Senmurv

Autora: Noelia SILVA SANTA-CRUZ nsilva@ucm.es

Palabras clave: Senmurv, Senmurw, Aves, Animales, Islam

Keywords: Senmurv, Senmurw, Birds, Animals, Islam

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: SILVA SANTA CRUZ, Noelia (2014): "Senmurv", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/senmurv

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Placa de estuco procedente de un edificio en Chal Tarkhan, norte de Irán, dinastía omeya, British Museum, inv. nº ME 1973,7-25.1 [135913]


Abstract

Senmurv is a fantastic beast resulting from the fusion of a winged quadruped with a dog’s head, a long peacock tail and clawed legs. Its origin was in Sassanian Persia (3rd-7th centuries) linked to Zoroastrian mythology. It is also frequently found in Byzantine, Umayyad and Abbasid art as part of iconographic programs connected to power due to its benefactor character. It spread from the East to the West in the Late Antiquity and Medieval periods. However, his study is hampered by the linguistic confusion with another bird from Persian mythology, the sīmurgh.

 


Estudio iconográfico

El senmurv es una criatura fantástica cuyo origen se remonta a la mitología zoroastriana, donde se le cita en varios textos sagrados persas como el dispensador de semillas sobre la tierra. Presenta una morfología híbrida, resultado de agregar alas y una larga cola de pavo real, vuelta sobre la espalda, a un prótomo de cuadrúpedo, con cabeza de perro, orejas erguidas y patas acabadas en garras. Su representación visual aparece por primera vez en época sasánida (siglos III-VII), transfiriéndose al ámbito bizantino probablemente tras la victoria del emperador Heraclio sobre los persas (627). También aparece representado frecuentemente en artes figurativas y suntuarias islámicas tempranas, vinculadas con la dinastía omeya y abbasí. A pesar de exhibir una feroz mandíbula, este ser encarna a una criatura benéfica, lo que explica su presencia habitual en contextos reales, ligada a la imagen del soberano como protector o incluso como símbolo de la majestad real y la prosperidad del reino. Este carácter positivo se mantuvo asimismo en Bizancio y el Islam, donde fue un tema áulico ligado a la idea de poder real. Desde Oriente pasó al Occidente tardoantiguo y medieval, donde es posible rastrearlo en algunas obras religiosas. En la actualidad, su uso se mantiene en Asia Central como animal apotropaico decorando objetos empleados como talismanes. Asimismo esta criatura mítica posee una esencia astral, por lo que tal vez pudo encarnar originariamente una constelación.

El estudio iconográfico de esta bestia fabulosa resulta extremadamente complejo como consecuencia de una confusión lingüística. El término senmurv ha sido equivocado con frecuencia en la historiografía con el nombre de otra criatura fabulosa, un pájaro a menudo benéfico, el sīmurgh, que aparece también en la mitología persa y que se ha asociado tradicionalmente a su vez con otra ave legendaria, el pájaro Rujj.


Selección de obras

  1. Plato sasánida, plata dorada, siglos VII-VIII, British Museum, Londres, inv. nº  ME 124095.
  2. Semurv como parte de la ornamentación de la vestimenta de Cosroes II (591-628) en un relieve de Taq-i-Bustan, Gran Iwan. Persia sasánida.
  3. Relieve de Taq-i-Bustan con representación de senmurv, Gran Iwan, Persia sasánida.
  4. Jarro de latón, Irán, siglos VIII-IX, British Museum, Londres, inv. nº 1959.1023.1.
  5. Caja de marfil, Irán, siglos VIII-IX, Fischer Collection., Lucerna, Suiza
  6. Placa de estuco procedente de un edificio en Chal Tarkhan, norte de Irán, dinastía omeya, British Museum, inv. nº ME 1973,7-25.1 [135913]
  7. Relieve en piedra del baño de la residencia de Khirbat al-Mafjar.
  8. Fragmento textil, seda, Irán (?), siglos VIII-IX, Victoria and Albert Museum, Londres, inv. nº 8579-1863.
  9. Fragmento textil, seda, Bizancio, siglos IX-X. Musées Royaux d’Art et d’Histoire, Bruselas, Bélgica, inv. nº Tx 609.
  10. Fragmento de tejido, seda, Mediterráneo oriental, siglos XI-XII, procedente del Monasterio de Santa María de l’Estay, Barcelona, actualmente en Cooper Hewitt, National Design Museum, Smithsonian Institution, New York.
  11. Relieve del sarcófago de la abadesa Teodota, Pavía, siglo VIII.
  12. “Coreus y el águila cazando la gacela”, Beato de Gerona, f. 165 v. Museo Capitular, Catedral de Gerona, año 975.

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