Nacimientos monstruosos
Birth of Monsters
Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es
Palabras clave: monstruos, nacimiento, sobrenatural, híbrido
Keywords: monsters, birth, supernatural, hybrid
Fecha de realización de la entrada: 2015
Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO (2015): "Nacimientos monstruosos", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/nacimientos-monstruosos
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Nacimiento del Anticristo, De Antichristo de Adso Dervensis, copia francesa de la 2ª mitad del XIII, BnF (Paris, Francia), ms. français 19531, fol.16v
Abstract
It is possible to find three types of births in Medieval period: 1) births of sacred characters (Biblical men and women, saints, anonymous people coming from miraculous stories, etc.), 2) birth of historic, mythological and literary people (as for example Julius Cesar, Lancelot, Aphrodite, etc.), and 3) birth of monsters.
Among monsters they were included hybrid and fantastic beings, evils, and also handicapped people. In fact, monstrosity, disability, and sin were seen as linked notions. Writers such as Saint Jerome, Thomas of Aquinas, Duns Scotus or Bernard Gordonio considered that disability was the result of having sex during menstruation, as the impurity of menstrual blood corrupted the foetus. Nevertheless, some writers such as the Cordobian Arib ibn Sa’id (10th century) considered that handicap was linked to anatomical causes, such as certain uterine or seminal malformations.
Anyway, birth of monsters was rarely depicted in the Middle Ages. Private books were almost the only place for that kind of images. Moreover, there was not an anatomical veracity based on the direct study and observation of disability, but a curiosity about the causes of monstrosity. For that reason, among monstrous births, it was the one of the Antichrist, linked also to caesarean section, the most frequent one.
Estudio iconográfico
El nacimiento admitió en la Edad Media una gran variedad de significados y representaciones, existiendo al menos tres grandes grupos iconográficos. En primer lugar podríamos situar los nacimientos de personajes sagrados, u obrados dentro de un contexto milagroso cristiano. Entre ellos, el más representado fue el de Cristo, seguido del de los restantes personajes bíblicos (Moisés, Esaú y Jacob, Sansón, san Juan Bautista, la Virgen María, etc.), del de los santos cuyas leyendas se recogieron en relatos hagiográficos (san Esteban, san Ambrosio, san Millán, etc.), y del de otras figuras anónimas que emergían de los compendios de milagros (tal vez los más conocidos las Cantigas de Santa María de época de Alfonso X el Sabio y los Milagros de la Virgen de Gautier de Coincy, ambos del s. XIII).
En segundo lugar encontraríamos un grupo referido a nacimientos de personajes heroicos, históricos, mitológicos y literarios, con figuras tan variadas como los emperadores Julio César o Alejandro Magno, el rey Luis IX de Francia, el caballero Lancelot (Lanzarote) y el mago Merlín, los dioses clásicos Afrodita y Dionisios, y otros tantos.
En tercer y último lugar hallaríamos los nacimientos monstruosos. Bajo esta denominación se agrupan la venida al mundo de seres híbridos, seres demoníacos y criaturas con algún tipo de discapacidad física. A veces incluso se superponen estas cualidades. De hecho, monstruosidad, discapacidad y pecado estuvieron estrechamente unidos en la Edad Media. Así pues, escritores como San Jerónimo (s.IV), Raimundo de Peñafort (s.XII), Tomás de Aquino (s. XIII), Duns Scoto (s. XIII), o Bernardo Gordonio (s. XIII) afirmaban que la monstruosidad podía ser el resultado de haber mantenido relaciones sexuales durante la menstruación, ya que la impureza de la sangre corrompía el feto. Cercana a estas ideas, Hildegarda de Bingen (s.XII) consideraban que la discapacidad era el resultado de los pecados cometidos por los padres. No obstante, hubo algunos autores, como el cordobés Arib ibn Sa’id (s.X) que parecía estar más próximo a autores de la Antigüedad como Hipócrates y Aristóteles, y por ello consideraba que la discapacidad podía deberse a causas anatómicas, tales como ciertas malformaciones uterinas y seminales.
Isidoro de Sevilla en sus Etimologías (s.VII) hace una suerte de enumeración de distintos tipos de monstruosidades tales como el gigantismo y el enanismo, la ausencia de alguna parte del cuerpo, la hibridación entre la naturaleza humana y la animal, la presencia de ojos en diversas partes del rostro, el hermafroditismo o presencia de órganos sexuales masculinos y femeninos, etc. Como puede comprobarse era frecuente entremezclar los problemas médicos reales y los legendarios. Quizás faltaría mencionar en este compendio de discapacidades y prodigios de la naturaleza el nacimiento de siameses, que recibió atención entre escritores medievales tales como Alberto Magno y Jacobo de la Vorágine.
Las representaciones de nacimientos monstruosos, un fenómeno esencialmente librario y sumamente escaso en la Edad Media, hicieron hincapié en lo prodigioso, excepcional y sobrecogedor de dichos acontecimientos. No se dio una veracidad anatómica basada en el estudio real de la discapacidad humana, sino más bien un asombro ante la generación de tal monstruosidad. De los nacimientos monstruosos fue el del Anticristo el que mereció más atención, pues además de él se decía frecuentemente que había tenido lugar por cesárea.
Selección de obras
- Nacimiento del Anticristo, De Antichristo de Adso Dervensis, copia francesa de la 2ª mitad del XIII, BnF (Paris, Francia), ms. français 19531, fol.16v
- Nacimiento de Siameses, manuscrito del siglo XIV, BnF (Paris, Francia), ms. Arsenal 5077, fol. 341 [reproducido por LAURENT (1990) en el apéndice de imágenes]
- Nacimiento de una bestia animal, Romans de la table ronde, copia francesa de hacia 1470, BnF (Paris, Francia), ms. français 112, fol.152
- Nacimiento del Anticristo, Endkrist, Nürnberg, c. 1450. Schweinfurt, colección Otto Schäfer, fol. 2v [reproducido por BLUMENFELD-KOSINSKI (1990: p. 126)]
Bibliografía básica
ARJONA CASTRO, Antonio (ed. y trad.) (1991), El Libro de la generación del feto, el tratamiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos. Tratado de Obstetricia y Pediatría del siglo X de Arib Ibn Sa’id, Sevilla, Sociedad de pediatría de Andalucía occidental y Extremadura.
BLUMENFELD-KOSINSKI, Renate (1990), Not of Woman Born. Representations of Caesarean Birth in Medieval and Renaissance Culture, Ithaca & London, Cornell University Press.
LAURENT, Sylvie (1989), Naître au Moyen Âge. De la conception à la naissance : la grossesse et l’accouchement (XII-XV siècle), Paris, Le Léopard d’Or.
LYONS, Albert S.; PETRUCELLI, Joseph (1978), Medicine: an illustrated History, 1978, New York, Harry N. Abrams.
ORONOZ RETA, José; MARCOS CASQUERO, Manuel; DÍAZ DÍAZ, Manuel (ed. y trad.) (1982), San Isidoro de Sevilla. Etimologías. Edición bilingüe,2 vols,Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
PAWLIK, Manfred (ed. y trad.) (1997), El arte de sanar de santa Hildegarda. Compendio del saber médico de la Edad Media,Girona, Tikal.