Identificación y nomenclatura de plantas de interés en fitoterapia y toxicología
-Titulación: Master en Ciencias Farmacéuticas.
-Nombre asignatura: Identificación y Nomenclatura de plantas de interés en Fitoterapia y Toxicología
-Departamento: Biología Vegetal II (Botánica).
-Nivel: Posgrado
-Semestre: 2º, Créditos ECTS: 6
-Horas semanales:
* Teoría: 2 h / semana clases magistrales x 5 semanas = 10 h + 1 h / semana clases magistrales x 10 semanas = 10 h. TOTAL = 20 h.
* Prácticas: 15 horas presenciales.
-Profesorado:
-Daniel Sánchez Mata (2 créditos), Carmen Navarro Aranda (1 crédito), Paloma Cantó Ramos (1 crédito) Rosario Gloria Gavilán García (1 crédito), José Antonio Molina Abril (1 crédito).
-Objetivos:
Los objetivos de la asignatura que se propone se pueden concretar en la necesidad de proporcionar al alumno los conocimientos suficientes para lograr, a través de metodologías y técnicas especializadas, un completo y minucioso estudio de los caracteres macro- y micromorfológicos de interés para el correcto análisis, identificación y determinación de vegetales de interés por su utilidad en Fitoterapia o por su potencial interés toxicológico. Además, se procurará el aprendizaje de las capacidades para la correcta aplicación de los protocolos internacionales de nomenclatura y contraste acreditados para muestras biológicas de origen vegetal.
-Prerrequisitos, en su caso, para cursar la asignatura:
Estar en posesión del Grado de Licenciado en alguna de las licenciaturas en Ciencias de la Salud o en Ciencias Biológicas.
-Contenido (descriptor de la asignatura):
La asignatura trata, basándose en los estudios de Grado, de adquirir un conocimiento altamente especializado de la diversidad vegetal en aquellos grupos de interés principal por su utilidad en Fitoterapia o por su interés toxicológico general. Se incluye el estudio minucioso de aquellas cualidades que podamos utilizar ventajosamente para el diagnóstico y caracterización de las muestras potenciales; se utilizarán las técnicas más comunes y básicas aplicables en los estudios morfológicos (tanto macro- como micromorfológicos) así como aquellas fuentes y patrones indispensables para la correcta identificación y nomenclatura homologadas a nivel internacional.
-Programa teórico sintético:
-Relaciones entre la Botánica y la Farmacognosia. Fuentes y áreas geográficas de interés de las drogas.
-La Fitoquímica en la Sistemática vegetal. Metabolitos secundarios y su distribución en el mundo vegetal.
-Reseña de criptógamas: algas procarióticas y eucarióticas, hongos, briófitos y helechos.
-Ginkgophyta, Gnetophyta y Coniferophyta (Gimnospermas).
-Angiospermas (Magnoliophyta): Magnoliopsida (Magnoliidae, Ranunculidae, Caryophyllidae, Hamamelidae, Dillenidae, Rosidae, Lamiidae, Asteridae.
-Angiospermas (Magnoliophyta): Liliopsida.
-Caracterización diagnóstica de células y estructuras vegetativas: talos, micelios y estructuras briofíticas.
-Caracterización diagnóstica de estructuras vegetativas: raíces, tallos, frondes y hojas.
-Caracterización diagnóstica de células y estructuras reproductoras: gametangios, esporangios, carpóforos, gametófitos, esporófitos. Gámetas y esporas.
-Caracterización diagnóstica de estructuras reproductoras: estructuras florales (androceo, gineceo, polen y primordios seminales).
-Caracterización diagnóstica de estructuras reproductoras de dispersión: Semillas y frutos. Estructuras complementarias de formación, protección, dispersión y resistencia de semillas y frutos.
-Caracterización diagnóstica de muestras vegetales completas: análisis y estudios histológicos y químicos de diagnóstico.
-Análisis, identificación y determinación de plantas vasculares: claves generales y monografías especializadas.
-Nomenclatura botánica: el vigente Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN Viena, 2005). Estudio de los principios generales del Código. Tipos nomenclaturales. Iconografía.
-Control de identificación y certificación: utilización de patrones de identificación. Los herbarios y colecciones oficiales como fuentes de documentación básica.
-Programa práctico sintético:
- Muestras vegetales, origen y procedencia: especímenes completos, fragmentos, pulverizados, mezclas, impurezas y contaminaciones, etc.
- Transporte, manipulación, conservación y destrucción de muestras de origen vegetal. Muestras vegetales de riesgo.
