Cátedras

Artículos

A continuación, podrá encontrar artículos relacionados con la comunicación, la salud, neurocomunicación y neurocognición. Asimismo, desde la Cátedra contamos con una revista propia centrada en la salud.

 

La Revista de Comunicación y Salud (RCyS) es una publicación científica que publica de modo continuo, subiendo los artículos individualmente a medida que finaliza el proceso editorial de revisión por pares ciegos académicos en formato electrónico de libre acceso (Open Access-Ruta Diamante). El objetivo principal es promover la investigación de calidad en Comunicación y Salud, colaborando para el fortalecimiento y consolidación de este campo de estudio en aras de aportar a la Academia, a Instituciones y Empresas y a la Sociedad en su conjunto. 

Acceso a la Revista (Archivos)


Artículos 2025

  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla, D. y Fondevila, J.F. (2025). Efectos neurocomunicacionales de la nostalgia en la publicidad: impacto y conexión emocional con el consumidor. European Public & Social Innvovation Review, 10, 1-27. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1861

Artículos 2024


Artículos 2023


Artículos 2022

  • Abuín, N., Cuesta, U., Niño, J.I. y Bengoches, C. (2022). Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 71. https://doi.org/10.58262/comunicar
  • Barquero, J.D., Caldevilla, D., Barrientos-Báez, A. y Gonzálvez, J. E. (2022). Las redes sociales como vehículo para la gestión de la felicidad en la gobernanza universitaria. Gobierno Corporativo, 1(3), 521-535. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796
  • Barrientos-Báez, A., Martínez, L. y Altamarino, V. (2022). COVID-19, un mito en la comunicación turística. Análisis de los contenidos generados por influenciadores turísticos 2.0. sobre la pandemia y en los destinos. Palabra Clave, 25(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.8
  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla, D., Parra, E. y Martínez, J.A. (2022). El efecto de la transversalidad de la comunicación y la inteligencia emocional en el grado de Turismo. Journal of the Academy, 7, 92-110. https://doi.org/10.47058/joa7.4
  • Cuesta, U., Niño, J.I., Bengochea, C. y Roberts, M. (2022). La neurociencia de la comunicación en salud. Propuesta de análisis de las respuestas de orientación y defensa frente a mensajes de ganancias y pérdida en campañas de vacunación. Icono14, 20 (2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1853
  • Martín, M.A., Carrasco, R. y Cuesta, U. (2022). Líderes de opinión digital en tiempos de pandemia. El rol de la Asociación Nacional de Informadores de la salud en Twitter frente al COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 33 (1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1764
  • Silva-Torres, J.J., Martínez, L. y Cuesta, U. (2022). Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por COVID-19 en 2020. Palabra Clave, 25 (1). https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5

Artículos 2021

  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla, C. y Parra, E. (2021). Posibilidades transmedia y neuromarketing para la explotación turística 3.0. Journal of Turism & Development, 37, 151-163. https://doi.org/10.34624/rtd.v37i0.26365
  • Barrientos-Báez, A., Gonzálvez, J.E. y Caldevilla, D. (2021). Nuevos escenarios eductaivos a partir del COVID-19 en la educación universitaria. Perspectivas de la Comunicación, 14(2), 3514. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000200149
  •   Barrientos-Báez, A., Martínez, A., Altamirano, V. y Caldevilla, D. (2021). Fake News: la pandemia de la COVID-19 y su cronología en el sector turístico. Historia y Comunicación Social, 26 (Especial), 135-148. https://doi.org/10.5209/hics.74248
  • Caldevilla, D., Barrientos-Báez, A. y Pradilla, G. (2021). Twitter como herramienta para la educación ciudadanía y las ciudades sostenibles después de la COVID-19. Sustainability, 13(6), 3514. https://doi.org/10.3390/su13063514
  • Cuesta, U., Niño, J.I. y De-Marchis, G. (2021). Uses and gratifications of multiscreen news consumption among Spanish youth. Communication & Society, 34(2), 15-29. https://doi.org/10.15581/003.34.2.15-29
  • Domene, S., Rodríguez, M., Caldevilla, D. y Barrientos-Báez, A. (2021). El uso del portafolio digital en la educación superior antes y después la pandemia COVID-19. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(20), 10904. https://doi.org/10.3390/ijerph182010904
  • García-Nieto, M.T., Gonzálvez, J.E. y Viñarás, M. (2021). Social Responsability and Misleading Advertising of Health Products on the radio. The opinion of teh professionals. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(13). https://doi.org/10.3390/ijerph18136912
  • Gonzálvez, J.E., Barquero, J.D., Caldevilla, D. y Barrientos-Báez, A. (2021). Tipsters and addiction in Spain. Young people's perception on influencers on online sports gambling. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(11), 6152. https://doi.org/10.3390/ijerph18116152
  • Gonzálvez, J.E., Caldevilla, D. y Barrientos-Báez, A. (2021). Comunicación en Twitter: coronatec en la fase inicial del confinamiento en España. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 32, 476-497. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4049
  • Kolotouchkina, O., Gonzálvez, J.E. y Alonso, M. (2021). Fomento de las competencias profesionales clave y el activismo social a través de proyectos de aprendizaje experiencial en la educación en comunicación y publicidad. Journalism & Mass Communication Educator, 76(1), 46-64. https://doi.org/10.1177/1077695820919633
  • Mejías, G., Bengochea, C. y Cuesta, U. (2021). Análisis y validación de la respuesta emocional en grupos focales con el sistema NuroLynQ. Communication & Methods, 3(2), 99-110. https://doi.org/10.35951/v3i2.127
  • Paredes, B., Martínez, L., Cuesta, U., Briñol, P., Pretty, R. y Moreno, L. (2021). The role of Meta-Cognitive certainty on pornography consumption. Psicothema, 33(3), 99-110. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.8

