León
Lyon
Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fdagarcia@ghis.ucm.es
Palabras clave: León; Fisiólogo; Bestiario;Rey; Marcos.
Keywords: Lion; Physiologus; Bestiary; King; Marcus.
Fecha de realización de la entrada: 2009
Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2009): "León", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea:https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/el-leon
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Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2009): "El león", Revista digital de iconografía medieval, vol.I, nº 2, 2009, pp.33-46
Detalle del tímpano occidental de la catedral de Jaca (Huesca, España), finales del siglo XI.
Foto: Francisco de Asís García
Abstract
The lion is a type of feline and it is one of most depicted animals in art throughout history. It is an icon present in all cultures, carrying values of power, strength, courage, dignity or royalty, and it was adopted either in secular as well as in religious contexts.
In the medieval world, from a semantic point of view, the lion presents an ambivalent nature, because it can embody opposing positive and negative values. The roots of this double symbolism are present in the authors of Antiquity and the Bible, who claimed, on the one hand, that Christ was “the Lion of Judah” and then compared the lion, on the other hand, to the Antichrist. It has, therefore, a clear Christological dimension enhanced by the exegetes and Christian zoological literature. It is also the symbol of Saint Mark and it accompanies the Maiestas Domini representations as part of the Tetramorphs.
The lion is one of the guardian animals par excellence. The lion shape is also a constant resource in political symbolism and the emblems of war. It supplements the image of power and its presence extends to areas as diverse as astrology, embodying the constellation Leo. As in the West, the lion is a common motif in the aulic iconography of the Islamic world, and symbolizes courage, strength and royal magnanimity.
The lion ends up being an attribute of characters, institutions, lineages, territories, etc.
Resumen
El león, mamífero felino, es uno de los animales más representados en las artes a lo largo de la historia. Es un icono presente en todas las culturas, portador de valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o la dignidad, adoptado indistintamente en contextos seculares y religiosos.
En el mundo medieval, desde un punto de vista semántico, se caracteriza por su ambivalencia al encarnar valores positivos y negativos opuestos. Las raíces de este doble simbolismo están presentes tanto en los autores de la Antigüedad como en la Biblia, que aclama a Cristo como “león de Judá” a la par que equipara al felino con el Anticristo. Posee, pues, una clara dimensión cristológica potenciada por los exegetas y la literatura zoológica cristiana. Además, es el símbolo de San Marcos y en tanto que integrante del Tetramorfos acompaña las representaciones de la Maiestas.
El león es uno de los animales guardianes por excelencia. La forma leonina es también un recurso constante en la simbología política y la emblemática guerrera. Complementa la imagen del poder y su presencia se extiende a ámbitos tan dispares como la astrología, encarnando la constelación de Leo. Al igual que en Occidente, en el mundo islámicoes un motivo habitual de la iconografía áulica, y simboliza el coraje, la fuerza y la magnanimidad regia.
El león acaba siendo, a su vez, atributo de personajes, instituciones, linajes, territorios, etc.
Selección de obras de arte
- Sarcófago, mediados del siglo III. París, Museo del Louvre, MR 887.
- Evangeliario de Echternach, Northumbria (Inglaterra), siglo VIII. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Lat. 9389, fol. 75v.
- Fragmento textil, Zandaneh (Asia central), siglo IX. Nancy, Musée Lorrain.
- Leones de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada (España), siglo XI.
- Tímpano occidental de la catedral de Jaca, Huesca (España), finales del siglo XI.
- Cancel de la catedral de Torcello (Italia), siglo XII.
- Capitel de la lucha de David con el león de la nave sur de la Magdalena de Vézelay, Yonne (Francia), c. 1120-1130.
- Zócalo de la portada de Santa María de Ripoll, Gerona (España), mediados del siglo XII.
- Manto de Roger II, Palermo (Italia), c. 1134. Viena, Kunsthistorisches Museum, nº inv. XIII 14.
- Mosaico del Palacio de los Reyes normandos, Palermo (Italia), c. 1130-1140.
- León del monumento a Enrique II “el León”, Braunschweig (Alemania), 1166. Braunschweig, Castillo Dankwarderode.
- Pinturas murales de San Pedro de Arlanza, Burgos (España), post. 1200. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
- Vidriera de la Nueva Alianza en el deambulatorio de la catedral de Bourges (Francia), principios del siglo XIII.
- León andalusí de bronce, siglos XII-XIII. París, Musée du Louvre, nº inv. 7883.
- Bestiario Ashmole, Inglaterra, principios del siglo XIII. Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, fol. 10v.
- Álbum de Villard d’Honnecourt, c. 1220-1240. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Fr. 19093, fols. 24r. y 24v.
- Georgius Zothorus, Liber astrologiae, Sicilia, segundo cuarto del siglo XIII. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Lat. 7330, fol. 16.
- Roman de Renart, Norte de Francia, finales del siglo XIII. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Fr. 1280, fol. 1.
- Aguamanil de cobre, Nürnberg (Alemania), c. 1400. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
- Plato de cerámica, ¿Manises?, Valencia (España), c. 1500. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
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