- Portada
- Diploma de Formación Continua de la UCM "Intervención psicológica en desastres", 3ª edición (curso 2016-2017, 2º cuatrimestre)
- Metodología docente
Metodología docente
Características metodológicas del Diploma
-
Curso presencial que se impartirá en el aula 17 del edificio José Luis Pinillos de la Facultad de Psicología de la UCM los viernes (mañana y tarde) desde el 2 de marzo al 21 de abril de 2017 (salvo las prácticas).
-
Duración de 51 horas de enseñanza presencial distribuidas en sesiones de mañana y de tarde de aproximadamente 4 horas cada una, los viernes (salvo las prácticas):
- 39,5 horas de clases teóricas-prácticas basadas en presentaciones audiovisuales, discusión de casos grabados en vídeo, audio o en otros formatos y a partir de la enseñanza mediante role-playing de las principales técnicas de intervención psicológica en desastres.
- 11,5 horas de prácticas basadas en la participación de ejercicios/simulacros de la UME y en la visita a las instalaciones, capacidades y medios de la UME.
- Utilización del Campus Virtual de la UCM (http://www.ucm.es/campusvirtual/) para el acceso al material impreso o audiovisual del curso.
-
Tutorización de los alumnos a lo largo de todo el curso mediante:
-
Herramientas de comunicación diferida (diacrónica) del Campus Virtual de la UCM (correo electrónico; calendario; foros de debate).
-
Metodología docente
-
El Diploma se impartirá de forma presencial en la Facultad de Psicología de la UCM, pero también utilizará el Campus Virtual de la UCM en Internet, en concreto, la plataforma Moodle para la enseñanza a distancia a través de Internet.
-
A partir de esta plataforma, el estudiante tendrá acceso a:
-
Material docente (lecturas y apuntes) para los temas del programa docente en formato pdf.
-
Material terapéutico (protocolos de evaluación y protocolos de tratamiento) en formato pdf.
-
Presentaciones multimedia y vídeos que explican la aplicación de algunas técnicas de tratamiento o que presentan viñetas y casos clínicos.
-
Bibliografía y recursos de Internet para ampliar o profundizar en los aspectos tratados en el programa docente.
-
-
A lo largo del curso se programarán actividades de tutoría y supervisión. Para la realización de estas actividades, se utilizarán las herramientas de comunicación diferida (diacrónica) de que dispone la plataforma Moodle, en particular:
-
Correo electrónico
-
Calendario
-
Foros de debate
-
Sistemas y criterios de evaluación
-
Control de la asistencia a las 51 horas que componen el curso (como mínimo el 85% de las horas del curso).
-
Entrega y evaluación (de 0 a 10) de un informe sobre los aspectos psicológicos implicados en los ejercicios/simulacros de desastre de la UME y sobre las intervenciones psicológicas realizadas durante esos ejercicios/simulacros, y calificación mínima de aprobado en el mismo.
Características y perfil de los participantes
-
Psicólogos/as de la Unidad Militar de Emergencias, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, de la Policía, de la Cruz Roja, de los Colegios Oficiales de Psicólogos, de la Universidad Complutense de Madrid y de cualquier otra institución oficial o no oficial relacionada con las emergencias, desastres y catástrofes que hayan sido invitados y becados por la Unidad Militar de Emergencias.
-
El curso está diseñado para un máximo de 20 participantes.
Requisitos tecnológicos del participante
- Para seguir el curso a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UCM el estudiante necesitará:
-
- Ordenador PC o Mac o tableta con conexión ADSL o fibra óptica a Internet
- Sistema operativo (Microsoft Windows: XP o posterior; Unix/Linux; Mac OS X v10.2 o posterior)
- Navegador (Microsoft Internet Explorer 5.1 o superior; Safari Mac OS X; Mozilla 1.4 o superior)
- Lector de ficheros pdf (p. ej., programa gratuito Adobe Acrobat Reader: http://get.adobe.com/es/reader/)
- Procesador de textos (p. ej., Word de Microsoft; WordPerfect; etc.).