Artículos 2020

  • Cuesta, U., Cuesta, V., Martínez, L. y Niño, J.I. (2020). Smartphone: en comunicación, algo más que una adicción. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 367-381. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1431
  • Cuesta, U., Niño, J.I., Martínez, L. y Paredes, B. (2020). The neurosciences of health communication: an fNIRS analysis of prefrontal cortex and porn consumption in young women for the development of prevention health programs. Frontiers in Psychology, 31(11), 2132. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02132
  • Orte, C., Sánchez, L., Caldevilla, D. y Barrientos-Báez, A. (2020). Evaluation of distress and risk perception associated with COVID-19 in vulnerable groups. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 30(17), 9207. https://doi.org/10.3390/ijerph17249207
  • Piqueiras, P., De-Marchis, G. y Cuesta, V. (2020). Análisis del contenido publicado en YouTube, Facebook e Internet sobre vacunas y anti vacunas. Revista Comunicación y Salud, 10(1), 67-90. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).67-90
  • Salazar, R.Á., Barrientos-Báez, A. y Caldevilla, D. (2020). Crítica, debate y polarización en torno a la COVID-19. Argumentos de Razón Técnica, 23, 151-187. http://doi.org/10.12795/Argumentos/2020.i23.05
  • Silva-Torres, J.J., Martínez, L. y Cuesta, U. (2020). Diseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la COVID-19. Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.27
  • Stanojlovic, M., Cancela, A., Martín, M.Á. y Cuesta, U. (2020). Anti-alcohol campaigns effects depending on target driking levels and source perception. Health addictions, 20(1), 43-51. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.464

Artículos 2019

  • Barrientos-Báez, A., Barquero, M. y Rodríguez, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del Grado de Turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27961579013
  • Carretero, M.Á. y Barrientos-Báez, A. (2019). Necesidad de formar a las cuidadores de personal en situación de dependencia: comunicación y respuesta desde la UCM. Revista Comunicación y Salud, 9(1), 19-38. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).19-38
  • Cuesta, U., Niño, J.I., Martínez, L. y Bielsa, C. (2019). Nuevas herramientas de información en campañas de concienciación social. El "Big Data" aplicado a la sequía y salud pública. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25, 767-783. https://doi.org/10.5209/esmp.64807
  • Cuesta, U., Mañas, L., Niño, J.I. y Martínez, L. (2019). El procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 147-162. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
  • Cuesta, U., Martínez, L. y Niño, J.I. (2019). An analysis of provaccine and anti-vaccine information on social networks and the internet: visual and emotional patterns. Profesional de la Información, 28(2). https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.17
  • Mañas, L., Velasco, A. y Cuesta, U. (2019). Fashion promotion on Instagram with Eye-Tracking: curvy girl influencers vs. Fashion brands in Spain and Portugal. Sustainability, 11(4), 3977. https://doi.org/10.3390/su11143977

Artículos 2018

  • Cabrero, M.B., Terceño, J.R. y Gonzálvez, J.E. (2016). Tecnologías de la comunicación y posverdad: implicaciones para la gestión de la comunicación hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud, 8(1), 85-97. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).85-97
  • Cuesta, U., Niño, J.I. y Martínez, L. (2018). A case study in neuromarketing: Analysis of the influence of musica on advertising effectiveness through Eye-Tracking, Facial Emotion and GSR. European Journal of Social Science Education and Research, 7(3), 107-120. https://doi.org/10.26417/ejser.v5i2.p84-92
  • Martínez, L., Cuesta, U. y Cuesta, V. (2018). Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles. Revista Española de Comunicación en Salud, 9(1), 14-21. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4248
  • Martínez, L., Cuesta, U., Serrano, O. y Niño, J.I. (2018). Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs. expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 133-145. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1249

Artículos 2017

  • Cuesta, U., Cuesta, V. y Martínez, L. (2017). Effectiveness of narrative persuasion on Facebook: change of attitude and intention towards HPV. European Journal of Social Science Education and Research, 11(2). https://http://dx.doi.org/10.26417/ejser.v11i2.p100-109
  • Cuesta, U., Niño, J.I. y Rodríguez, J. (2017). El procesamiento cognitivo en una app educativa con electroencefalograma y Eye-Tracking. Comunicar, 25(52), 41-50. https://doi.org/10.58262/comunicar
  • Cuesta, U., Stanojlovic, M., Paredes, B. y Lamprinakos, G. (2017). Self-Affimation effect on risk perception and teh moderating role of self-efficacy in anti-alcohol messages. European Journal of Social Science Education and Research, 11(2). https://http://dx.doi.org/10.26417/ejser.v10i2.p178-186

Artículos 2016


Artículos 2015


Artículo 2014


Artículos 2013


Artículos 2012