• tiktok

La Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid comprometidos con la defensa del respeto mutuo y la convivencia sana en ‘Un nuevo septiembre’, su anual campaña anti-novatadas

• Representantes de la Policía municipal, el Suma Madrid, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM y la Asociación de Colegios Mayores renovarán públicamente este compromiso el viernes 6 de septiembre, a las 12:30h, en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria)

• Los periodistas que deseen asistir al acto deberán acreditarse enviando sus datos a gprensa@ucm.es

Madrid, 5 de septiembre de 2024.- Un año más la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid (CCMM) muestran su unión en la firme defensa del respeto mutuo y la convivencia sana en la presentación de la campaña ‘anti-novatadas’, que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, a las 12:30h, en el Jardín Botánico de la UCM (Ciudad Universitaria).

En el acto participarán el concejal presidente del Distrito Moncloa-Aravaca y representantes de la Policía municipal, Madrid Salud, de la Complutense y la Asociación de CCMM de Madrid, que trabajan conjuntamente con el objetivo de visibilizar el rechazo a las novatadas y eliminarlas de nuestras instituciones.

Desde hace años, las campañas de tolerancia cero y #UnNuevoSeptiembre colaboran desde diferentes planos para lograr la completa erradicación de las novatadas en el entorno de los Colegios Mayores propios y adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

Los Colegios Mayores constituyen espacios únicos de socialización y participación para el estudiantado universitario, entornos que deben garantizar el cuidado de la salud mental de nuestros estudiantes. Pero a veces, la ruptura de esta convivencia sana supone un gravísimo riesgo.

Por ello, en este curso 2024/25 se presentará un elemento nuevo en esta campaña que invita a la reflexión particular de los y las residentes en los CCMM. Se trata de una herramienta de "Autoevaluación sobre convivencia y cuidados en Colegios Mayores" que lo  que pretende es que sean los propios universitarios quienes identifiquen conductas que por sutiles o leves pasen inadvertidos y reaviven situaciones indeseables; de este modo toman conciencia de que ningún comportamiento que no esté alineado con el respeto mutuo y la convivencia sana es admisible en la sociedad.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación