Trabajo Fin de Máster
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
- Para facilitaros la preparación de la monografía, su presentación y defensa de los TFM, os aconsejamos que sigáis las pautas recogidas en: Guía Docente del TFM.
- Aquí podéis encontrar el enlace al espacio del Campus Virtual habilitado para la entrega de los TFM, junto con información necesaria para su defensa (solo disponible para estudiantes ya matriculados y durante el periodo lectivo) : TRABAJO FIN DE MÁSTER, COORDINACIÓN (24-25).
- En el siguiente enlace podéis consultar la normativa general de la UCM sobre los TFM: Normativa UCM sobre TFM y documentación relacionada.
- Utilizad la siguiente plantilla para presentar vosotros mismos una propuesta de TFM, que incluya al director del proyecto:PLANTILLA PARA PROPUESTAS DE TFM
Oferta de Trabajos de Fin de Máster (TFM)
La lista se irá actualizando conforme se vayan completando los datos (títulos, directores, resúmenes), ofreciendo nuevos proyectos o se vayan asignando los proyectos de TFM.
- OFERTA DE PROYECTOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) para el curso 2024-2025:versión del 8/11/2024
- TFM 2023-2024
- TFM 2022-2023
- Oferta de TFM 2021-2022
- Oferta de TFM 2020-2021
- Oferta de TFM 2019-2020
- Oferta de TFM 2018-2019
Consideraciones generales
Los proyectos (“trabajo de fin de máster”) tienen una temática variable y, en consecuencia, es probable que se ajusten a distintos formatos de presentación. Es conveniente, sin embargo, que su redacción siga el estilo habitual de los trabajos científicos (concisión, claridad, apoyo bibliográfico), así como las instrucciones que se dan más abajo. El proyecto debe ajustarse a la estructura de una investigación aplicada a la conservación. Esto implica el uso de datos cuantitativos, que han de ser analizados estadísticamente (las revisiones también generan datos que pueden analizarse), y la obtención de unos resultados que han de discutirse en el contexto de su relevancia para la conservación. Los proyectos que, pese a su título o propuesta inicial, tengan un contenido que se aparte ostensiblemente de estos requisitos pueden ser rechazados. A modo de orientación, puede consultarse aquí un listado de los proyectos defendidos como Trabajos Fin de Máster en cursos anteriores.
Oferta y reparto de trabajos de fin de máster
La dirección del máster no garantiza una oferta de proyectos internos a todos los alumnos matriculados. Se contemplan las siguientes situaciones:
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Proyectos "externos", asociados a una tesis o proyecto de investigación en curso (con su correspondiente director). En este caso se asignará a los alumnos un tutor elegido entre el profesorado del Máster.
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Proyectos "internos". Se propondrá una relación de proyectos dirigidos por profesores de la Facultad de Biología (mayoritariamente del propio máster).
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Proyectos "externos" asociados a prácticas de empresa, propuestos por los alumnos, siempre que se ajusten a los contenidos del máster; estarán bajo la dirección del responsable externo y de un tutor interno.
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Se atenderán, en la medida de lo posible, otras fórmulas propuestas por los alumnos (p. ej., dirección de proyectos “externos” por profesores del máster).
Tras el comienzo del curso, y una vez se cuente con una oferta de proyectos suficiente, ésta se colgará en esta página para que los alumnos se pongan en contacto con los profesores que los dirigen. Una vez comprometida la realización de un proyecto, los alumnos lo comunicarán al coordinador general por correo electrónico, haciendo constar en el mismo la información básica del proyecto (título del mismo, director y tutor si procede; en el caso de directores externos deberá figurar además la dirección de correo electrónica).
Admisión de trabajos
El papel de los directores es el de dirigir, asesorar científicamente y poner a disposición de los estudiantes los medios para facilitar la elaboración de los proyectos y garantizar en lo posible el nivel científico de los mismos. No se admitirá ningún proyecto que no lleve el visto bueno del director y del tutor, si lo hubiere; como tal se admitirá la firma del director en la copia impresa del proyecto o bien un correo personal al coordinador del máster confirmando que el proyecto ha sido revisado y tiene el visto bueno para ser presentado. El plagio, total o parcial, será motivo de suspenso.
Estructura de los trabajos
La monografía, excluyendo portadas y anexos, no deberá superar las 30 páginas de formato DIN A-4, con tamaños de fuente de 12 ptos., con un espaciado de 1,5 líneas. El resumen, las tablas y la bibliografía podrán ponerse a un espacio interlineal. Para las tablas se recomienda el empleo de fuentes sin pie, pues clarifican su lectura. El trabajo se ordenará en los siguientes apartados:
Formato de entrega
Se entregará una copia en formato digital (*.pdf) a través del Campus Virtual.
Plazos de entrega y examen
Los plazos de entrega se anunciarán con una antelación de al menos un mes (en la página de programación y en la sección de avisos), junto con las fechas de examen de las convocatorias de junio y septiembre, y febrero de haber convocatoria extraordinaria. Las fechas habituales son la primera semana de julio (para la convocatoria de junio) y la tercera de septiembre; desde 2014. El examen consistirá en una exposición pública del TFM con apoyo gráfico (Ms PowerPoint o similar) durante 10-15 minutos y un debate posterior con los miembros del tribunal durante un tiempo equivalente.
Tribunal evaluador
El tribunal evaluador se hará público a través del Campus Virtual y estará formado por lo menos por tres profesores elegidos entre los miembros de las áreas de conocimiento con docencia en el Máster (Botánica, Ecología, Genética y Zoología). Los directores de los TFM presentados se abstendrán de juzgar los TFM que hubieran dirigido.
Calificación de los proyectos
La nota del proyecto será la media de las puntuaciones adjudicadas por cada miembro del tribunal (de 0 a 10) de acuerdo a los criterios recogidos en la Guía Docente del TFM.
ENCUESTAS DE CALIDAD DOCENTE
Se ruega que los estudiantes devuelvan rellenas las encuestas de calidad docente. Pueden aprovechar la entrega del TFM para entregarlas en la facultad o enviarlas, a la atención del actual coordinador, por correo postal o electrónico (escaneadas) o a través de sus directores, o cualquier otra forma que se habilite para ello, de lo que se informará en tiempo y forma.