Número 9 (2013)

Revista Digital de Iconografía Medieval

Los simios

Mónica Ann WALKER VADILLO

Resumen: Los simios son los parientes más cercanos a los seres humanos en el mundo animal. Se parecen a nosotros aun siendo diferentes. La ambigüedad existente entre la forma y el comportamiento de los simios respecto a los seres humanos hizo que estos fueran usados como espejo del comportamiento positivo y/o negativo de los hombres en representaciones tanto literarias como artísticas a lo largo de la historia. Los simios pueden aparecer como emblemas de la usura o la lujuria, aunque también como símbolos de estatus social. Incluso cuando son representados con rasgos positivos, casi siempre hay un elemento de travesura o malicia en la imagen. A lo largo de la Edad Media, el simio fue representado ampliamente en los márgenes del arte medieval, ya fuera en determinados capiteles de edificios religiosos o en los manuscritos iluminados. Su imagen y simbolismo sufrieron cambios drásticos a lo largo de la Edad Media, especialmente después del siglo XII, momento en que los simios empezaron a formar parte del paisaje urbano.

Palabras clave: Simios; Monos; Bestiario; Drôleries; Exempla; Fábulas; Lujuria; Diablo; Pecados.


Santo Tomás Becket

Marta POZA YAGÜE

Resumen: Canciller de Inglaterra y Arzobispo de Canterbury, Tomás Becket es asesinado el 29 de diciembre de 1170 en el interior de la catedral cantuariense. Tras su canonización en 1173, pero, especialmente, tras la ceremonia de penitencia pública protagonizada por Enrique II ante su tumba, el 12 de julio de 1174, los hijos del rey extenderán institucionalmente su culto, en un ejercicio por limpiar de culpa la memoria del padre. De forma paralela, e igual de temprana, aparecen las primeras imágenes en las que quedarán fijadas las características fundamentales de su iconografía.

Palabras clave: Santo Tomás Becket o Cantuariense; Enrique II; Hagiografía; Iconografía Cristiana.


San Olaf, rey de Noruega

Helena CARVAJAL GONZÁLEZ

Resumen: San Olaf es un rey santo de origen noruego, canonizado por su defensa del cristianismo como religión oficial de su reino. Su culto, nacido rápidamente tras su muerte, fue especialmente intenso en los Países Nórdicos y en Inglaterra, donde ayudó en 1014 al rey Etelredo el Indeciso en la batalla contra los daneses en Londres. Suele aparecer representado como un rey guerrero, portando un hacha y, en ocasiones, pisoteando un dragón con cabeza humana, símbolo del paganismo vencido.

Palabras clave: Olaf de Noruega; Hagiografía; Iconografía Cristiana.


El infanticidio

Irene GONZÁLEZ HERNANDO

Resumen: Con el término infanticidio se recogen todos aquellos casos en que a un adulto se le acusa de haber planificado, ordenado o provocado, premeditadamente, la muerte de uno o varios niños. Este es el caso del faraón que ordena la muerte de todos los niños hebreros que nazcan en Egipto y de la que se salva Moisés (Éxodo 1, 15-22), suceso que se repite de modo casi idéntico con Herodes y la matanza de los inocentes de la que se salva Cristo (Mateo 2, 13-16). Es también el caso de ciertas madres que tras haber dado a luz una criatura fruto de una relación sexual censurada socialmente, arrojan a sus hijos por una letrina, tal como se narra en la Cantiga de Santa María número 17. Es asimismo la consecuencia del enfrentamiento de la comunidad cristiana y judía que estalla en varios momentos en ataques mortales a niños, tal como podrían haber recogido indirectamente Pedro Berruguete en su Auto de fe (monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila). No obstante, esta obra es un tanto sincular puesto que son unos falsos conversos los que son acusados de haber dado muerte a un niño cristiano, y es esto lo que provoca su propia condena a muerte en la hoguera, que sería el tema aquí representado.

Asimismo, con el término infanticidio podrían englobarse ciertas muertes accidentales, de causa desconocida, en que un adulto es sospechoso de haber actuado de forma irresponsable, desatendiendo las recomendaciones médicas del momento y llevando así al fallecimiento de un niño. Es el caso de madres y nodrizas acusadas de asfixiar accientalmente a sus criaturas por dormir en la cama junto a ellas, lo que contraviene recomendaciones como las atribidas en el siglo XVII al médico de Montpellier Bernardo Gordonio (inicios del siglo XIV), y que constituye asimismo el trasfondo del relato del juicio de Salomón (I Reyes 3, 16-28).

Palabras clave: Infanticidio; Muerte infantil; Asfixia por colecho; Nacimiento de Moisés; Juicio de Salomón; Matanza de los inocentes; Judíos.


Iglesia y Sinagoga

Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA

Resumen: La contraposición de la Iglesia y la Sinagoga –usualmente representadas como figuras femeninas– constituye el paradigma alegórico medieval de la confrontación entre cristianismo y judaísmo. Con esta pareja se alude a conceptos como la dualidad Antiguo Testamento/Nuevo Testamento o el triunfo de la fe cristiana sobre la fe mosaica. Sin embargo, en algunos casos ambas figuras se entienden desde una óptica complementaria como la armonía y continuidad entre los dos Testamentos o el anticipo y cumplimiento de la revelación.

Palabras clave: Iglesia; Sinagoga; Antiguo y Nuevo Testamento; Judaísmo; Polémica interreligiosa


La Virgen de la Leche

Laura RODRÍGUEZ PEINADO

Resumen: La Virgen de la Leche es una representación de la Virgen amamantando al Niño. Su origen fue muy temprano y en los textos de los primeros Padres de la Iglesia se identifica la maternidad de la Virgen con la Iglesia, y así como Cristo fue engendrado por obra del Espíritu Santo, el neófito accede por el bautismo a una nueva vida por obra del Espíritu de Dios, y María, como madre de la cabeza mística de la Iglesia, se convierte en madre de todos los cristianos, es decir, en la propia Ecclesia, y como madre los amamanta y proporciona los cuidados necesarios como hizo con su propio Hijo. Esta idea está en relación con la costumbre en la iglesia primitiva de dar a beber a los neófitos leche con miel como alegoría de su nuevo nacimiento, llegando a convertirse en un símbolo eucarístico.

Palabras clave: Virgen de la Leche; Virgen Galactotrofusa; Virgo Lactans; Virgen de la Humildad; Virgen con Niño.