Mujeres en la construcción

Women in building activities

Autor: Jon IPARRAGUIRRE MARTÍNEZ jiparrag@ucm.es 

Palabras clave: Mujeres medievales; Arquitectura medieval; Actividades artesanas; Trabajos constructivos.

Keywords: Medieval women; Medieval architecture; Craft activities; Construction works.

Fecha de realización de la entrada: 2023

Cómo citar esta entrada: IPARRAGUIRRE MARTÍNEZ, Jon (2023): "Mujeres en la construcción", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/mujeres-en-la-construccion

Entrada realizada en el marco del proyecto "Ecología y sostenibilidad en la Antigüedad y la Edad Media: arte, género y  sociedad", coordinado por la prof. Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN.

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando. (2020). Las pinturas murales de la capilla de Santa Bárbara de la catedral vieja de Salamanca: contar historias en la Castilla del siglo XIV, Catedral de Salamanca, Salamanca, p. 105.


Abstract

Images of women in construction contexts can be found in a diverse range of materials and techniques and they reinforce the información available among documents concerning this topic. However, allegorical images, such as those depicted in Christine de Pizan’s City of Ladies, are not conducive to this approach, as they portray women in expensive attire unsuitable for physical labor. In contrast, more realistic representations depict women wearing long skirts and headdresses, probably used for stabilizing receptacles containing water or mortar that they carried. Other images showcase women preparing mortar or the carving foundations. Supporting evidences, such as fabric books, confirm that these types of tasks were commonly undertaken by women. While pictures of female architects have not been found, some representations display women patrons  supervising building projects financed by them.

 

 


Estudio iconográfico

Las representaciones de mujeres realizando trabajos constructivos se concentran, fundamentalmente, en los últimos tres siglos del medievo y pueden aparecer en muy diversos soportes: manuscritos iluminados, pinturas murales, pintura sobre madera o tallas. Algunas de estas imágenes pueden complementar la información que tenemos de esta actividad a través de las fuentes documentales.

En varios ejemplares manuscritos del texto la Ciudad de las Damas de Christine de Pizan, la escritora aparece representada levantando los muros de esta ciudad ayudada por la primera de las tres virtudes que se le aparecen: Razón. Son representaciones bastante alejadas de la realidad, puesto que ambas visten vestidos cortesanos, incómodos y costosos, sin duda muy poco apropiados para el tipo de trabajo que están desarrollando. Además, en las iluminaciones atribuidas al “Maestro de la Ciudad de las Damas”, Christina y Razón aparecen montando un muro de sillares, labor que no concuerda con las tareas femeninas que recoge la documentación. En el manuscrito 20698 de la British Library, que se aleja de la iconografía tradicional del texto, aparecen con palas en la mano para preparar los cimientos de la ciudad, tarea que sí podían llegar a realizar mujeres, pero se presentan con indumentaria igualmente  suntuosa y poco adecuada a una actividad física muy exigente. Son, en definitiva, representaciones de construcciones de un proceso constructivo alegórico llevado a cabo por conceptos abstractos personificados, en las que no hay pretensión de mostrar cómo era la edilicia real de la época.

Las tareas constructivas desarrolladas por mujeres que sí se documentan son el acarreo de materiales, labores de desescombrado y limpieza, así como la preparación del terreno cavando, arando y pisando. Son las mismas que solían realizar los peones varones aunque, por regla general y atendiendo a lo recogido por Cuenca Prat & Chamorro Trenado las mujeres solían cobrar en torno a un 50% menos que ellos y en la documentación no se les suele conceder ninguna categoría profesional, apareciendo citadas como “mujeres”, “mozas” o similar. La preparación de yeso es el único trabajo por el que cobraban algo más y que requería cierta cualificación.

