Cátedras

Programa y objetivos

Programa Docente

  1. Definición, características y fases de un desastre.
  2. Reacciones y consecuencias psicológicas en las distintas fases de un desastre.
  3. Gestión de un desastre: planificación, prevención e intervención.
  4. La gestión e intervención en un desastre en España I: legislación, normativa, planes, operatividad y coordinación.
  5. La gestión e intervención en un desastre en España II: Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  6. La gestión e intervención en un desastre en España III: Unidad Militar de Emergencias (UME) y Fuerzas Armadas.
  7. La gestión e intervención en un desastre en España IV: otros organismos (Guardia Civil, Policía, Cruz Roja Española, Colegios Oficiales de Psicólogos, etc.).
  8. Intervenciones psicológicas en las distintas fases de un desastre: funciones, tareas y escenarios.
  9. Habilidades de comunicación.
  10. Primeros auxilios psicológicos.
  11. Tratamientos psicológicos tempranos y otras intervenciones psicológicas tempranas.
  12. Tratamiento de los trastornos por estrés y de otros trastornos mentales.
  13. Habilidades de autocuidado e intervenciones psicológicas con intervinientes.
  14. Intervenciones psicológicas para favorecer la resiliencia.
  15. Eficacia y utilidad de las intervenciones psicológicas en desastres.
  16. Intervenciones sociales y farmacológicas en desastres.

 

Objetivos Docentes

  1. Proporcionar información a los psicólogos sobre las distintas características de los desastres y sus consecuencias psicológicas y psicopatológicas.
  2. Capacitar a los psicólogos para la puesta en marcha de intervenciones psicológicas en todas las fases de un desastre.
  3. Proporcionar información a los psicólogos sobre los planes y los procedimientos de los distintos organismos oficiales y no oficiales que intervienen en España en la gestión de un desastre.
  4. Dotar a los psicólogos de herramientas básicas de trabajo para la atención psicológica a las víctimas directas de un desastre, a sus familiares y a los intervinientes.
  5. Capacitar a los psicólogos en el diseño y puesta en marcha de programas de preparación psicológica para intervinientes.
  6. Capacitar a los psicólogos en la puesta en marcha de los procedimientos de evaluación e intervención con mayor aval empírico en cuanto a su eficacia y utilidad para los síntomas y trastornos psicológicos más frecuentes tras un desastre.
  7. Desarrollar en los psicólogos habilidades para el trabajo interdisciplinar con otros profesionales responsables de otros aspectos de la atención a las víctimas directas e indirectas de desastres.

Simulacro de la UME en San Lorenzo de El Escorial, julio de 2015. Fotografía de Nacho Calonge.
Simulacro de la UME en San Lorenzo de El Escorial, julio de 2015. Fotografía de Nacho Calonge.