Virgen de la leche
Virgin of the Milk
Autora: Laura RODRÍGUEZ PEINADO lrpeinado@ghis.ucm.es
Palabras clave: Virgen de la leche; Virgen Galactotrofusa; Virgo Lactans; Virgen de la humildad; Virgen con Niño
Keywords: Virgin of the Milk; Virgin Galactotrofusa; Virgo Lactans; Virgin of Humility; Virgin and Child.
Fecha de realización de la entrada: 2010
Cómo citar esta entrada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2010): "Virgen de la leche", datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/virgen-de-la-leche
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Publicación ampliada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2013), “La Virgen de la leche”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9, pp. 1-11.
Virgen de la leche, Robert Campin, c. 1440, óleo sobre tabla. Londres, National Gallery
Abstract
The Virgin of the Milk is a representation of the Virgin Mary breastfeeding the baby Jesus. The origin of this theme dates back to early Christianity, when the Fathers of the Church identified the maternity of the Virgin Mary with the Church. In addition, just like Christ was conceived by the Holy Spirit, the neophyte enters his or her new life through baptism by the hand of God, and Mary, as the mystical mother of the Church, becomes the mother of all Christians, that is she becomes Ecclesia. Then, as their mother she breastfeed them and take care of them just like she did with her own Son. This idea is related to the early Christian custom of giving milk with honey to the neophyte as an allegory of their rebirth into the Christian church, a custom that became a symbol of the Eucharist.
Resumen
La Virgen de la Leche es una representación de la Virgen amamantando al Niño. Su origen fue muy temprano y en los textos de los primeros Padres de la Iglesia se identifica la maternidad de la Virgen con la Iglesia, y así como Cristo fue engendrado por obra del Espíritu Santo, el neófito accede por el bautismo a una nueva vida por obra del Espíritu de Dios, y María, como madre de la cabeza mística de la Iglesia, se convierte en madre de todos los cristianos, es decir, en la propia Ecclesia, y como madre los amamanta y proporciona los cuidados necesarios como hizo con su propio Hijo. Esta idea está en relación con la costumbre en la iglesia primitiva de dar a beber a los neófitos leche con miel como alegoría de su nuevo nacimiento, llegando a convertirse en un símbolo eucarístico.
Selección de obras
- Virgen con Niño, c. 255, fresco. Roma, Catacumba de Priscila, cubículo de la Velatio.
- Virgen de la leche entre dos ángeles, Hamouli (Fayum, Egipto), 892-893, pergamino. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 612, fol. 1v.
- Virgen de la leche. Carta de fundación de la Cofradía de la Virgen María y Santo Domingo de la iglesia de Tárrega (Lérida), 1269, miniatura sobre pergamino. Barcelona, ACA.
- Frontal de Betesa (Huesca, España), segunda mitad del siglo XIII, estuco y temple sobre tabla. Barcelona, MNAC.
- Virgen de Miravalles, siglo XIII, piedra policromada. Soto de Aller (Asturias, España), Ermita de Miravalles.
- Bartolomeo da Camogli, Virgen de la humildad, c. 1346, temple sobre tabla. Palermo, Galleria Nazionale della Sicilia.
- Ghissi Francescuccio, Virgen de la Humildad, segunda mitad del siglo XIV, temple sobre tabla. Roma, Museos Vaticanos.
- Gregorio di Cecco, Virgen de la Leche, primer cuarto del siglo XV, temple sobre tabla. Siena (Italia), Museo dell’Opera del Duomo.
- Antoni Peris, Retablo de la Virgen de la Leche, c. 1415, temple sobre tabla (detalle). Valencia, Museo de Bellas Artes.
- Robert Campin, Virgen con Niño, c. 1440, óleo sobre tabla. Londres, National Gallery.
- Jean Fouquet, Díptico de Melun, c. 1452-1455, óleo sobre tabla, panel derecho. Amberes, Museo Real de Bellas Artes.
- Bartolomé Bermejo, Virgen de la Leche, c. 1465, óleo sobre tabla. Valencia, Museo de Bellas Artes.
- Pedro Berruguete, Virgen con el Niño, c. 1500, óleo sobre tabla (detalle). Madrid, Museo Municipal.
- Nicolás Falcó, Tríptico de la Virgen de la leche, c. 1500, óleo sobre tabla. Valencia, Museo de Bellas Artes.
- Adriaen Isenbrant, La Virgen del sitial de mármol, primera mitad del siglo XVI, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Lázaro Galdiano.
- Maestro de Astorga, Sagrada Familia con san Juanito, c. 1530, temple y óleo sobre tabla (detalle). Barcelona, MNAC.
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