Ciertas representaciones sí reflejan esta realidad de forma bastante precisa, como el capitel de la Torre de Babel del claustro de la catedral de Pamplona, en el que aparecen dos mujeres portando un barreño sobre la cabeza; en dos tabicas de la techumbre de la Catedral de Teruel, en las que una mujer realiza tareas similares; o en los murales de la capilla de Santa Bárbara del claustro de la Catedral de Salamanca, donde aparece una obrera acarreando otro barreño sobre su cabeza. Las obreras de estas tres imágenes llevan a cabo la misma actividad: transportar y subir recipientes posiblemente cargados con agua o con un aglomerante ya preparado, como yeso o cal, pero en ningún caso se encargan de transportar bloques de piedra. Además, en una de las representaciones de las tabicas de Teruel, una mujer aparece agachada con las manos en el interior de un recipiente, en lo que podría ser la representación de una yesera.

En estas tres representaciones no alegóricas, las mujeres visten una indumentaria mucho más humilde que la de las mujeres de La ciudad de las Damas y bastante similar: todas llevan sayas hasta los pies y tocados parecidos, que cierran por la barbilla con pliegues en la parte superior. A través de estas imágenes, se puede establecer una función utilitaria para esta tipología de toca tan apretada, que parece servir tanto para recogerse el pelo sin que estorbe, como para poder apoyar de forma más estable elementos de cierto peso sobre la cabeza y poder transportarlos. En dos de estas representaciones están transportando elementos bastante voluminosos sobre la toca, lo cual podría corroborar esta teoría.

No existen, como tal, representaciones de arquitectas, a pesar de que algunas viudas pudieron actuar en calidad de maestras de obra en nombre de sus difuntos maridos, como lo hizo Marina Álvarez en 1496-1497, esposa del arquitecto Juan Guas (149) e, incluso, una mujer de la familia Gaddi que presentó en 1436 un proyecto para diseñar la linterna de la cúpula de la Catedral de Florencia (aunque, finalmente, el proyecto escogido fue el de Brunelleschi).

Pero sí se pueden rastrear algunas imágenes de promotoras o mujeres nobles que aparecen a pie de obra con capacidad de influir en el aspecto final de la construcción. En la citada escena de los murales de Salamanca, Santa Bárbara es representada con la mano en un claro gesto imperativo, dando la orden de que abran una tercera ventana en la torre para simbolizar la trinidad. Se trata de un detalle que se repite en otras representaciones de la vida de la santa y que puede ser considerado como la imagen de una mujer dirigiendo una construcción. Otra representación que encaja dentro de esta categoría es la de Berta de Tours, condesa de Vienne, supervisando las obras de la abadía de Vezelay, que ella misma patrocinó, en el manuscrito 6 de la Koninklijke Bibliotheek de Bruselas, fol. 554v. La documentación respalda que las promotoras podían intervenir en el diseño de las construcciones que financiaban, aunque no se precisa si estas mujeres visitaban las obras en persona para dar instrucciones. En las narraciones literarias de la construcción de esta abadía, se dice que Berta trabajó en ella con sus propias manos, algo altamente improbable, dada su condición noble. Por ello, se la puede encontrar representada edificando el edificio, en algunos casos de forma más idealizada, como en el Cod. 2549 de la Österreichische Nationalbibliothek, en el que transporta sillares con indumentaria suntuosa, o de forma algo más realista como en el ms. 6 de la Koninklijke Bibliotheek fol. 557v, en el que aparece con indumentaria más sencilla y cavando unos cimientos, actividad que sí solía ser llevada a cabo por mujeres.


