Unción regia de David y Salomón
David's and Solomon's Royal Unction
Autora: Ana HERNÁNDEZ FERREIRÓS ana_hernandez@pdi.ucm.es
Palabras clave: unción, Samuel, David, Salomón, Biblia, Antiguo Testamento, iconografía bíblica, monarquía
Keywords: unction, Samuel, David, Solomon, Bible, Old Testament, biblical iconography, monarchy
Fecha de realización de la entrada: 2015
Cómo citar esta entrada: HERNÁNDEZ FERREIRÓS, Ana (2015): "Unción regia de David y Salomón", datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/uncionregia
© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)
David ungido por Samuel. Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Plato de plata grabado realizado en Constantinopla, 629-630.
Estudio iconográfico
La unción regia es un tema central en los libros de Samuel y Reyes en el Antuguo Testamento. La primera mencionada es aquella de Saúl, quien fue ungido por Samuel como rey de Israel pero cuyo abandono del camino ordenado por Yahvé provocó el rechazo de este. Así, David, hijo menor de Jesé, ocupó su lugar inaugurando con ello la dinastía regia de Cristo. Tanto su unción por parte del profeta Samuel, como la de su hijo Salomón por el sacerdote Sadoc y las de sus continuadores, se realizaron vertiendo sobre su cabeza aceite de un cuerno.
Esta ceremonia bíblica se convirtió en una referencia fundamental en la política medieval, erigiéndose en el pilar sobre el que se construyó la idea teofánica de la monarquía. La unción se convirtió entonces en una visualización de la elección divina del monarca, a partir de la cual este se comprometía a llevar a cabo la empresa de Dios como representante suyo en la tierra. Por tanto, su importancia en época medieval se asentó en gran parte sobre los pasajes del Antiguo Testamento. El ungimiento era así la manifestación litúrgica de la idea medieval de que el único gobernante verdadero era Dios, quien delegaba sus funciones en un representante terrenal, el rey, que en cierto modo imitaba a Cristo como continuador de su labor y cuyo propio nombre significa ungido (del griego “christos”). Los primeros en adoptar el procedimiento fueron los monarcas visigodos, y la más antigua manifestación histórica de la que tenemos constancia fue la unción regia de Wamba en el año 672, aunque posiblemente ya habría tomado los óleos Recaredo en el 586.
Las representaciones artísticas de la unción de los reyes del Antiguo Testamento, sobre todo aquellas de David y de Salomón, son extraordinariamente frecuentes no solo en manuscritos bíblicos y litúrgicos ilustrados, sino también en muchos otros soportes como escultura, pintura mural, mosaicos, vidrieras u objetos muebles. Su composición muestra habitualmente al monarca agachando la cabeza ante el sacerdote o profeta, mostrando así la subordinación del poder temporal al espiritual, mientras este sostiene el cuerno de aceite sobre el ungido, objeto que suele adoptar un protagonismo central en la escena. En ocasiones les acompañan otras figuras que actúan como testigos de la acción. Estas imágenes debía reflejar en cierto modo la ceremonia medieval, ya que el ungimiento de los monarcas en la Edad Media tomó al pie de la letra el rito tal y como se describe en la Biblia.
Selección de obras
- David ungido por el profeta Samuel. Pinturas murales de la sinagoga Dura Europos (Siria), siglo III a. C.
- David ungido por Samuel. Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Plato de plata grabado realizado en Constantinopla, 629-630.
- Unción de David. Bibliothèque Nationale de France (París), Ms. gr. 139, Salterio de París, siglo X, f. 3v.
- Samuel unge a David. Monasterio de San Pierre de Moissac (Francia), Capitel de la galería occidental del claustro, ca. 1100.
- El sacerdote Sadoc unge a Salomón. Bibliothèque Municipale de Dijon (Francia), Ms. 14, Biblia de Etienne Harding, ca. 1109.
- Unción de David. Cathedral Library (Winchester), Inicial del Génesis de la Biblia de Winchester, ca. 1150-1180, f. 5r.
- Unción de David por Samuel. Museu Nacional d"Art de Catalunya (Barcelona), Pintura mural de la sala capitular del monasterio de Santa María de Sigena, ca. 1196-1208.
- Samuel unge a David. Bibliothéque Nationale de France (París), Ms. Lat. 1023, Breviario de Philippe le Bel, 1296, f. 7v.
- Unción de David. British Library (Londres), Ms. Harley 2899, Salterio de la Reina Philippa, 1328-1340, f. 34v.
- Unción de Salomón. Morgan Pierpont Library (Nueva York), MS. M.394, Bible Historiale parisina, ca. 1415, f. 140v.
Bibliografía básica
GALVÁN FREILE, Fernando (1995), “La representación de la unción regia en el antifonario de la catedral de León”, Archivos Leoneses, nº 97-98, pp. 135-145.
GREENE, Virginie (2005), “L’image royal entre le sacré et le profane dans quelques manuscrits illustrés du XIIe siècle”, en: ALLIROT, A.; LECUPPRE, G.; SCORDIA, L. (eds.) Royautés immaginaires (XIIe-XVIe siècles). Actes du colloque organisé par le Centre de recherche d’histoire sociale et culturelle (CHSCO) de l’Université de Paris X-Nanterre sous la direction de Collete Beaune et Henri Bresc (26 et 27 septembre 2003), Turnhout, Brepols, pp. 147-175.
GROTANELLI, Cristiano (1999), Kings and Prophets. Monarchic power, inspired leadership and sacred text in biblical narrative, Oxford, Oxford University Press.
HANI, Jean (1998), La realeza sagrada. Del faraón al cristianísimo rey, Barcelona, Jose J. de Olaneta Ed.
HOURIHANE, Colum (2002), King David in the Index of Christian Art, Princeton, Index of Christian Art.
MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín (2004), Iconografía gallega de David y Salomón, Santiago de Compostela.
NIETO SORIA, José M. (1986), “Imágenes religiosas del rey y del poder real en la Castilla del siglo XIII”, en: LADERO QUESADA, M. A. (ed.), En la España medieval V. Estudios en memoria del profesor Don Claudio Sánchez-Albornoz, Madrid, Universidad Complutense, pp. 709-729.
SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Claudio (1976), “La Ordinatio principis en la España goda y postvisigoda”, en: SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Claudio, Viejos y nuevos estudios sobre las instituciones medievales españolas, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 1175-1207.
SCHRAMM, Peter E. (1963), “Das Alte und das Neue Testament in der Staatslehre und Staatssymbolik des Mittelalters”, en: La Bibbia nell’Alto Medioevo (Settimane di studio del centro italiano di studi sull’Alto Medievo. 26 aprile-2 maggio 1962), Spoleto, Centro italiano di studi sull’Alto Medievo, pp. 229-255.
TEIJEIRA PABLOS, María D. (2001), “La representación artística de la relación Iglesia-monarquía a fines de la Edad Media. David y Salomón en las sillerías catedralicias de León y Zamora”, en: MELERO MONEO, M. L; ESPAÑOL BELTRÁN, F; ORRIOLS I ALSINA, A.; RICO CAMPS, D. (eds.) Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 633-643
ULLMANN, Walter (2013), Historia del pensamiento político en la Edad Media, Barcelona, Ariel.