Santa Catalina de Siena

Saint Catherine of Siena

Autora: Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN dianaluc@ucm.es

Palabras clave: Santa Catalina de Siena; Orden de Predicadores; Orden Tercera; mantellate; estigmatización; Claustra; Observancia.

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada:  LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2014), "Santa Catalina de Siena", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/santa-catalina-de-siena

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Giovanni di Paolo (Giovanni di Paolo di Grazia), La estigmatización de santa Catalina de Siena (posterior a 1461). Museo Metropolitan de Nueva York.


Abstract

Caterina Benincasa, most commonly known as St. Catherine of Siena, was born on the 25th of March 1347 in the bosom of a humble family. In 1353, Caterina experienced her first vision when she was on her way to her sister’s house. Over the Dominican church’s roof, she saw Christ, seated on a luxurious throne and flanked by St. Peter, St. Paul and St. John the Evangelist. As a consequence, she made vow of virginity and consecrated her life to Christ.

Despite her family’s disapproval, she entered the Third Order of St. Dominic, becoming one of the most relevant public figures in late 14th-century Italy. As a profound defender of religious reform, St. Catherine exerted a great influence on Blessed Raymond of Capua, master general of the Order of Friars Preachers of the obedience to Rome between 1380 and 1399, and the main promoter of the restoration of regular observance in the Dominican convents. St. Catherine of Siena was finally canonized in 1461.


Resumen

Caterina Benincasa, más conocida como santa Catalina de Siena, penúltima de veinticinco hermanos, nació el 25 de marzo de 1347 en el seno de una familia sienesa de origen humilde. En 1353, con tan solo seis años, la joven Caterina tuvo su primera visión cuando se dirigía a casa de su hermana Buenaventura en compañía de su hermano Stefano. Sobre la iglesia de los frailes predicadores de su ciudad natal vio aparecer a Cristo sentado sobre un hermoso trono, acompañado de san Pedro, san Pablo y san Juan Evangelista. Según el testimonio de la propia santa, dicha experiencia mística le habría llevado a hacer voto de virginidad, llegando incluso a plantearse el imitar a santa Eufrósina y disfrazarse de hombre para ingresar en la Orden de Predicadores.

Desde ese instante, la joven devota decidió consagrar su vida a Cristo, ante la estupefacción de su padre, el tintorero Giacomo Benincasa y, sobre todo, de su madre, quien anhelaba verla casada.

A pesar de la oposición de su familia, en 1363 Caterina se unió a las Hermanas de la Penitencia de santo Domingo, con el deseo de llevar una vida de penitencia y oración, decisión que habría de convertirla en un personaje público de enorme trascendencia en la Italia de fines del siglo XIV.

Gran defensora de la reforma de la Iglesia, santa Catalina de Siena ejerció una gran influencia sobre su director espiritual, confesor y biógrafo, el beato Raimundo de Capua, maestro general de la Orden de Predicadores de la obediencia a Roma entre 1380 y 1399 y principal impulsor de la reinstauración de la observancia regular en los conventos dominicanos.

A pesar del enorme culto desarrollado en torno a su persona en fechas inmediatas a su muerte, acaecida el 29 de abril de 1380 en Roma, y del esfuerzo de sus discípulos, entre los que destaca Tomás Caffarini, Catalina de Siena no fue canonizada hasta 1461, a petición de Pio II.

 


Selección de obras

  1. Andrea Vanni (ca.1330-d.1414),  Santa Catalina de Siena. Capilla delle Volte de la Basílica de Santo Domingo de Siena (Italia).
  2. Andrea di Bartolo, Santa Catalina de Siena y beatas dominicanas, 1385-1428. Museo del Vetro de Murano (Venecia, Italia).
  3. Sepulcro de santa Catalina de Siena (1430). Basílica de Santa María sopra Minerva de Roma (Italia).
  4. Giovanni di Paolo (Giovani di Paolo di Grazia), Santa Catalina de Siena intercambiando su corazón con Cristo (posterior a 1461). Museo Metropolitan de Nueva York.
  5. Giovanni di Paolo (Giovani di Paolo di Grazia), La estigmatización de santa Catalina de Siena (posterior a 1461). Museo Metropolitan de Nueva York.
  6. Giovanni di Paolo, Santa Catalina de Siena, ca. 1462. Museo Fogg de Harvard.
  7. Sano di Pietro (1405-1481), Santa Catalina de Siena. Tabla lateral del Tríptico de santa Catalina de Siena. Museo de Bellas Artes de Boston.
  8. Ludovico Brea (atribuida), Retablo de Santa Catalina de Siena, 1488. Iglesia de Santo Domingo de Taggia (Liguria, Italia).
  9. Santa Catalina de Siena entrega su corazón a Cristo. Troyes – BM ms. 1897, fol. 195v. Ca. 1480-1490.
  10. Estigmatización de santa Catalina de Siena. Autun BM ms. 0269, fol. 107v. Ca. 1480-1490.
  11. Estigmatización de santa Catalina de Siena. Vida de santa Catalina de Siena o Legenda maior del beato Raimundo de Capua. Carpentras BM ms. 0472, fol. 002v. Segunda mitad del siglo XV.
  12. Pedro Romana, Vocación de santa Catalina de Siena, último cuarto del siglo XV - primer tercio del siglo XVI. Museo del Prado.
  13. Fray Juan Bautista Maíno, Santa Catalina de Siena, 1612-1614. Museo del Prado.

 


Bibliografía básica

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