Soberano en Al-Andalus
Andalusi Sovereign
Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fdagarcia@ghis.ucm.es
Palabras clave: Soberano; majestad; al-Andalus; califa; iconografía de corte.
Keywords: Sovereign; majesty; al-Andalus; caliph; courtly iconography.
Fecha de realización de la entrada: 2010
Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2010): "Soberano en al-Andalus", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/soberano-en-al-andalus
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Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2010): "El Soberano en al-Andalus", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 4, pp. 61-71.
Detalle de un medallón de la Arqueta de Leire, 1004-1005. Pamplona, Museo de Navarra.
Foto: Francisco de Asís García
Abstract
Many Andalusi works of art, mainly sumptuary pieces, incorporate subject matters connected with the cycle of “princely life”. Amongst them, there is a scene that can be identified with the majestic image of the sovereign, whose direct antecedents can be traced back to the Abbasid world. Once assimilated by the courtly art of al-Andalus, its echo can be recognized in Iberian Christian iconography.
Resumen
Numerosas obras de arte andalusíes, fundamentalmente piezas suntuarias, incorporan temas relacionables con el “ciclo de la vida principesca”. Entre ellos, destaca una escena identificable con la imagen mayestática del soberano cuyos antecedentes directos se encuentran en el mundo ‘abbāsí. Asimilada por el arte áulico de al-Andalus, se reconoce su eco en la iconografía cristiana peninsular.
Selección de obras
- Bote de al-Mugīra (968). París, Musée du Louvre, nº 4068.
- Bote de Ziyād (969-970). Londres, Victoria & Albert Museum, nº 368-1880.
- Bote Davillier (c. 970). París, Musée du Louvre, nº 2774.
- ŷuba funeraria (¿siglo X?). Oña (Burgos), colegiata.
- Arqueta de Leyre (1004-1005). Pamplona, Museo de Navarra.
- Almaizar de Hišām II (976-1013). Madrid, Real Academia de la Historia.
- Capa de Fermo (1116-1117). Fermo (Italia), catedral.
- Pinturas murales de la Casa del Partal (siglo XIV). Granada, Alhambra.
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