Virgen del Socorro
Autora: Silvia ALFONSO CABRERA silviaalfonso@ucm.es
Palabras clave: Virgen, Agustinos, maza, demonio, niño.
Keywords: Virgin Mary, Augustinians, wooden club, devil, child.
Fecha de realización de la entrada: 2018
Cómo citar esta entrada: ALFONSO CABRERA, Silvia (2018), "Virgen del Socorro", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/virgen-del-socorro
© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)
Virgen del Socorro. Domenico di Zanobi. Ca. 1485. Capilla Velluti, iglesia del Santo Espíritu, Florencia.
Fuente: Wikipedia Commons
Abstract
The Virgin of Help is a Marian dedication that flourished under the orbit of the Order of St. Augustine, at the beginning of the 14th century, in the Italian city of Palermo. The devotion of the Virgin of Help emerges in the context of several miraculous events occurred in 1306, which, later, would favor its iconographic representation. His most frequent iconography is in which the Virgin appears, carrying a wooden club, saving a small child who tries to be kidnapped by the devil. The child"s mother is also present at the scene. This iconography will be present after the Council of Trent.
Estudio iconográfico
La Virgen del Socorro es una advocación mariana que floreció bajo la órbita de la Orden de San Agustín, a principios del siglo XIV, en la ciudad italiana de Palermo. La devoción de la Virgen del Socorro surge en el contexto de varios sucesos milagrosos ocurridos en 1306, que, posteriormente, propiciarían su representación iconográfica.
Se tiene constancia de un primer episodio milagrosos en el que un fraile agustino gravemente enfermo y desahuciado por los médicos que le habían tratado, imploró la intercesión de la Virgen María a través de la oración. Mientras el monje rezaba frente a un fresco de la Virgen con Niño en la capilla de San Martino de la iglesia de su convento, en Palermo, María se materializó ante él, siendo curado de su mal al instante. Tras este acontecimiento, el monje divulgó su devoción bajo el título de Virgen del Socorro, haciendo referencia a su mediación en momentos de protección y auxilio. Para incrementar la difusión de esta devoción mariana, se desarrolló una nueva iconografía propiciada a partir de un segundo hecho milagroso ocurrido en Palermo en ese mismo año. La leyenda narra el suceso acontecido a una mujer palermitana, muy devota de la Virgen, pero conocida por su mal carácter y su ira incontrolada. Un día, el más pequeño de sus hijos llevó a cabo una travesura propia de su edad, y la madre, al ser consciente del incidente e irritada por la ira, invocó al demonio pidiendo que se llevara al niño. Al momento, se manifestó el demonio con la intención de arrebatarle al pequeño, cogiéndole de un brazo bruscamente. La madre, desesperada y arrepentida por las palabras pronunciadas suplicó por la vida de su hijo a través plegarias hacia la Virgen. Tras esto, surgió la Virgen pertrechada con una maza y golpeó al demonio hasta que éste soltó al niño, que pudo retornar a los brazos de su atormentada madre.
Este segundo episodio milagroso será el que goce de mayor éxito en la iconografía, posiblemente por lo anecdótico de la historia, así como por la profusión de personajes y por la figura “armada” de la Virgen, como defensora de la fe frente al mal. El desarrollo artístico de este tema se concentrará en los siglos XV y XVI por el territorio italiano. Si bien, su origen es pelermitano, como hemos indicado anteriormente, su mayor difusión se dará en la zona de la Umbría, posiblemente por los predicadores itinerantes, que traspasaron las Marcas en el último decenio del siglo XV. Se trata, por tanto, de un tema local que será representado mayormente en Italia, y que traspasará sus fronteras a partir de los siglos XVI y XVII, llegando a territorios de la Corona de Aragón de forma marginal.
Los soportes y técnicas en los que el tema es representado serán mayoritariamente óleo sobre tabla o lienzo, así como en pintura mural, sirviendo como decoración de capillas dedicadas a la Virgen del Socorro en algunas iglesias parroquiales.
