Organización
PERSONAJES BIBLICOS |
Organización de la asignatura
Personajes Bíblicos tiene unas características propias que hacen de ella una asignatura "atípica". No hay ninguna asignatura similar en las universidades españolas donde se imparte Filología Semítica o Filología Hebrea. Es, pues, una innovación, ya que se adentra en la representación y proyección de los personajes bíblicos en el tiempo y en el espacio, lo que necesariamente implica una perspectiva interdisciplinar. La asignatura ofrece al alumno claves para la identificación y descripción de los principales personajes de la Biblia hebrea. En una primera fase se hace una lectura del texto bíblico atendiendo al contexto (historia, sociología y arqueología) y a la presentación de los personajes (análisis de textos). En la segunda, se estudia su proyección más allá de los límites del libro en todo tipo de manifestaciones artístico-culturales. Dicha orientación se sitúa en una línea de investigación que está adquiriendo cada vez más auge en el mundo de habla inglesa. En consecuencia, la asignatura planteada en estos términos supone un desafío para los docentes.
Es una asignatura genérica, en la que se matriculan alumnos de distintas facultades de la UCM, a excepción de los alumnos de Filología Hebrea. El alumnado es muy variado (Filología, Bellas Artes, Física, C.C. de la Información, Matemáticas, Historia del Arte, etc.) y parte de distintos niveles de conocimientos, aunque la mayoría de ellos carecen de nociones previas sobre la Biblia y los personajes que en ella aparecen. Asimismo, los motivos que les llevan a elegir esta asignatura son diversos. Algunos buscan ampliar su cultura general, otros conocer los motivos y temas bíblicos de la iconografía, hay quien la elige para poder abordar una perspectiva comparativa con otras literaturas, etc.
Desde sus inicios Personajes bíblicos se ha impartido conjuntamente por cuatro profesores. Junto al equipo actual, en otros cursos han participado los Dres. Girón Blanc, Alonso Fontela, Torijano Morales y del Barco del Barco. El hecho de que seamos cuatro docentes supone un enriquecimiento para los alumnos. Cada docente, especialista en un área diferente de los estudios hebreos, incide en aspectos diversos, lo que aporta una visión plural de la materia. La coordinación entre los docentes se lleva a cabo mediante reuniones periódicas en las que se organiza cada curso, se evalúa a los alumnos, se analiza el funcionamiento de la asignatura, se proponen mejoras, etc.
Para facilitar los contactos entre profesores y alumnos existe la figura del coordinador, que centraliza la comunicación y resuelve las cuestiones prácticas (problemas de acceso a CV, incompatibilidad de fechas de exámenes, coordinación de trabajos y presentaciones, etc.).
Abordamos la asignatura desde una perspectiva que pretende incentivar el interés y la iniciativa de los alumnos. Les animamos a que se aventuren a seguir el rastro de estos personajes de acuerdo con sus intereses personales o desde su ámbito de estudio. Este es uno de los ejes de la asignatura. Los resultados de su investigación se plasman en el ensayo escrito que forma parte del trabajo y en las exposiciones orales de los trabajos voluntarios.
Recursos accesibles en Campus Virtual
Los materiales que están en Campus Virtual se pueden estructurar en dos apartados:
1. Recursos para el funcionamiento del curso
Programa: se recoge toda la información relativa a métodos docentes, planificación de la asignatura, evaluación, los temas asignados a cada profesor y bibliografía.
Calendario: el alumno puede seguir las actividades del curso y recibir información sobre eventos (obras de teatro, exposiciones, conferencias) relacionadas con la asignatura.
Horarios de tutoría: se especifican los horarios de atención a alumnos de cada docente.
Calificaciones
Encuesta: se ofrece a los alumnos la posibilidad de que respondan a una serie de preguntas sobre la metodología empleada, la pluralidad de docentes, el empleo de Campus Virtual y posibles mejoras en la asignatura.
2. Recursos docentes
Contenidos: los materiales se organizan por temas, cada uno de los cuales tiene una entrada propia. Cada tema es gestionado por el profesor encargado del mismo. Se cuelgan exposiciones teóricas, artículos de revista, presentaciones de Power Point, música, información sobre libros que incorporan personajes bíblicos, selección de textos para analizar en clase y links a páginas web, entre otros.
Imágenes: Es una base de datos de representaciones iconográficas, fundamentalmente de pintura y escultura. Cada personaje bíblico tiene su propia entrada. Es uno de los enlaces más visitados por los alumnos y tanto alumnos como profesores participan en la búsqueda de este tipo de materiales, que se van incorporando progresivamente.
Cine: se incluyen películas y enlaces a material audiovisual
Texto de la Biblia de Jerusalén: puesto que existen numerosas traducciones de la Biblia, muchas de ellas divergentes, ofrecemos al alumno una determinada traducción, la de la Biblia de Jerusalén.
Juego de Personajes: un juego de mesa que aúna el aspecto lúdico y cognitivo para manejar los pasajes en que aparecen los principales protagonistas de la Biblia.