Santa Catalina de Alejandría
Catherine of Alexandria
Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es
Palabras clave: Catalina de Alejandría; Hagiografía; Rueda; Mártir; Iconografía cristiana.
Keywords: Catherine of Alexandria; Hagiography; Wheel; Martyr; Christian iconography.
Fecha de realización de la entrada: 2010
Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010), "Santa Catalina de Alejandría", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/santa-catalina-de-alejandria
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Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2012): "Santa Catalina de Alejandría", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 7, pp. 37-47.
Decapitación de Santa Catalina, posiblemente procedente del retablo de la Iglesia de la Virgen en Ravensburg, ca. 1480, talla en madera. Berlín, Bodemuseum, inv. 423
Abstract
Catherine of Alexandria, who lived in the 4th century, was a virgin and a martyr. In the 13th century Jacobus de Voragine wrote and compiled a biography about her, which is an excellent guide to understand medieval depictions. In the Middle Ages, Saint Catherine was represented either as a single figure with the wheel being the attribute most often represented, as part of a cycle alluding to her biography, where her philosophical confrontation with the emperor and her martyrdom were usually present, and, after the fourteenth century, the mystical union between her and the Child Jesus.
Resumen
Catalina de Alejandría, cuya vida se sitúa en el siglo IV, recibió el título de virgen y mártir. Los hechos más conocidos y representados de su vida fueron los recogidos y difundidos por Santiago de la Vorágine en la Leyenda Dorada(s. XIII). En la Edad Media se la representó como figura aislada (siendo la rueda dentada su atributo más frecuente), formando parte de un ciclo alusivo a su biografía (en el que no suelen faltar su enfrentamiento filosófico con el emperador y su martirio), y desde el siglo XIV desposándose místicamente con el Niño Jesús.
Selección de obras
- Retablo de Santa Catalina, procedente de Castellbò, Lérida (España), s. XIV, pintura sobre tabla. Barcelona, MNAC. En torno a la figura central de Catalina aparecen, entre otras, la escena de los sabios quemados en la hoguera, la santa ante el emperador, la decapitación y el martirio con ruedas dentadas.
- Pedro de Zuera, Retablo de la Coronación de la Virgen María con Santas Mártires, segundo cuarto del siglo XV, temple sobre tabla. Museo Diocesano de Huesca (España). Entre las santas, Santa Catalina con la rueda dentada, en el registro inferior.
- Juan Hispalense, Martirio de Santa Catalina, ca. 1425-1450, pintura sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado.
- Maestro del altar del Salvador, Desposorios místicos de Catalina de Alejandría, 1430, pintura sobre tabla. Munich, Alte Pinakothek.
- Maestro de Velilla, Retablo de la Virgen con el Niño, Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara, tabla central, segundo tercio del s. XV, temple sobre tabla. Iglesia de San Juan Bautista, Velilla de Jiloca, Zaragoza (España). En ella la Virgen aparece entre Santa Catalina y Santa Bárbara, Catalina desposándose con el Niño al tiempo que la rueda dentada a sus pies se rompe en pedazos.
- Decapitación de Santa Catalina, posiblemente procedente del retablo de la Iglesia de la Virgen en Ravensburg, ca. 1480, talla en madera. Berlín, Bodemuseum, inv. 423.
- Hans Memling, Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, tabla central del Tríptico de San Juan, ca. 1474-1479, óleo sobre tabla. Brujas, Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal..
- Anónimo italogreco, Virgen de la zarza y entierro de Santa Catalina, óleo sobre tabla, siglo XV, Capilla Real de Granada (España). El transporte aéreo del cuerpo de Santa Catalina al Sinaí, en la parte inferior de la imagen, está asociado a la aparición simbólica de la Virgen sobre la zarza ardiendo, en la mitad superior.
- Fernando Gallego, Tríptico de Santa Catalina, ca. 1503, pintura sobre tabla, claustro de la Catedral Vieja de Salamanca (España). Catalina como figura aislada en el centro flanqueada por el martirio con ruedas dentadas y la decapitación.
- Fernando Yáñez de la Almedina, Santa Catalina,1505-1510, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado.
- Anónimo flamenco, Tríptico de los Desposorios místicos de Santa Catalina, ca. 1520, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado.
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