Jael y Sísara
Yael and Sisera
Autora: Mónica Ann Walker Vadillo, monica.ann.walker@gmail.com
Palabras clave: Jael, Sísara, Antiguo Testamento, Estaca, Mazo
Keywords: Yael, Sisera, Old Testament; stake, mallet
Fecha de realización de la entrada: 2015
Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica (2015): "Jael y Sísara", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/jael-y-sisara
© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)
Jael ofreciendo leche a Sísara; Jael con estaca y mazo mata a Sísara; Jael con el mazo muestra a Barac el cuerpo de Sísara. Biblia Morgan. París, Francia. 1244-1254. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. 638, fol. 12v.
Estudio iconográfico
La historia de Jael se recoge en el Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento (Jueces 4:9, 4:17-24, 5:23-27) y en el Pseudo-Filón (Liber Biblicum Antiquarium 31). Se encuentra enmarcada dentro del conflicto entre los Israelitas y el rey Jabin de Canaán. Después de veinte años de opresión, la profetisa Débora convoca a Barac para transmitirle las órdenes del Señor para derrotar al general de Jabin, Sísara. Barac accede a hacer lo que la profetisa le pide pero insiste en que Débora lo acompañe. Como consecuencia de ese acto de cobardía, Débora le dice a Barac que Sísara no caerá bajo su espada sino que morirá por la mano de una mujer. Después de que las fuerzas de los israelitas y los cananeos se encuentren en el campo de batalla, las fuerzas de Sísara se ven abrumadas por el poder de los Israelitas y ante la carnicería el general huye a pie hasta encontrar el campamento de Héber el cenita cuyo clan no estaba en guerra con el rey Jabín. Cuando llega encuentra la tienda que ocupaba la mujer de Héber, Jael. Esta, al ver al general cansado, le invita a pasar a su tienda. Entonces Sísara le pide agua ya que está sediento y Jael abre un odre de leche y se la da. Cuando termina de beber, el general le ordena a Jael que se quede delante de la tienda y que si alguien pregunta que diga que no hay nadie dentro. Mientras tanto, Sísara rendido y cansado se tumba y cae en un profundo sueño. Jael aprovecha esa oportunidad para coger una estaca de las que usaba para montar las tiendas y un mazo. Acercándose a Sísara, Jael le clava la estaca en la sien con tal fuerza que atraviesa sus sienes. Cuando Barac pasa por el campamento buscando a Sísara, Jael sale a su encuentro y lo llama para que vea donde está el general muerto. Y así muere Sísara por la mano de una mujer y no por la de Barac. A pesar de que Jael no era judía, y que sus acciones violaron las normas de la hospitalidad, los judíos la aclamaron como una de sus heroínas.
La iconografía más común de esta historia se reduce al momento en el Jael atraviesa la sien de Sísara con una estaca y un mazo en el interior de una tienda o al aire libre. En algunos ejemplos Jael aparece representada con un turbante para mostrar que no era judía. Ocasionalmente esta historia se encuentra enmarcada en una narración continua entre el momento en el Jael ofrece leche a Sísara y el momento en el que ella muestra a Barac al general ya muerto como en la Biblia Morgan. Cuando Jael aparece sola, lo hace con los dos atributos que hacen fácil reconocerla: la estaca y el mazo.
Los exégetas en la Edad Media identificaron la historia de Jael y Sísara dentro del sistema tipológico cristiano como la prefigura de la Virgen María victoriosa sobre el demonio, o como la Iglesia de los Gentiles que, con la cruz, atraviesa a sus enemigos en la tierra. Esta iconografía suele aparecer en manuscritos tipológicos bajomedievales como la Biblia Pauperum o el Speculum Humanae Salvationis y también en numerosas Biblias.
La historia de Jael se considera parte del topos de las mujeres y el poder en la Baja Edad Media y el Renacimiento y como tal se la comparaba con otras mujeres que triunfaron sobre los hombres como Judit y Holofernes, Dalila y Sansón, o Salomé y Herodes. A pesar de las connotaciones negativas asociadas a este topos, Jael también formó parte de las Nueve de la Fama y representó la Fuerza entre las Cuatro Virtudes Cardinales.
Selección de obras
- Jael matando a Sísara, Sacra Parallela, Constantinopla, Imperio Bizantino, segunda mitad del siglo IX. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Grec 923, fol. 107.