Desde el punto de vista iconográfico, la representación más común de la Virgen del Socorro es la que refleja el momento de la aparición de María ante la madre orante y el demonio llevándose al niño. La Virgen aparece normalmente en la parte central de la composición, dirigiendo su mirada hacia el demonio y portando en una de sus manos una maza de madera que alza en señal de amenaza. A partir del Concilio de Trento, la imagen de la Virgen suele perder el atributo de la maza, siendo sustituido por el Niño Jesús en su regazo, sirviéndose únicamente de su presencia celestial para ahuyentar al diablo. Asimismo, aunque de manera más marginal, en algunas imágenes la Virgen cubre con su manto al niño que intenta refugiarse de las garras del demonio bajo la protección maternal de María. Esta variante iconográfica remite directamente a la Virgen de la Misericordia. En la figuración del demonio, encontramos la iconografía bajomedieval propia de este personaje, en el que la imaginación del artista recrea un ser monstruoso e híbrido con aspecto caricaturizado. Por otro lado, la madre- que no siempre aparece en la escena-suele figurarse de manera implorante, o con gesto desesperado, dirigiendo su visión hacía la Virgen, mientras que otras veces se representa abrazando al niño que ya ha sido liberado. El niño es figurado en sus primeros años de vida, teniendo entre uno y tres años, e incluso para remarcar aún más la corta edad del pequeño, en ocasiones, se figura junto a su cuna, siendo arrebatado de la misma por el demonio, tal y como se observa en la Madonna del Soccorso de Nicolò di Liberatore en la Galería Colonna, Roma (Ca. 1500). En ocasiones, pueden aparecer a ambos lados de la composición, los comitentes pertenecientes a la orden agustina en actitud orante.
Selección de obras
- Virgen del Socorro. Francesco Melanzio. Ca. 1504. Óleo sobre tabla. Museo de San Francesco, Montefalco.
- Virgen del Socorro. Nicoló di Liberatore. Ca. 1500. Óleo sobre lienzo. Galería Colonna, Roma.
- Madonna del Soccorso. Giulio Vergari. Ca. 1520. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Juan Bautista. Montemonaco.
- Virgen del Socorro. Bernardino di Mariotto. Ca. 1509. Óleo sobre lienzo. Pinacoteca Cívica, San Severino.
- Virgen del Socorro. Ciampanti Ansano di Michele. Ca. 1495-1505. Óleo sobre tabla. Museo Civico Amadeo Lia, La Sapenzia, Liguria.
- Virgen del Socorro. Jacobello del Fiore. Ca. 1423. Óleo sobre tabla. Colección particular. Bérgamo.
- Virgen del Socorro y donante. Antonio Giuffré, círculo de Antonello da Messina. Ca. 1510. Colección particular.
- Virgen del Socorro. Anónimo. Ca. 1490. Óleo sobre tabla. Iglesia de San Andrés, Montecarlo, Lucca.
Bibliografía básica
ARMENTI, Francesco, BOCOLA, Mario (2000): La Madonna del Soccorso tra storia e devozione mariana. Essedetrice, San Severo.
BENÍTEZ SÁNCHEZ, Jesús Miguel (2012): Advocaciones marianas de la Orden de San Agustín. Advocaciones Marianas de Gloria: SIMPOSIUM, XXª Edición, San Lorenzo del Escorial, pp. 595-620.
CARMONA, Félix (2003): La Virgen del Socorro en Baleares: iconografía e historia. Ciudad de Dios: Revista agustiniana, vol. 216, pp. 5-37.
GÓMEZ-CHACÓN, Diana Lucía (2014): Virgen de la Misericordia. Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/virgen-de-misericordia
GRANZIERA, Patricia (2011): Variantes iconográficas de una Virgen armada: Nuestra Señora del Socorro. Revista de Humanidades, 18, pp. 93-108.
GRAVINA, Armando (1990): La Vergine del Soccorso e la comunità di San Severo, Riflessioni sulla devozione popolare e sulla festa patronale, Dotoli, San Severo.
LEVI, Ezio (1918): I miracoli della Vergine nell´arte del Medio Evo. Bolletino d´Arte, Enero-Abril, nº 14, pp. 1-33.
MAROZZI, Tiziana (1999): Iconografia Umbro-Marchigiana della Madonna del Soccorso. Quaderni di ricerca storica e artistica, 1, pp. 11-51.
YARZA LUACES, Joaquín (2002-2003): Historias milagrosas de la Virgen en el arte del siglo XIII. Lambard: Estudis d´art medieval, nº 15, pp. 205-246.