Contaminación Atmosférica: Biótica y Abiótica

 

Titulación: MÁSTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS

Plan de Estudios:       140001

Curso Académico: 2009-2010

Asignatura: Contaminación Atmosférica: Biótica y Abiótica.

Código: 140007

Materia:

Módulo: Biodiversidad y Salud

Carácter: (Básico, Obligatorio u Optativo)  Obligatorio

Créditos ECTS:    6

Presenciales: 2,8

No presenciales: 3,2

Duración: (anual, semestral): Anual

Semestre/s: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)

Idioma/s: Castellano

Profesor/es: Adela Montserrat Gutiérrez Bustillo (Biología Vegetal II), Jesús Román Zaragoza y Antonio Luís Doadrio Villarejo (Química Inorgánica y Bioinorgánica).

 

Coordinador: Nombre. Departamento. Centro. E-mail. Teléfono

Adela Montserrat Gutiérrez Bustillo, Biología Vegetal II, Facultad de Farmacia, amgutierrezbustillo@farm.ucm.es; 91 3941772

 

Profesor/es: Nombre(s). Departamento(s), Centro(s). E-mail(s). Teléfono(s)

Jesús Román Zaragoza, Química Inorgánica y Bioinorgánica, Facultad de Farmacia, jeromzar@farm.ucm.es; 91 3941870

Antonio Luís Doadrio Villarejo, Química Inorgánica y Bioinorgánica, Facultad de Farmacia, antoniov@farm.ucm.es; 91 3941789

 

Breve descriptor:

La asignatura trata los principales fenómenos de contaminación atmosférica de tipo abiótico (lluvia ácida, smog fotoquímico, agujero de ozono, etc...) abordando el origen, los efectos sobre la salud y el ecosistema, el análisis de contaminantes y la reducción de emisiones. Por otro lado se estudiará la contaminación biótica producida por pólenes y esporas, su origen, efectos y métodos de muestreo y análisis así como el manejo y aplicaciones de la información aerobiológica en diversos campos.

 

Requisitos: Los mismos que en el resto de las asignaturas del Master.

 

Objetivos:

Se trata de formar al alumno en el conocimiento teórico y práctico de la diversidad de las partículas biológicas atmosféricas, principalmente polen y esporas, así como de los contaminantes atmosféricos, fundamentalmente inorgánicos, y de la incidencia de ambos en la salud humana y el ambiente.

 

Competencias:

Generales

-              Habrán demostrado una comprensión sistemática dentro de las Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas.

-              Habrán realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en las Ciencias Farmacéuticas, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

-              Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas de las Ciencias Farmacéuticas.

-              Fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación científica a nivel profesional,  con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas.

-              Serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-              Adquirir las competencias necesarias para desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con la producción industrial de medicamentos.

-              Alcanzar las competencias necesarias para incorporarse a un grupo de investigación de I+D de medicamentos.

-              Un conocimiento profundo de los medicamentos y de las sustancias utilizadas para la fabricación de los mismos.

-              Un conocimiento profundo en materias de sanidad ambiental y salud pública.

-              Un conocimiento profundo de la tecnología farmacéutica y del control fisicoquímico o biológico de los medicamentos así como de su análisis.

-              Un conocimiento profundo del metabolismo y de los efectos de los medicamentos y de la acción de los tóxicos, así como de la utilización de aquéllos.

-              Un conocimiento profundo de los medicamentos de origen natural y sintético, así como la determinación de sus propiedades que nos permitan comprender su mecanismo de acción.

-              Un conocimiento profundo de nutrición, dietética, análisis de alimentos y de la industria alimentaría.

-              Potenciar los contactos de los alumnos y de los investigadores implicados con todo el tejido socio-económico implicado en la profesión farmacéutica, lo que redundaría en un aumento de la calidad de las enseñanzas impartidas a los alumnos, así como en la propia investigación que se efectúa en la Facultad.

-              Habilitar a los alumnos para su incorporación inmediata a Proyectos I+D+i cuyo desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Política Científica Europea, Española y de la CAM.

 

Transversales

- Elaborar y redactar informes de carácter científico.

- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias

- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.

- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.

- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.

- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico/a.

 

Especificas

- Conocer la estructura y composición de la atmósfera en condiciones normales así como el concepto de contaminación atmosférica y su clasificación.

- Conocer los tipos más importantes de contaminación atmosférica, su origen, desarrollo y efectos sobre la salud humana y medio ambiente.

- Adquirir conocimientos sobre los mecanismos naturales de autolimpieza de la atmósfera así como los métodos de eliminación y/ó atenuación de emisión de contaminantes a la atmósfera.

- Conocer los métodos de análisis de los diferentes contaminantes atmosféricos así como la estructura de las diferentes redes de control de la contaminación atmosférica.