- Jael matando a Sísara, inicial “P” del Libro de Jueces, Biblia, siglo XII, Abadía de Sainte-Colombe, Sens, France. Sens, Bibliothèque Municipale, Ms. 1, fol. 208.
- Jael y Sísara, dovela del portal de la catedral de Senlis, c. 1190, Francia.
- Jael matando a Sísara, Libro de Jueces, Biblia de Pamplona, 1197, Navarra, España. Amiens, Bibliothèque Municipale, Ms. 108, fol. 71.
- Jael invitando a Sísara a pasar a su tienda; Jael ofreciendo leche a Sísara; Jael con estaca y mazo mata a Sísara, Salterio de San Luis, c. 1253-1270, París, Francia. París, Bibliothèque national de France, Ms. Latin 10525, fol. 48.
- Jael ofreciendo leche a Sísara; Jael con estaca y mazo mata a Sísara; Jael con el mazo muestra a Barac el cuerpo de Sísara. Biblia Morgan, c. 1244-1254, París, Francia. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. 638, fol. 12v.
- Jael matando a Sísara, Speculum Humanae Salvationis, c. 1470-1480, Francia. Marseille, Bibliothèque Municipale, Ms. 89, fol. 31.
- Jael ofreciendo leche a Sísara; Jael matando a Sísara, Salterio de la Reina María Tudor, c. 1310-1320, Londres o Westminster, Inglaterra. Londres, The British Library, Ms. Royal 2B VII, fol. 33.
- Jael matando a Sísara, detalle, Libro de Horas, siglo XV, Francia. Amiens, Bibliothèque Municipale, Ms. 107, fol. 8v.
- Jael matando a Sísara, misericordia, Catedral de Dordrecht, c. 1538-1541, Países Bajos.
- Pierre Reymond, Jael y Sísara, placa, Limoges, 1550-1575. Baltimore, The Walters Art Museum, Acc. 44.197.
Bibliografía básica
BLOCK Elaine (2010): Corpus of Medieval Misericords, Belgium and the Netherlands, ed. Frédéric Billiet, Jos Koldeweij, Christel Theunissen. Turnhout, pp. 57-59.
BORNAY, Erika (1998): Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco: Imágenes de la ambigüedad. Ediciones Cátedra, Madrid.
CANTERA BURGOS, Francisco e IGLESIAS GONZÁLEZ, Manuel (2000): Sagrada Biblia: Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
CHARLESWORTH, James (1985): Pseudo-Philo, Liber Antiquitatum Biblicarum 31.7, The Old Testament Pseudepigrapha, Vol. 2, p. 1056. (Anchor Bible) New Haven, Yale University Press.
DUINEN van H.A. (1997): De koorbanken van de Grote-of Onze Lieve Vrouwekerk te Dordrecht, Primevara Pers, Leiden.
STAHL, Harvey (2008): Picturing Kingship: History and Painting in the Psalter of Saint Louis. University Park, PE, The Pennsylvania State University Press.
MURRAY, Peter y MURRAY, Linda (1996): Oxford Dictionary of Christian Art. Oxford University Press, Oxford.
NIDITCH, Susan (2008): “Tales of Deborah and Jael: Warrior Women.” En Judges: A Commentary, pp. 59-67. Louisville, Westminster John Knox Press.
NIDITH, Susan (2008): “The Song of Deborah.” En Judges: A Commentary, pp. 67-82. Louisville, Westminster John Knox Press.
RÉAU, Louis (2000): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. El Antiguo Testamento. Ediciones del Serbal, Barcelona.
STANTON, Anne Rudloff (2001): “The Queen Mary Psalter: A Study of Affect and Audience”. Transactions of the American Philosophical Society 91, n. 6: i-xxxiii, 1-287.
TISCHLER, Nancy M. (2002): Men and Women of the Bible: A Reader’s Guide. Westport, Greenwood Publishing.
TORRES OLLETA, María Gabriela (2010): “Escenas bíblicas y violencia: Jael y Sísara en el arte barroco español.” En La violencia en el mundo hispánico en el Siglo de Oro, coord. por Manuel Escudero Baztán y Victoriano Roncero López, pp. 351-354. Visor D.L., Madrid.
WEITZMANN, Kurt (1979): The Miniatures of the Sacra Parallela, Parísinus Graecus 923. Princeton, Princeton University Press.