Valoración

Imagen de Valoracion

PERSONAJES BÍBLICOS

Logotipo de UCMAbierta

Valoración de la asignatura

Personajes bíblicos inició su andadura en el curso 2003-2004. Desde entonces la valoración de los alumnos ha sido muy positiva. En aquel curso ofertamos 50 plazas y, dado el interés que suscitó, tuvimos que aumentar el número a 70, a pesar de lo cual, todos los años hay alumnos que se quedan sin matricular.
La asignatura resulta atractiva a los alumnos. Al tiempo que adquieren conocimientos, perciben la relación entre la Biblia y el entorno cultural europeo, así como su presencia en la realidad actual. Además, se les ofrece un abanico de posibilidades que estimula la iniciativa del alumno y le anima a trabajar por sí mismo. Consecuencia del trabajo de los alumnos es que se amplia la información de la que disponemos y se generan materiales que enriquecen las bases de datos de imágenes, de textos o de películas que están colgadas en Campus Virtual.

Campus Virtual ha dotado a la asignatura de la flexibilidad y dinamismo que pretendemos lograr con el planteamiento y la metodología elegida. Cada profesor puede incorporar sus propios materiales y colgar todo tipo de producciones artísticas, de las que no podríamos disponer con los métodos tradicionales, sin que se requiera un formato común. Las aportaciones de los estudiantes llegan a los compañeros con rapidez y la comunicación alumno-profesor es ágil. Personajes bíblicos destaca por el elevado número de alumnos y la frecuencia con que se conectan.

La encuesta que realizamos todos los años entre nuestros alumnos destaca el interés que ha suscitado en ellos la materia y valoran muy positivamente los conocimientos adquirido sobre la Biblia. Algunos de los aspectos más comentados son la metodología empleada y la aportación de Campus Virtual.

La experiencia de los alumnos

Transcribimos algunas de las respuestas de los alumnos, que están en nuestro poder:

1. Sobre la metodología:

  • Sin duda ha sido enriquecedor, muy buenos profesores, temas interesantes y la variedad de ambos lo hace todo, menos monótono
  • Me parece buena porque cada profesor tiene su manera de ver e interpretar los pasajes y personajes. También hay una continuidad temporal dentro del temario
  • Me ha gustado la metodología empleada porque ha sido dinámica
  • Me parece enriquecedor porque cada uno de los profesores ofrece su área de especialidad y además hay continuidad porque está bien planteada y ordenada.
  • En principio, soy reticente a que haya varios profesores en una asignatura, pero en este caso ha merecido la pena
  • Me ha parecido muy enriquecedor que la asignatura fuera impartida por varios profesores. Cada uno ha transmitido su conocimiento y su punto de vista sobre el correspondiente personaje. Hay continuidad dentro de la variedad

2. Sobre el uso de Campus Virtual:

  • Ha sido muy útil la existencia de un Campus Virtual tan activo. Valoro el interés mostrado por los profesores a tal efecto
  • Me ha resultado de gran ayuda porque todo el material era fácilmente accesible para los alumnos. Gracias
  • Me ha sido bastante útil por el material adicional (pintura, literatura, etc.)
  • Me ha gustado porque te ayuda a entender mejor los temas y con las imágenes se facilita el aprendizaje
  • Ha sido muy útil para seguir cada uno de los personajes y contextualizarlo en el tiempo. Además había más materiales de los que se presentaban en el aula, de modo que era una ampliación de la clase.