcha de intervenciones psicológicas en todas las fases de un desastre.
- Proporcionar información a los psicólogos sobre los planes y los procedimientos de los distintos organismos oficiales y no oficiales que intervienen en España en la gestión de un desastre.
- Dotar a los psicólogos de herramientas básicas de trabajo para la atención psicológica a las víctimas directas de un desastre, a sus familiares y a los intervinientes.
- Capacitar a los psicólogos en el diseño y puesta en marcha de programas de preparación psicológica para intervinientes.
- Capacitar a los psicólogos en la puesta en marcha de los procedimientos de evaluación e intervención con mayor aval empírico en cuanto a su eficacia y utilidad para los síntomas y trastornos psicológicos más frecuentes tras un desastre.
- Desarrollar en los psicólogos habilidades para el trabajo interdisciplinar con otros profesionales responsables de otros aspectos de la atención a las víctimas directas e indirectas de desastres.
Simulacro de la UME en San Lorenzo de El Escorial, julio de 2015. Fotografía de Nacho Calonge.