Presentación y dedicación de libros

Presentation miniatures

Autora: Mónica Ann WALKER VADILLO monica.ann.walker@gmail.com
Palabras clave: Miniatura; Presentación; Dedicación; Mecenas; Iconografía Secular Bajomedieval.
Keywords: Miniature; Presentation; Dedication; Patron; Donor; Late medieval secular iconography

Fecha de realización de la entrada: 2013

Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica Ann (2013): "Dedicación y presentación de libros", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/presentacion-y-dedicacion-de-libros

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: WALKER VADILLO, Mónica Ann (2014): "La presentación o dedicación de manuscritos en la miniatura", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 11, pp. 53-64.


 Los monjes de la abadía de San Martín de Tours guiados por su abad secular, el Conde Vivien, presentan la Biblia al rey Carlos el Calvo. PrimeraBiblia de Carlos el Calvo (Biblia de Vivien), Tours (Francia), c. 846. París, BnF, Ms. Lat. 1, fol. 423r. 


Abstract

 

Presentation miniatures usually appear at the beginning of a manuscript and they illustrate the presentation of a codex to a recipient by a donor. In a strict sense, the presentation miniature should only appear in the presentation copy of a text, but this type of images frequently entered into the decorative program and would be included in subsequent copies of the manuscript. In this case, the term dedication miniature is preferable to that of presentation miniature. Even though early examples of presentation miniatures do exist, it wasn’t until the 15th century that this iconography became popular.


Resumen

 

La miniatura de presentación suele aparecer al inicio de un manuscrito e ilustra la presentación del códice a un receptor por un donante. En su sentido más estricto, dicha miniatura aparecería sólo en la copia del texto presentada. Sin embargo, este tipo de imágenes fueron introducidas frecuentemente en los programas decorativos de los códices e incluidas en las copias posteriores de los mismos. En este caso, el término miniatura de dedicación es preferible al de miniatura de presentación1 . Aunque existen ejemplos tempranos de este tipo de iconografía, las miniaturas de presentación o dedicación se hicieron especialmente populares a partir del siglo XV.       


Selección de obras 

 

  1. Los monjes de la abadía de San Martín de Tours guiados por su abad secular, el Conde Vivien, presentan la Biblia al rey Carlos el Calvo. Primera Biblia de Carlos el Calvo (Biblia de Vivien), Tours (Francia), c. 846. París, BnF, Ms. Lat. 1, fol. 423r.
  2. Los monjes Keraldus y Heribertus presentan el códice al arzobispo Egbertus. Codex Egberti, Reichenau o Tréveris (Alemania), 985. Tréveris, Stadtbibliothek Trier, Ms. 24, fol. 2r.
  3. La abadesa Hitda presenta el códice a Santa Walburga. Códice Hitda, Colonia (Alemania), principios del siglo XI. Darmstadt, Hessische Landes- und Hochschulbibliothek, Hs. 1640 fol. 6r.
  4. Presentación del Libro de Horas de Fernando I y Sancha, León (España), 1055. Santiago de Compostela, Biblioteca Xeral Universitaria, Ms. 609 (Res. 1), fol. 3v.
  5. Presentación de las Grandes Chroniques de France a Felipe III de Francia. Les Grandes Chroniques de France, París (Francia), 1274. París, Bibliothèque Sainte-Geneviève, Ms. 782, fol. 1r.
  6. Alfonso X recibiendo una copia del manuscrito de manos de sus artífices. Libro de las formas et las ymágenes, scriptorium alfonsí (Castilla), 1279. El Escorial, RBME, Ms. h-I-16, fol. 1r.
  7. Papa entronizado recibiendo una copia de un manuscrito de leyes de parte de un clérigo. Constitutiones Clementis Pape V, con glosas de Giovanni d’Andrea y prefacio del Papa Juan XXII, Norte de Italia, segunda mitad del siglo XIV. Londres, BL, Ms. Harley 3746, fol. 3r.
  8. Entrega de la obra por parte de Francesc Eiximenis a mosén Pere d’Artés. Llibre deis angels, Valencia (España), finales del siglo XIV. Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. 462, fol. 1.
  9. Thomas Hoccleve entregando su manuscrito De Regimine Principum a Enrique V de Inglaterra. De Regimine Principum de Thomas Hoccleve, ¿Londres? (Inglaterra), c. 1411-1432. Londres, BL, Ms. Arundel 38, fol. 37r.
  10. Christine de Pizan presentado sus obras colectivas a la reina Isabel de Baviera. Obras de Christine de Pizan (Libro de la Reina), París (Francia), c. 1410-1414. Londres, BL, Ms. Harley 4431, fol. 3r.
  11. Jean Wauquelin presenta una copia de las Chroniques de Hainaut a Felipe el Bueno de Borgoña. Rogier van der Weyden, Chroniques de Hainaut de Jacques de Guise traducidas por Jean Wauquelin, Flandes, 1453. Bruselas, Bibliothèque Royale de Belgique, Ms. 9242, fol. 1 r.
  12. Jean Miélot presentando su traducción del Traité sur l’Oraison Dominicale a Felipe el Bueno de Borgoña. Jean Le Tavernier (atr.), Traité sur l’Oraison Dominicale traducido por Jean Miélot, Flandes, 1457. Bruselas, Bibliothèque Royale de Belgique, Ms. 9092, fol. 1r.
  13. Presentación del manuscrito Chroniques et Conquêtes de Charlemagne a Felipe el Bueno de Borgoña. Jean le Tavernier, Chroniques et Conquêtes de Charlemagne de David Aubert, Flandes, c. 1460. Bruselas, Bibliothèque Royale de Belgique, Ms. 9066, fol. 1r.
  14. Jean de Wavrin entregando su manuscrito a Eduardo IV de Inglaterra. Recueil des chroniques d’Angleterre de Jean de Wavrin, vol. 1, Brujas (Bélgica), c. 1471-1483. Londres, BL, Ms. Royal 15 E IV, fol. 14r.

Bibliografía básica

 

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