Santo Tomás Becket

Saint Thomas Becket

Autora: Marta POZA YAGÜE martapoza@ucm.es 

Palabras clave: Santo Tomás Becket o Cantuariense; Enrique II; Hagiografía; Iconografía Cristiana.

Keywords: Saint Thomas Becket or of Canterbury; Henry II; Hagiography; Christian iconography.

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: POZA YAGÜE, Marta (2011): "Santo Tomás Becket", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/santo-tomas-becket

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: POZA YAGÜE, Marta (2013): "Santo Tomás Becket", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9, pp. 53-62.


Arqueta relicario de cobre y esmalte, Limoges (Francia), finales del siglo XII. Londres, The British Museum.

Foto: British Museum


Abstract

 

Chancellor of England and Archbishop of Canterbury, Thomas Becket was murdered on the 29th of December, 1170, inside his own cathedral. After his canonisation in 1173 and especially after the ceremony of public penitence performed by Henry II in front of the martyr’s tomb, which took place on the 12th of July, 1174, the king’s sons institutionally extended Thomas Becket’s cult in order to clear of guilt their father’s memory. Furthermore, the first representations of the saint, in which his main iconographic features were fixed, appeared simultaneously with the tragic events and at an equally early period.


Resumen

 

Canciller de Inglaterra y Arzobispo de Canterbury, Tomás Becket es asesinado el 29 de diciembre de 1170 en el interior de la catedral cantuariense. Tras su canonización en 1173, pero, especialmente, tras la ceremonia de penitencia pública protagonizada por Enrique II ante su tumba, el 12 de julio de 1174, los hijos del rey extenderán institucionalmente su culto, en un ejercicio por limpiar de culpa la memoria del padre. De forma paralela, e igual de temprana, aparecen las primeras imágenes en las que quedarán fijadas las características fundamentales de su iconografía.


Selección de obras

 

  1. Relicario inglés en plata nielada (c. 1173-1180). Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
  2. Santa María de Tarrasa (Barcelona, España), pinturas murales de la zona inferior del ábside, finales del siglo XII.
  3. Frontal pétreo de altar. Iglesia de San Miguel de Almazán (Soria, España), finales del siglo XII.
  4. Arqueta relicario de cobre y esmalte, Limoges (Francia), finales del siglo XII. Londres, The British Museum.
  5. Mosaico del ábside de la catedral de Monreale (Sicilia, Italia), finales del siglo XII.
  6. Santo Tomás Becket entre San Esteban y San Nicolás. Pinturas murales del monasterio de Subiaco (Italia), primera mitad del siglo XIII.
  7. Mitra de seda procedente de la abadía de Seligenthal (Baviera, Alemania), siglo XIII. Munich, Bayerisches Nationalmuseum.
  8. Vidriera de la vida de Tomás Becket, capilla del deambulatorio de la catedral de Chartres (Francia), c. 1215-1225.
  9. Tomás Becket y Enrique II. Peter of Langtoft, Crónica de Inglaterra, Norte de Inglaterra, c. 1307-1327. Londres, The British Library, Ms. Royal 20 A II, fol. 7v.
  10. Enseña de peregrino en estaño con representación del sepulcro de Becket, Canterbury (Inglaterra), c. 1400. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
  11. Martirio de Becket. Alabastro inglés, segunda mitad del siglo XV. Londres, The British Museum.

Bibliografía básica

 

AUBÉ, Pierre (1994): Tomás Becket. Palabra, Madrid.

BACKHOUSE, Janet; DE HAMEL, Christopher (1988): The Becket Leaves. The British Library, Londres.

BORENIUS, Tancred (1932): St. Thomas Becket in Art. Methuen, Londres.

BORENIUS, Tancred (1933): “Some Further Aspects of the Iconography of St. Thomas of Canterbury”, Archaeologia, vol. LXXXIII, pp. 177-186.

CAUDRON, Simone (1975): “Les chasses de Thomas Becket en émail de Limoges”. En: FOREVILLE, Raymonde (ed.): Thomas Becket. Actes du colloque international de Sédières. Beauchesne, París, pp. 223-241.

CAUDRON, Simone (1993): “Les châsses reliquaires de Thomas Becket émaillées à Limoges: leur géographie historique”, Bulletin de la Société Archéologique et Historique du Limousin, vol. CXXI, pp. 53-83.

FOREVILLE, Raymonde (1976): “La diffusion du culte de Thomas Becket dans la France de l’Ouest avant la fin du XIIe siècle”, Cahiers de Civilisation Médiévale, vol. XIX, pp. 347-369.

GALVÁN FREILE, Fernando (2008): “Culto e iconografía de Tomás de Canterbury en la Península Ibérica (1173-1300)”. En ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca; FITÉ I LLEVOT, Francesc (eds.): Hagiografia peninsular en els segles medievals. Universitat de Lleida, Lleida, pp. 197-216. Parcialmente disponible en línea [Google libros]

GUARDIA, Milagros (1998-1999): “Sant Tomàs Becket i el programa iconogràfic de les pintures murals de Santa Maria de Terrassa”, Locus Amoenus,nº 4, pp. 37-58.

GUERNES DE PONT-SAINT-MAXENCE (1990): La vie de Saint Thomas Becket. Traducción al francés moderno de Jean-Guy Gouttebroze y Ambroise Queffelec. Honoré Champion, París.

HEARN, Millard F. (1994): “Canterbury Cathedral and the cult of Becket”, The Art Bulletin, vol. LXXXVI/1, pp. 19-52.

NILGEN, Ursula (1995): “La ‘tunicella’ di Tommaso Becket in S. Maria Maggiore a Roma. Culto e Arte intorno a un santo politico”, Arte Medievale, serie II, año IX, nº 1, pp. 105-120.

RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del Arte Cristiano. Tomo II. Volumen V. Iconografía de los santos. P-Z. Ediciones del Serbal, Barcelona, pp. 276-281.

SANTIAGO DE LA VORÁGINE (1995) (7ª reimpr.): La leyenda dorada. Traducción de J.M. Macías. Alianza Editorial, Madrid, vol. I, pp. 73-76.

SLOCUM, Kay Brainerd (1999): “Angevin Marriage Diplomacy and the Early Dissemination of the Cult of Thomas Becket”, Medieval Perspectives, vol. 14, pp. 214-228.

SLOCUM, Kay Brainerd (2000): “The Making, Re-Making and Un-Making of the Cult of Saint Thomas Becket”, Hagiographica, nº 7, pp. 3-16.

Thomas Becket in Vlaanderen. Waarheid of Legende? (2000), catálogo de la exposición (Kortijk, 2000). Stedelijke Musea Kortrijk, Kortrijk.

Valérie et Thomas Becket. De l’influence des princes Plantagenêt dans l’Œuvre de Limoges (1999), catálogo de la exposición (Limoges, 1999). Musée municipal de l’Évêché, Limoges.

YARZA LUACES, Joaquín (2002): “Arquetas relicario con historias de santos”. En: De Limoges a Silos, catálogo de la exposición (Madrid, 2001-2002). SEACEX, pp. 230-241 (esp. pp. 235-239).