Tetramorfo
Tetramorphs
Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es
Palabras clave: Tetramorfo; Cuatro Vivientes; Evangelistas; Seres celestes; Antiguo Testamento; Nuevo Testamento
Keywords: Tetramorphs; The Four Living Creatures; Evangelists as celestial beings; Old Testament; New Testament.
Fecha de realización de la entrada: 2011
Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011): "Tetramorfo", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/tetramorfo
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Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011), “El Tetramorfo”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 5, pp. 61-73.
Sant’Angelo in Formis (Italia), frescos del ábside, finales del siglo XI.
Abstract
The Tetramorphs are a set of four living creatures located around the throne of God and they are usually identified as the four Evangelists (Matthew, Mark, Luke and John). They are part of the heavenly court and its function is to praise, glorify, and give thanks to the Almighty, a function that was shared with other creatures like the Twenty Four Elders or the Seraphim. The Tetramorphs are related to the end of time and the second coming of Chirst, because their description is part of the Book of Revelations.
Resumen
El Tetramorfo es un conjunto de cuatro seres ubicados alrededor del trono de Dios y normalmente asimilados a los evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Forman parte de la corte celeste y su función es alabar, glorificar y dar gracias al todopoderoso, función que comparten con otras criaturas como los veinticuatro ancianos o los serafines. Están relacionados con el fin de los tiempos y la segunda venida de Dios, ya que su descripción forma parte del libro del Apocalipsis.
Selección de obras
- Roma (Italia), Santa Pudenziana mosaico del ábside, siglo V.
- Rávena (Italia), Mausoleo de Gala Placidia, mosaico de la cúpula, siglo V.
- Salónica (Grecia), Hosios David, mosaico del ábside, siglo V.
- Monasterio de Bawit (Egipto), sala 6, nicho con pinturas murales, siglo VI. El Cairo, Museo Copto, nº 7118.
- Codex Amiatinus (siglo VIII). Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ms. Amiatinus I, fol. 796v.
- Evangelista Lucas. Evangeliario de Godescalco (781-783). París, BnF, Ms. Nouv. Acq. Lat. 1203, fol. 2r.
- Libro de Kells (inicios del siglo IX). Dublín, Trinity College Library, Ms. A.I. 6 (58), fol. 27v.
- Beato de Fernando I y Doña Sancha (1047). Madrid, BNE, Ms. Vit. 14-2, fol. 116v.
- Sant’Angelo in Formis (Italia), frescos del ábside, finales del siglo XI.
- León (España), pinturas murales del Panteón Real de San Isidoro (c. 1100), Maiestas Domini.
- Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, Segovia (España), siglo XII. Pinturas murales de la bóveda, detalle. Madrid, Museo del Prado.
- Catedral de Saint-Pierre d’Angoulême (Francia), fachada occidental, talla en piedra, primer tercio del s. XII.
- Catedral de Chartres (Francia), Pórtico Real, tímpano de la portada central, talla en piedra, mediados del siglo XII.
- Soria (España), iglesia de Santo Domingo, tímpano de la portada occidental, talla en piedra, ca. 1170-1180.
- Catedral de Santiago de Compostela (España), Pórtico de la Gloria, tímpano, talla en piedra, ca. 1188.
- Segovia (España), iglesia de San Justo, pinturas murales del ábside, finales del siglo XII - principios del siglo XIII.
- Jacobello Alberegno, Visión de San Juan en Patmos (ca. 1360-1390). Venecia, Galleria dell’Accademia.
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