Contaminación Atmosférica: Biótica y Abiótica
Titulación: MÁSTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS
Plan de Estudios: 140001
Curso Académico: 2009-2010
Asignatura: Contaminación Atmosférica: Biótica y Abiótica.
Código: 140007
Materia:
Módulo: Biodiversidad y Salud
Carácter: (Básico, Obligatorio u Optativo) Obligatorio
Créditos ECTS: 6
Presenciales: 2,8
No presenciales: 3,2
Duración: (anual, semestral): Anual
Semestre/s: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)
Idioma/s: Castellano
Profesor/es: Adela Montserrat Gutiérrez Bustillo (Biología Vegetal II), Jesús Román Zaragoza y Antonio Luís Doadrio Villarejo (Química Inorgánica y Bioinorgánica).
Coordinador: Nombre. Departamento. Centro. E-mail. Teléfono
Adela Montserrat Gutiérrez Bustillo, Biología Vegetal II, Facultad de Farmacia, amgutierrezbustillo@farm.ucm.es; 91 3941772
Profesor/es: Nombre(s). Departamento(s), Centro(s). E-mail(s). Teléfono(s)
Jesús Román Zaragoza, Química Inorgánica y Bioinorgánica, Facultad de Farmacia, jeromzar@farm.ucm.es; 91 3941870
Antonio Luís Doadrio Villarejo, Química Inorgánica y Bioinorgánica, Facultad de Farmacia, antoniov@farm.ucm.es; 91 3941789
Breve descriptor:
La asignatura trata los principales fenómenos de contaminación atmosférica de tipo abiótico (lluvia ácida, smog fotoquímico, agujero de ozono, etc...) abordando el origen, los efectos sobre la salud y el ecosistema, el análisis de contaminantes y la reducción de emisiones. Por otro lado se estudiará la contaminación biótica producida por pólenes y esporas, su origen, efectos y métodos de muestreo y análisis así como el manejo y aplicaciones de la información aerobiológica en diversos campos.
Requisitos: Los mismos que en el resto de las asignaturas del Master.
Objetivos:
Se trata de formar al alumno en el conocimiento teórico y práctico de la diversidad de las partículas biológicas atmosféricas, principalmente polen y esporas, así como de los contaminantes atmosféricos, fundamentalmente inorgánicos, y de la incidencia de ambos en la salud humana y el ambiente.
Competencias:
Generales
- Habrán demostrado una comprensión sistemática dentro de las Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas.
- Habrán realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en las Ciencias Farmacéuticas, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas de las Ciencias Farmacéuticas.
- Fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación científica a nivel profesional, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas.
- Serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Adquirir las competencias necesarias para desarrollar todas aquellas actividades relacionadas con la producción industrial de medicamentos.
- Alcanzar las competencias necesarias para incorporarse a un grupo de investigación de I+D de medicamentos.
- Un conocimiento profundo de los medicamentos y de las sustancias utilizadas para la fabricación de los mismos.
- Un conocimiento profundo en materias de sanidad ambiental y salud pública.
- Un conocimiento profundo de la tecnología farmacéutica y del control fisicoquímico o biológico de los medicamentos así como de su análisis.
- Un conocimiento profundo del metabolismo y de los efectos de los medicamentos y de la acción de los tóxicos, así como de la utilización de aquéllos.
- Un conocimiento profundo de los medicamentos de origen natural y sintético, así como la determinación de sus propiedades que nos permitan comprender su mecanismo de acción.
- Un conocimiento profundo de nutrición, dietética, análisis de alimentos y de la industria alimentaría.
- Potenciar los contactos de los alumnos y de los investigadores implicados con todo el tejido socio-económico implicado en la profesión farmacéutica, lo que redundaría en un aumento de la calidad de las enseñanzas impartidas a los alumnos, así como en la propia investigación que se efectúa en la Facultad.
- Habilitar a los alumnos para su incorporación inmediata a Proyectos I+D+i cuyo desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Política Científica Europea, Española y de la CAM.
Transversales
- Elaborar y redactar informes de carácter científico.
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias
- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.
- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.
- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.
- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico/a.
Especificas
- Conocer la estructura y composición de la atmósfera en condiciones normales así como el concepto de contaminación atmosférica y su clasificación.
- Conocer los tipos más importantes de contaminación atmosférica, su origen, desarrollo y efectos sobre la salud humana y medio ambiente.
- Adquirir conocimientos sobre los mecanismos naturales de autolimpieza de la atmósfera así como los métodos de eliminación y/ó atenuación de emisión de contaminantes a la atmósfera.
- Conocer los métodos de análisis de los diferentes contaminantes atmosféricos así como la estructura de las diferentes redes de control de la contaminación atmosférica.
