Infanticidio

Infanticide

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Infanticidio; Muerte infantil; Asfixia por colecho; Nacimiento de Moisés; Juicio de Salomón; Matanza de los inocentes; Judíos

Keywords: Infanticide; Infantile death; Suffocation and co-sleeping; Moses"s birth; Solomon"s trial; Massacre of innocents; Jews

Fecha de realización de la entrada: 2012

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2012): "Infanticidio", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/infanticidio

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2013), "El infanticidio", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol.V, nº 9, pp.29-42

 


Giotto, Matanza de los inocentes, Capilla Scrovegni o de la Arena, Padua (Italia), c. 1302-1305.


Abstract

The notion of infanticide is linked to adults who are accused of have deliberated planned, ordered, or encouraged children to be assassinated. This is the case of the pharaoh of Egypt who ordered all the Jewish children to be killed, a massacre with only one survivor, Moses (Ex 1, 15-22). Similar fact is that one concerned Herod and the massacre of the innocents, again with only one survivor, Christ (Mt 2, 13-16). Infanticide is also the crime commuted by several mothers who, after having had not social-accepted sexual affair, having become pregnant, and having delivered a child, made its infant disappear, see for example Cantiga de Santa María number 7. Moreover, infanticide is also a tragic common practice of the religious war between Christian and Jewish communities, see for example the Auto de fe by Pedro Berruguete (painted for the Dominican monastery of Saint Thomas in Avila). Berruguete’s painting is one of the most interesting one, although it does not depict ritual crime of Jewish face a Christian child, but the consequence of that murder, that is to say the condemnation to be burned.

Nevertheless, the notion of infanticide could also concern other involuntary deaths. In that case, and adult is believed to have been irresponsible, even to have ignored medical recommendations, what have led to fatal end, a child’s death. This is the case of some mothers and nurses accused of having suffocated a child while they sleep together. It is worth insisting on the fact that in the 17th century the doctor Bernard Gordon (beginning of the 14th century) was believed to have written against co-sleeping which was the mutual accusation made between two mothers in Solomon trial.


Resumen

Con el término infanticidio se recogen todos aquellos casos en que a un adulto se le acusa de haber planificado, ordenado o provocado, premeditadamente, la muerte de uno o varios niños. Este es el caso del faraón que ordena la muerte de todos los niños hebreos que nazcan en Egipto y de la que se salva Moisés (Éxodo 1, 15-22), suceso que se repite de modo casi idéntico con Herodes y la matanza de los inocentes de la que se salva Cristo (Mateo 2, 13-16). Es también el caso de ciertas madres que tras haber dado a luz una criatura fruto de una relación sexual censurada socialmente, arrojan a sus hijos por una letrina, tal como se narra en la Cantiga de Santa María número 17. Es asimismo la consecuencia del enfrentamiento de la comunidad cristiana y judía que estalla en varios momentos en ataques mortales a niños, tal como podría haber recogido indirectamente Pedro Berruguete en su Auto de fe (monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila). No obstante, esta obra es un tanto singular puesto que son unos falsos conversos los que son acusados de haber dado muerte a un niño cristiano, y es esto lo que provoca su propia condena a muerte en la hoguera, que sería el tema aquí representado.

Asimismo, con el término infanticidio podrían englobarse ciertas muertes accidentales, de causa desconocida, en que un adulto es sospechoso de haber actuado de forma irresponsable, desatendiendo las recomendaciones médicas del momento y llevando así al fallecimiento de un niño. Es el caso de madres y nodrizas acusadas de asfixiar accidentalmente a sus criaturas por dormir en la cama junto a ellas, lo que contraviene recomendaciones como las atribuidas en el siglo XVII al médico de Montpellier Bernardo Gordonio (inicios del siglo XIV), y que constituye asimismo el trasfondo del relato del juicio de Salomón (I Reyes 3, 16-28).


Selección de obras

  1. Moisés salvado de las aguas. Biblia Stavelot, Stavelot (Bélgica), 1093-1097. Londres, The British Library, Ms. Add. 28107.
  2. Cantiga IIII (del padre judío que arroja a su hijo a un horno ardiendo). “Códice Rico” de las Cantigas de Santa María, c. 1280-1284. RBME, Ms. T-I-1, fol. 9v.
  3. Cantiga VI (del judío que mata a un niño cristiano por cantar a la Virgen). “Códice Rico” de las Cantigas de Santa María, c. 1280-1284. RBME, Ms. T-I-1, fol. 13v.
  4. Cantiga XVII (de la madre incestuosa que arroja a su hijo nieto por un retrete). “Códice Rico” de las Cantigas de Santa María, c. 1280-1284. RBME, Ms. T-I-1, fol. 29v.
  5. Cantiga CVIII (de un padre judío que quiere asesinar a su hijo por haber nacido con la cara vuelta hacia atrás). “Códice Rico” de las Cantigas de Santa María, c. 1280-1284. RBME, Ms. T-I-1, fol. 115v.
  6. Giotto, Matanza de los inocentes, Capilla Scrovegni o de la Arena, Padua (Italia), c. 1302-1305.
  7. Juicio de Salomón. Guiard des Moulins, Bible Historiale, París (Francia), último cuarto del siglo XIV. París, BnF, Ms. Français 158, fol. 1r.
  8. Pedro Berruguete, Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, 1493-1498/1499, procedente de la sacristía de Santo Tomás de Ávila. Madrid, Museo Nacional del Prado.

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