Campaña de Reducción, Reutilización y Reciclaje (RRR)
El control y la coordinación de la retirada de los residuos generados en el campus y/o su reciclado compete básicamente al Ayuntamiento de Madrid con el que la Universidad Complutense mantiene convenios y acuerdos especiales para garantizar la eficacia del sistema implantado y su mejora permanente. En el caso de residuos tóxicos o peligrosos es la Universidad la responsable de los mismos gestionando su retirada.
En el ámbito del reciclado, la Delegación de Medio Ambiente mantiene diversas iniciativas y apoya campañas y programas específicos de sensibilización a los usuarios de nuestro campus universitarios. A través de la Oficina Univerde y el Plan Verde Universitario se canalizan la mayoría de estas actuaciones. Además se destaca la ubicación de un Punto Limpio municipal en la Ciudad Universitaria, a través de un convenio especial, donde recomendamos acudir para el reciclado de objetos o sustancias peculiares.
Desde la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente se está desarrollando una campaña de Reducción, Reutilización y Reciclaje de residuos en nuestra Universidad. Para ello contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de los Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec...).
El objetivo es minimizar la generación de residuos y hacer una gestión sostenible de los que se produzcan. En este sentido, es necesario mantener comunicación y coordinación con cada uno de los Centros de la Universidad, que pretendemos logar a través de la figura del coordinador de residuos, que existió en muchas Facultades en años anteriores. Sus tareas principales consistirán en informar de todo lo relacionado con la separación , recogida y gestión de todo tipo de residuos (papel, envases, vidrio, residuos eléctricos y electrónicos, pilas y tóner, muebles y otros enseres, y residuos peligrosos).