Selección de obras

  1. La ciudad de las Damas de Christine de Pizan en una recopilación de varios de sus textos en francés original. Iluminaciones del Maestro de la Ciudad de las Damas, 1410-1414. Hoy en London, British Library, Harley MS 4431, fol. 290r. https://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Harley_MS_4431
  2. La ciudad de las Damas de Christine de Pizan en francés original. Iluminaciones del Maestro de la Ciudad de las Damas, 1400-1410. Paris, Bibliothèque Nationale de France, Ms. Français 607, fol. 2r.https://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc77938x
  3. La ciudad de las Damas de Christine de Pizan traducido al flamenco. Iluminaciones del Maestro de Margarita de York, 1475. London, British Library, Add ms. 20698, fols. 17r, 22r https://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Add_MS_20698
  4. Escena de la construcción de la torre de Santa Bárbara, Pinturas murales de la Capilla Santa Bárbara, claustro de la catedral Salamanca, s. XIV.
  5. Capitel de la Torre de Babel del claustro de la Catedral de Pamplona, 1280-1335.
  6. Tabicas con albañilas de la techumbre mudéjar de la catedral Teruel, finales s.XIII-principios s.XIV.
  7. Reconstrucción de una ciudad belga destruida por Julio César. Chroniques de Hainaut (vol. 1), Flandes, c. 1446-1448. Brussel, Koninklijke Bibliotheek, Ms. 9242 fol. 232v. https://uurl.kbr.be/1310113
  8. Berta, esposa de Girart de Rouissillon, dirige las obras de la abadía de Vezelay y Berta cavando los cimientos de la abadía junto a un peregrino. Historia de Carlos Martel. Brussel, Koninklijke Bibliotheek, ms. 6, fols. 554v y 557v https://uurl.kbr.be/1747750
  9. Berta y otra mujer construyen la abadía de Vezelay, observadas por Girart de Roussillon. Roman de Girart de Roussillon, hoy en Wien, Österreichische Nationalbibliothek, Cod. 2549, fol. 167v https://onb.digital/result/10FFC0F6

Bibliografía básica

  • ALONSO RUIZ, Begoña (2021). “La mujer y el arte medieval” en LÓPEZ OJEDA, Esther, Las mujeres en la Edad Media. XXX Semana de Estudios Medievales. Nájera, del 22 al 26 agosto de 2019. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, pp. 139-173.
  • BELTRAMI, Costanza (2019). “Buried but not forgotten: Juan Guas’ funerary chapel in San Justo y Pastor, Toledo”, Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, nº18, pp. 117-146. https://doi.org/10.15304/qui.18.5384
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  • CUENCA PRAT, Beatriu, y CHAMORRO TRENADO, Miquel Àngel (2005). “El rol femenino en la construcción medieval. La iglesia de San Félix de Girona”, Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Huerta. Madrid,  307-315. S http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC4_030.pdf
  • DÍEZ JORGE, María Elena (2016). “Mujeres como sujetos: artesanas en la construcción”, Mujeres y arquitectura: mudéjares y cristianas en la construcción. Universidad de Granada, Granada, pp. 109-120.
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  • GARCÍA HERRERO, María del Carmen (2008): “Actividades laborales femeninas a finales de la Edad Media: registros iconográficos”, en LACARRA DUCAY, María del Carmen (ed.), Arte y vida cotidiana en época medieval, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, pp. 17-48.
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  • IBÁÑEZ PALOMO, Tomás (2018). La Torre de Babel. Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/torre-de-babel
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  • RABANAQUE MARTÍN, Emilio, NOVELLA MATEO, Ángel, SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, y YARZA LUACES, Joaquín (1981). El Artesonado de la Catedral de Teruel. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza.
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Fuentes

  • ANONIMO FIORENTINO (ca. 1525-1550). Il Codice magliabechiano, cl. xvii. 17, contenente Notizie sopra l’arte degli antichi e quella de’ Fiorentini da Cimabue a Michelangelo Buonarroti, scritte da Anonimo Fiorentino [Introducción y edición de C. Frey, Ed.. G. Grote’sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1892]
  •  CHRISTINE DE PIZAN (1405). La ciudad de las damas [Introducción y traducción de Marie-José. Lemarchand. Ediciones Siruela S.A, 1995]
  • GIORGIO VASARI (1550-1568). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores desde Cimabue a nuestros tiempos [Traducción y comentarios de Helena Aguilà, Mercedes Fernández García, Giovanna Gabriele, Javier Gutiérrez Carou, Rosario López Gregoris, María Teresa Méndez Baiges, Juan Montijano García, & Scherezade Zaramella. Cátedra, Madrid, 2010]