- Conocimientos básicos de aerobiología, para poder gestionar y utilizar datos aerobiológicos en el campo de la salud pública.

- Ser capaces de evaluar la calidad del aire y valorar riesgos sanitarios derivados de la presencia de contaminantes.

 

Otras

 

Contenidos temáticos:

Contaminación abiótica.

  • Introducción. La atmósfera: composición, estructura y propiedades.
  • Radiaciones. Procesos fotoquímicos. Ciclos biogeoquímicos. Concepto de contaminante: clasificación.
  • Antecedentes históricos. Procesos naturales de depuración atmosférica.
  • Compuestos de azufre. Procesos de oxidación del S02. Lluvia ácida. Reducción de emisiones de S02.
  • Compuestos de nitrógeno. Smog fotoquímico. Reducción de emisiones de NOx.
  • El ozono en la estratosfera. Procesos catalíticos de destrucción de ozono. El agujero de ozono. El ozono en la troposfera. Aerosoles atmosféricos.
  • Efecto invernadero. Gases invernadero y su evolución. Cambio climático.
  • Análisis de contaminantes en el nivel de inmisión. Redes de medida de los contaminantes atmosféricos. Legislación.
  • Los inventarios de emisiones: problemática y resultados para un mejor control de la contaminación.
  • Polución atmosférica específica en grandes ciudades. Tipos de contaminación específicos. Control de la contaminación urbana. Planes integrales de contaminación. Legislación específica.
  • Principales problemas relacionados con la energía. Impacto ambiental de las distintas fuentes de energía. Energías alternativas: Energía hidráulica. Energía eólica. Energía solar. Energía geotérmica. Biomasa.
  • Contaminación del aire dentro de las viviendas. Impacto de las calefacciones. Alternativas energéticas.
  • Impacto del transporte urbano. Alternativas energéticas. Análisis del ciclo de la vida.
  • Contaminación biótica
  • La Aerobiología. Breve reseña histórica, conceptos generales y diversidad de aerobiota.
  • El estudio del polen y las esporas atmosféricos en la actualidad.
  • Estudio de los procesos aerobiológicos, producción, emisión, dispersión, deposición e impacto.
  • Importancia sanitaria del polen y esporas. Principales aeroalergenos.
  • Métodos de muestreo y análisis de dichas partículas.
  • La información aerobiológica. Datos diarios, semanales, anuales y variaciones estacionales de los principales tipos polínicos atmosféricos.
  • Idem, para las esporas fúngicas.
  • Aplicaciones de la información aerobiológica en diversos campos, (sanidad, agronomía, biodeterioro).
  • Obtención de modelos predictivos para partículas biológicas.
  • Demanda y difusión de la información aerobiológica para su utilización en salud pública.

 

Actividades docentes:

(% aproximado respecto del total de créditos)

Clases teóricas: 17%

Seminarios:

Clases prácticas: (Trabajos de campo 3% + Laboratorio 10%=13%)

Trabajos de campo: 3%

Prácticas clínicas:

Laboratorios: 10%

Exposiciones: 4%

Presentaciones: 4%

Otras actividades: 62%

TOTAL: 100%

 

Evaluación:

La asistencia a clase es obligatoria. Será una evaluación continua, en la que se valorará el interés y los conocimientos adquiridos y puestos de relieve por los resultados obtenidos en el trabajo práctico. Además, se realizará un examen para evaluar el nivel de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.

 

Bibliografía básica:

- Gutiérrez Bustillo, M., Sáenz Laín, C., Aránguez Ruiz, E. & Ordóñez Iriarte, J. M. (eds.)-2001- Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid. Documentos Técnicos de Salud Pública nº 70, 204 pp. Dirección General de Salud Pública. Consejeria de Sanidad. CAM. ISBN 84-451-2018-2.

- Moore, P. D., Webb, J. A. & Collison, M. E. Pollen analysis. 2nd. edition. ISBN 0-632-02176-4. Blackwell Scientific Publications, Oxford. (1992).

- Orozco C., Pérez A., González N., Rodríguez F. Y Alfayate J., “Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química”, Ed. Thomson, Madrid (2003).

- Sáenz Laín, C. y Gutiérrez Bustillo, M.- Esporas atmosféricas en la Comunidad de Madrid. Documentos Técnicos de Salud Pública nº 83, 86 pp. ISBN 84-451-2469-2. Consejería de Sanidad. CAM. (2003).

- Thomas G. Spiro y William M. Stigliani, “Química Medioambiental”, Ed. Pearson-Prentice, Madrid (2003).

 

Otra información relevante:

Enlace a la página webb de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Portal Salud Madrid), cuya Directora Técnica es A. M. Gutiérrez Bustillo (Profesora de Contaminación Biótica) y donde se difunde la información aerobiológica generada por la red

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?vest=1156329829961&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_servicioPrincipal&cid=1265185299945&language=es#