- Caracterización de la muestra y de sus estructuras. Elección de los recursos y metodología óptimos para su estudio exhaustivo.
- Estructuras vegetativas.
- Caracterización y análisis histológicos e histoquímicos. Caracteres diagnósticos.
- Estructuras reproductoras y de dispersión: flores y estructuras florales, polen, semillas y frutos.
- Utilización de claves generales de determinación. Monografías especializadas. Iconografía.
- Estudios nomenclaturales (ICBN). Tipos nomenclaturales. Sinónimos y nombres correctos.
- Utilización de patrones de identificación: iconografía, descripciones científicas, herbarios y colecciones oficiales.
- Contraste y discusión de resultados. Redacción de informes y certificados científicos homologados.
- Trabajos de campo: recolección, identificación y conservación de especímenes y muestras vegetales de especies de interés medicinal o toxicológico. Tipología de hábitats de interés. (2 salidas al campo de una jornada de duración).
-Bibliografía selecta:
Bonnier, G. & Layens, G. 1988.Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, Barcelona.
Bruneton, J. 2001. Farmacognosia, Fitoquímica y Plantas Medicinales (2ª ed. en castellano). Ed. Acribia S.A., Zaragoza.
Castroviejo, S. & al. (ed.) 1986-2005. Flora iberica. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.
Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. The New York Botanical Garden, New York.
Evans, W.C. 1991. Farmacognosia (13ª ed.). Ed. Interamericana. Mcgraw-Hill, Méjico.
Font Quer, P. 2000. Diccionario de Botánica. Ediciones Península, Barcelona.
Font Quer, P. 1999. Plantas medicinales: el Dioscórides renovado. Ediciones Península, Barcelona.
García Rollán, M. 1986. Plantas mortales en España. Mº Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
Grainger Bisset, N. (ed.) 1994. Herbals drugs. Medpharm, Scientific Publisher, Stuttgart.
Gupta, M.P. (ed.) 1995. 270 Plantas medicinales iberoamericanas. CYTED. Santafé de Bogotá.
Heywood, V.H. 1965. Las plantas con flores. Ed. Reverte, Barcelona.
ICBN, International Code of Botanical Nomenclature. 2005 (en prensa). Viena.
Izco, J. & al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill.
Lewis, W.H. & Elvin-Lewis, M.P.F. 2003. Medical Botany: plants affecting human health, 2nd ed. John Wiley & Sons.
López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ed. Mundi- Prensa, Madrid.
López Sáez, J.A. 2000. Botánica mágica y misteriosa. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
Paris, R.R. & Moyse, H. 1967. Précis de Matiére Médicale. 3 vol., Ed. Masson & Cie, París.
Polunin, M. & Robbins, Ch. 1993. La Farmacia natural. Ed. Acanto, Barcelona.
Rivera nuñez, D. & Obón de Castro, C. 1991. La guía de incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Incafo, Madrid.
Simpson B. B. & Ogorzaly, M. 2001. Economic Botany. Ed.McGraw-Hill.
Smith, P.M. 1976. The Chemotaxonomy of Plants. Ed. Arnold, Bristol.
Strasburger, E. 2005. Tratado de Botánica (ed. 9, castellano). Ed. Omega, Barcelona.
Tutin, T. G. & al. 1964-1980, 1993. Flora Europaea. Cambridge University Press, Cambridge.
-Metodología docente:
El programa de la asignatura consta de clases teóricas presenciales (clases magistrales) y clases prácticas tanto en laboratorio como en gabinete; además están programadas dos salidas al campo para la recolección, identificación y conservación de especímenes y muestras vegetales de especies de interés medicinal o toxicológico en relación a la confección de un pequeño herbario personal del alumno. Tanto las clases teóricas y prácticas como los trabajos de campo son de asistencia obligatoria.
El alumnado dispondrá de todas las fuentes documentales impresas necesarias. Se habilitará un horario especial para tutorías personalizadas así como se facilitará y orientará el trabajo personal del alumno incluida la obtención de información por enlaces selectos de Internet.
Otras actividades docentes incluyen conferencias de expertos invitados, visitas científicas a centros con colecciones oficiales de prestigio (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC) y a diversas instituciones y organismos como la Agencia Española del Medicamento (Ministerio de Sanidad), Policía Científica (Ministerio del Interior), Servicios de Aduanas, etc.
-Evaluación:
Evaluación continua. Asistencia a las clases teóricas, prácticas y a las salidas al campo. Confección del herbario personal. Trabajo individual y en equipo. Examen final teórico-práctico.
-Idioma en el que se imparte: castellano.