- Portada
- Sobre la Cátedra
- Objetivos de la Cátedra
Objetivos de la Cátedra
Objetivos
El objetivo general de la Cátedra "Comandante Sánchez Gey" es el desarrollo de actividades de capacitación, formación y titulación, así como de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el ámbito del apoyo psicosocial a la población en contextos de emergencias y catástrofes.
Las actividades que asume el programa de la Cátedra incluyen:
-
Desarrollo de actividades de I+D+i en el ámbito de la intervención psicológica en emergencias y la preparación de intervinientes, para lo que se creará un Centro Mixto de Investigación UME-UCM, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la UCM. Este Centro promoverá la investigación para la mejora de los procedimientos de intervención psicológica y social en el ámbito de las catástrofes, proporcionará recursos de apoyo para la intervención mediante plataforma virtual, asesorará técnicamente y favorecerá la participación conjunta en actividades de difusión y desarrollo científico (congresos, publicaciones, etc.). La actividad investigadora de la UCM estará a cargo del Grupo de Investigación nº 950679 de la UCM "Tratamiento psicológico de trastornos asociados al estrés", actualmente denominado "Intervención y tratamiento en psicología clínica y de la salud".
-
Capacitación de profesionales que prestan apoyo psicosocial en contextos de emergencias y catástrofes, mediante actividades de capacitación, formación y titulación.
-
Velar por la excelencia en la preparación psicológica de los grupos de profesionales colaboradores de la UME en el abordaje de una catástrofe, constituyendo el “Grupo especializado psicosocial de emergencias: GEPSE”.
-
Promover conjuntamente formación especializada para grupos específicos de la UME.
Psicología, UME y emergencias y catástrofes (Prof.ª María Paz García-Vera)
Hay momentos que cambian para siempre la vida de las personas. Quedarse atrapado en mitad de un incendio que está arrasando toda la montaña, pasar las vacaciones en un precioso lugar en el exacto momento en que se convierte en una zona aislada por las mayores inundaciones que se recuerdan, subir a un tren donde un terrorista colocó una bomba, embarcarse en un avión que alguien planeó durante meses que ya nunca aterrizaría, o estar en el epicentro de un seísmo y ver caer en pedazos las paredes de tu casa mientras la incredulidad y el horror desmoronan hasta el aire a tu alrededor. Nadie está a salvo de las catástrofes mientras viva. Incendios, inundaciones, atentados terroristas masivos, accidentes de avión o terremotos pueden esperarnos a la vuelta de la esquina, tanto si hacemos cosas arriesgadas como si no. Son parte de este mundo que querríamos controlar pero que continuamente nos demuestra que no es tan controlable. Hagamos lo que hagamos, estemos donde estemos, la posibilidad de vivir una catástrofe siempre estará ahí.
¿Qué puede hacer la psicología para ayudar a las personas que experimentan estas catástrofes? ¿Cómo puede ayudar la psicología a los profesionales que intervienen para preservar la seguridad y el bienestar de las personas en estas catástrofes? En concreto, ¿cómo puede ayudar a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias?