Número 4 (2010)
Revista Digital de Iconografía Medieval
El soberano en al-Andalus
Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA
Resumen: Numerosas obras de arte andalusíes, fundamentalmente piezas suntuarias, incorporan temas relacionables con el "ciclo de la vida principesca". Entre ellos, destaca una escena identificable con la imagen mayestática del soberano cuyos antecedentes directos se encuentran en el mundo "abbāsí. Asimilada por el arte áulico de al-Andalus, se reconoce su eco en la iconografía cristiana peninsular.
Palabras clave: Soberano; majestad; al-Andalus; califa; iconografía de corte.
El Nacimiento de Cristo
Irene GONZÁLEZ HERNANDO
Resumen: Aunque hay grandes divergencias en la manera de narrar la Natividad en función de las fuentes, en lo que la mayor parte de ellas coinciden es en que María y José habían viajado de Nazaret a Belén con objeto de empadronarse y que durante este viaje, que se produce de noche, la Virgen se pone de parto y, no teniendo mejores medios, tiene que dar a luz de modo casi improvisado, en medio del camino. El niño nacido es Cristo, el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento. Serán unos pastores los primeros en recibir la noticia de manos de un ángel. Y será una corte angélica la primera en adorar al recién nacido. Después vendrán los Magos a rendirle tributo.
Las divergencias de los textos estriban fundamentalmente en el lugar exacto del nacimiento; en la presencia o no de comadronas, del hijo de José (Simeón), del buey y la mula, de la estrella en el cielo, etc.; y en la actitud de José y María antes, durante y después del parto.
Palabras clave: Ciclo de la Infancia; Iconografía Cristiana; Nacimiento de Cristo; Natividad; Navidad; Nuevo Testamento.
La Crucifixión
Laura RODRÍGUEZ PEINADO
Resumen: La crucifixión, escenificación emblemática, es el tema principal del Cristianismo donde se muestra a Cristo crucificado. Durante la Alta Edad Media se representa vivo y a partir de la Baja Edad Media muerto.
Palabras clave: Crucifixión; Cristo en la cruz; Crucificado.
Betsabé entronizada
Mónica Ann WALKER VADILLO
Resumen: La referencia bíblica de Betsabé sentada a la derecha de Salomón está en I Reyes 2:19, y forma parte del ciclo de la vida del rey Salomón. Después de intentar usurpar el trono, Adonías (hermanastro de Salomón) le pide a Betsabé que interceda por él ante su hijo para que éste le conceda la mano de Abisag, la última concubina del rey David. Betsabé accede y se presenta ante el rey Salomón, quien sale a su encuentro y se inclina ante ella. Después Salomón manda traer otro trono para su madre, sentándose Betsabé a su derecha. En ocasiones Betsabé es coronada por su hijo.
Palabras clave: Betsabé; Salomón; Baja Edad Media; Antiguo Testamento; Iconografía Cristiana.
La avaricia
Marta POZA YAGÜE
Resumen: La Avaricia es una imagen simbólica que representa de forma sintética tanto uno de los pecados capitales en sí, como el suplicio que aguarda a los que lo cometen. En ocasiones, bajo idéntica representación, la condena se dirige, no tanto contra la avaricia, como contra la usura.
Palabras clave: Avaricia; Avaro; Judas; Iconografía medieval; Condenados.
El Agnus Dei
Helena CARVAJAL GONZÁLEZ
Resumen: El cordero es uno de los símbolos cristológicos más habituales y frecuentes. En el arte paleocristiano, sobre todo mientras que la cruz se consideró un símbolo deshonroso, el cordero aparecerá fundamentalmente como símbolo del martirio y la muerte de Cristo, aunque en ocasiones representa también a los fieles cristianos que rodean la figura del Buen Pastor o se dirigen hacia el monte Sión.
Palabras clave: Cordero de Dios; Agnus Dei; Cristo; Arte Paleocristiano; Edad Media.