Piedra de la locura

Stone of madness

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: extracción de la piedra de la locura; trepanación craneal; neurocirugía; medicina; pintura flamenca; arte bajomedieval; Edad Moderna.

Keywords: extraction of stone of madness; trepanation; neurosurgery; medicine; Flemish painting; Late Medieval art; Modern Ages.

Fecha de realización de la entrada: 2012 

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2012): "Piedra de la locura", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/piedra-de-la-locura

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2012)"La piedra de la locura", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV,num.8, pp. 79-88.


El Bosco, Extracción de la piedra de la locura, c. 1475-1480, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado 


Abstract

The extraction of the stone of madness is a topic referred to as pierre de tête (or pierre de folie) by French scholars and as cure of folly in Anglo-Saxon studies.

This hypothetical procedure is explained in a wide range of written and anthropological sources from prehistoric times onwards, even though it was only depicted by Flemish painters from the 15th to the 18th century. In spite of its little impact on medieval art, it is worth being included in a database of medieval iconography since two well-known authors such as Rhazes and Hieronymus Bosch paid attention to it. The 9th century Persian physician mentioned the stone operation in some of his writings while the 15th century painter represented this medical intervention in a small painting preserved in the Prado Museum, considered as a bridge between medieval times and the Modern Ages.

Moreover, Rhazes and Bosch show how medieval science did not mark a complete break with Antiquity. Instead, it was an uninterrupted path through which classical knowledge was transmitted to modern medicine.


Resumen

El tema de la extracción de la piedra de la locura se halla en la bibliografía francesa con la expresión pierre de tête o pierre de folie y en la inglesa con la expresión the cure of folly.

Es un tema que cuenta con abundantes fuentes escritas y antropológicas desde la Prehistoria en adelante, si bien el arte se hace eco de él tan solo en el ámbito de la pintura flamenca entre los siglos XV y XVIII. Pese a lo acotado de este tema y a su relativa escasa incidencia en el mundo medieval, merece ser incluido en una base de datos de iconografía medieval por aparecer en las obras de dos autores de gran trascendencia, por un lado en los escritos del médico persa Rhazes (siglo IX) y por otro lado en una pequeña tabla pintada por El Bosco a fines del siglo XV, que forma parte de los fondos del Museo del Prado y que es un excelente colofón del arte medieval y un buen ejemplo de la transición hacia el mundo moderno.

Además, ambos autores, Rhazes y El Bosco, vienen a demostrar cómo el mundo medieval no supone, en absoluto, una ruptura con los precedentes de la Antigüedad, sino más bien una vía o canal ininterrumpido de reelaboración de temas antiguos que se proyectan después en la Edad Moderna


Selección de obras

  1. El Bosco, Extracción de la piedra de la locura, c. 1475-1480, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado (España).
  2. Jan Sanders Van Hemessen, El cirujano, 1550, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado (España).
  3. Pieter Bruegel el Viejo (copia), Extracción de la piedra de la locura, c. 1557. Saint-Omer, Musée de l’Hôtel Sandelin (Francia).
  4. Pieter Huys, Extracción de la piedra de la locura, 1561. Périgueux, Musée d’Art et Archéologie du Périgord (Francia).
  5. Jan Steen, Extracción de la piedra, 1670. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen (Holanda).

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