- Conocimientos básicos de aerobiología, para poder gestionar y utilizar datos aerobiológicos en el campo de la salud pública.
- Ser capaces de evaluar la calidad del aire y valorar riesgos sanitarios derivados de la presencia de contaminantes.
Otras
Contenidos temáticos:
Contaminación abiótica.
- Introducción. La atmósfera: composición, estructura y propiedades.
- Radiaciones. Procesos fotoquímicos. Ciclos biogeoquímicos. Concepto de contaminante: clasificación.
- Antecedentes históricos. Procesos naturales de depuración atmosférica.
- Compuestos de azufre. Procesos de oxidación del S02. Lluvia ácida. Reducción de emisiones de S02.
- Compuestos de nitrógeno. Smog fotoquímico. Reducción de emisiones de NOx.
- El ozono en la estratosfera. Procesos catalíticos de destrucción de ozono. El agujero de ozono. El ozono en la troposfera. Aerosoles atmosféricos.
- Efecto invernadero. Gases invernadero y su evolución. Cambio climático.
- Análisis de contaminantes en el nivel de inmisión. Redes de medida de los contaminantes atmosféricos. Legislación.
- Los inventarios de emisiones: problemática y resultados para un mejor control de la contaminación.
- Polución atmosférica específica en grandes ciudades. Tipos de contaminación específicos. Control de la contaminación urbana. Planes integrales de contaminación. Legislación específica.
- Principales problemas relacionados con la energía. Impacto ambiental de las distintas fuentes de energía. Energías alternativas: Energía hidráulica. Energía eólica. Energía solar. Energía geotérmica. Biomasa.
- Contaminación del aire dentro de las viviendas. Impacto de las calefacciones. Alternativas energéticas.
- Impacto del transporte urbano. Alternativas energéticas. Análisis del ciclo de la vida.
- Contaminación biótica
- La Aerobiología. Breve reseña histórica, conceptos generales y diversidad de aerobiota.
- El estudio del polen y las esporas atmosféricos en la actualidad.
- Estudio de los procesos aerobiológicos, producción, emisión, dispersión, deposición e impacto.
- Importancia sanitaria del polen y esporas. Principales aeroalergenos.
- Métodos de muestreo y análisis de dichas partículas.
- La información aerobiológica. Datos diarios, semanales, anuales y variaciones estacionales de los principales tipos polínicos atmosféricos.
- Idem, para las esporas fúngicas.
- Aplicaciones de la información aerobiológica en diversos campos, (sanidad, agronomía, biodeterioro).
- Obtención de modelos predictivos para partículas biológicas.
- Demanda y difusión de la información aerobiológica para su utilización en salud pública.
Actividades docentes:
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 17%
Seminarios:
Clases prácticas: (Trabajos de campo 3% + Laboratorio 10%=13%)
Trabajos de campo: 3%
Prácticas clínicas:
Laboratorios: 10%
Exposiciones: 4%
Presentaciones: 4%
Otras actividades: 62%
TOTAL: 100%
Evaluación:
La asistencia a clase es obligatoria. Será una evaluación continua, en la que se valorará el interés y los conocimientos adquiridos y puestos de relieve por los resultados obtenidos en el trabajo práctico. Además, se realizará un examen para evaluar el nivel de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.
Bibliografía básica:
- Gutiérrez Bustillo, M., Sáenz Laín, C., Aránguez Ruiz, E. & Ordóñez Iriarte, J. M. (eds.)-2001- Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid. Documentos Técnicos de Salud Pública nº 70, 204 pp. Dirección General de Salud Pública. Consejeria de Sanidad. CAM. ISBN 84-451-2018-2.
- Moore, P. D., Webb, J. A. & Collison, M. E. Pollen analysis. 2nd. edition. ISBN 0-632-02176-4. Blackwell Scientific Publications, Oxford. (1992).
- Orozco C., Pérez A., González N., Rodríguez F. Y Alfayate J., “Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química”, Ed. Thomson, Madrid (2003).
- Sáenz Laín, C. y Gutiérrez Bustillo, M.- Esporas atmosféricas en la Comunidad de Madrid. Documentos Técnicos de Salud Pública nº 83, 86 pp. ISBN 84-451-2469-2. Consejería de Sanidad. CAM. (2003).
- Thomas G. Spiro y William M. Stigliani, “Química Medioambiental”, Ed. Pearson-Prentice, Madrid (2003).
Otra información relevante:
Enlace a la página webb de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Portal Salud Madrid), cuya Directora Técnica es A. M. Gutiérrez Bustillo (Profesora de Contaminación Biótica) y donde se difunde la información aerobiológica generada por la red