Diversidad vegetal. Factores ambientales y salud
Titulación: Master en Ciencias Farmacéuticas
Departamento: Biología Vegeal II
Nombre Asignatura: Diversidad vegetal, factores ambientales y salud.
Nivel: Posgrado
Curso: Único Semestre: 1º Créditos ECTS: 6
Horas semanales:
Teoría: 2 h/semana (en 15 semanas 30 horas)
Prácticas: 20 horas presenciales.
Profesores que imparten la asignatura:
Paloma CANTÓ RAMOS (1,2 CRED), Leopoldo GARCIA SANCHO (1,2 CRED), Rosario GAVILAN GARCIA (1,2 CRED), José Antonio MOLINA ABRIL (1,2 CRED) y Daniel SANCHEZ MATA (1,2 CRED).
Objetivos: Proporcionar al alumno el conocimiento teórico-práctico (y el lenguaje necesario) para entender e interpretar la diversidad y dinamismo de fitocenosis, así como sus aplicaciones ambientales y sanitarias.
Prerrequisitos, en su caso, para cursar la asignatura: Se considera necesario estar en posesión del Grado de Licenciado en alguna de las licenciaturas en Ciencias de la Salud o de Ciencias Experimentales.
Contenido (breve descripción de la asignatura): La asignatura se dirige al estudio de los principales factores ambientales que condicionan la diversidad ecológica (fitocenótica). Se abordará especialmente los factores con implicaciones en la salud humana (cambio global) y los principales bioindicadores.
Programa:
Introducción: Diversidad ecológica. Biomas. Factores ambientales: factores edáficos, factores climáticos, cambio climático. Vegetación: Clasificaciones de las comunidades vegetales. Bioindicadores climáticos, edáficos de eutrofización, de polución, de degradación de hábitats. Endemismos. Aplicaciones ambientales: conservación del medio natural. Restauración de hábitats degradados. Cambio global. Implicaciones en la salud humana.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Atlas y manual de los Hábitat de España. 2003. Ministerio de Medio ambiente. Tragsa. 492 pp.
Bermejo, P., Cantó, P. & Martín, M.S. 2001. Plantas Medicinales de Prádena (Segovia). Diputación Provincial de Segovia. 224 pp.
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Gordon, B. 2002. Ecological Climatology, Concepts and Applications. CambridgeUniversity Press. London
Harker, D., Libby, G., Harker, K., Evans, Sh. & Evans, M.1999. Landscape Restoration
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UICN ICONA (1994). Parques para la vida. Plan de acción para las áreas protegidas de Europa.
Woodward, F.I. 1993. Global Climate Change. Academic Press. London.
MÉTODO DOCENTE: Para conseguir los objetivos propuestos se desarrollarán clases teóricas y prácticas de laboratorio y de campo. Se facilitará al alumno la información impresa necesaria y se dedicarán horas al acceso mediante Internet a diversas direcciones y bases de datos para familiarizarse con el acceso a datos en tiempo real.
CRITERIOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN: La asistencia a clase es obligatoria. Será una evaluación continua, en la que se valorará el interés y los conocimientos adquiridos y puestos de relieve por los resultados obtenidos en el trabajo práctico. Además se realizará un examen para evaluar el nivel de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.
IDIOMA EN ELQUE SE IMPARTE: Castellano.