Docente en el ámbito cristiano
Teacher in Christian society
Autora: Helena Carvajal González hcarvajal@ucm.es
Palabras clave: profesor, maestro, docente, enseñanza, estudio
Keywords: teacher, master, professor, education, studies
Fecha de realización de la entrada: 2015
Cómo citar esta entrada: CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena (2015), "Docente en el ámbito cristiano", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/docente-en-el-ambito-cristiano
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Maestra enseñando geometría, Miscelánea escolástica, Paris, c. 1309-1316, British Library, MS Burney 275, fol. 293.
Abstract
The teacher is the person who knows a science or a matter and teaches it to others. During the Middle Ages this activity fell on the clergy, firstly in the monastic schools and then in the cathedral schools. The education of princes was usually under the responsibility of lay teachers.
Teachers are usually depicted seated in a high chair or desk in front of his students who were also seated in a lower layer to show the higher position of the teacher both in knowledge and in the hierarchical structure of the medieval society. The teacher regularly holds a book in his hands or looks at it opened on the desk. Additional instruments such as rulers or musical instruments may also appear in the teacher hands. The teaching scene takes place in a monastic environment during the Early Middle Ages, in a cathedral or university room in the Late Middle Ages and, in some few cases, in royal or episcopal palace rooms.
Occasionally the teacher is depicted punishing physically his students, as in the Miscelanea escolástica made in Paris ca. 1309-1316 (British Library, Ms Burney 275 f. 94). Female teachers are depicted rarely and lady scholars such as Christine de Pizan (1364-1430) adopted the iconography of a lady teacher.
Estudio iconográfico
El maestro o profesor es el profesional que conoce y domina una ciencia o disciplina y la enseña a otros. Durante la Edad Media esta labor con frecuencia recayó en el clero, primero en las escuelas monásticas y luego en las catedralicias, aunque no faltaron docentes laicos encargados, por ejemplo, de la formación de príncipes.
Es muy frecuente encontrar representaciones del maestro sentado en una cátedra o pupitre elevado frente a los alumnos que pueden ocupar otras sillas y bancos más bajos o sentarse directamente en el suelo, de forma que la elevación del docente facilitaría, sin duda, la mejor visión y escucha del enseñante por parte de los alumnos. Esta diferencia de asiento parece señalar usos reales de tipo práctico pero también la superioridad de conocimientos del docente sobre el discente, supremacía que en ocasiones se acentúa mediante la utilización de vestimentas lujosas o, incluso, mediante el uso de perspectiva jerárquica en las representaciones.
Entre los atributos habituales, el libro se muestra como símbolo unánime del docente que casi siempre lo porta abierto entre sus manos, aunque en ocasiones, cuando reposa sobre un atril, lo puede señalar con ayuda de una vara. Es frecuente también que porte en sus manos un instrumento escriptorio como el stilus, el cálamo o la pluma. Otras veces los maestros portan los instrumentos propios de su disciplina, ya sean instrumentos musicales, escuadras, etc.
Menos habitual, aunque no extraña, es la imagen del docente ejerciendo un castigo físico sobre sus estudiantes, bien con la fuerza de sus manos o mediante el uso de varas u otros objetos, como muestra la miniatura del fol. 94 de la Miscelánea escolástica realizada en París c. 1309-1316 y conservada en la British Library con signatura MS Burney 275.
Aunque son mayoría las imágenes de maestros varones, en ocasiones aparecen también escenas con docentes femeninas como se ve en el MS Burney 275, fol. 293 de la British Library donde una mujer con escuadra y compás enseña a un grupo de estudiantes[1]. Algunas intelectuales contemporáneas como Christine De Pizan (1364–1430) adoptarán en ocasiones la iconografía de la maestra.
Las escenas altomedievales suelen situarse en espacios monásticos y muestran casi siempre a miembros del clero que forman a otros monjes más jóvenes. En la Baja Edad Media sin embargo, los docentes pueden o no pertenecer al estamento religioso y las escenas de enseñanza se sitúan en aulas que representan probablemente las de las primeras escuelas catedralicias, estudios y universidades. Existen también, aunque son menos frecuentes, las escenas de enseñanza en contextos nobiliarios o regios como los fundados por Carlomagno en Aquisgrán.
La existencia en la Baja Edad Media de las mencionadas escuelas catedralicias hizo que con frecuencia se incluyeran en las portadas escultóricas y vidrieras de las sedes episcopales alegorías de las Artes Liberales, representadas como maestros enseñando a sus discípulos las diversas disciplinas del Trívium y el Quadrivium. Este motivo se puede apreciar en las catedrales francesas de Chartres y de Laon y en España en la Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos o en la cercana colegiata de Santa María la Real de Sasamón.
Si bien la imagen del docente en la Edad Media se suele identificar por la presencia de los estudiantes, en ocasiones puede resultar algo difusa pues comparte elementos con las de escritores y sabios en su scriptorium.
Selección de obras
- Hugo de San Víctor enseñando, De arca morali, c. 1190, Oxford, Bodleian Library, Ms. Laud. Misc. 409, f° 3v.
- Docente castigando a sus alumnos, Miscelánea escolástica, Paris, c. 1309-1316, British Library, MS Burney 275, fol. 94.
- Alegoría de la geometría, arquivolta de la portada sur de Santa María la Real de Sasamón, Burgos, s. XIII.
- Maestra enseñando geometría, Miscelánea escolástica, Paris, c. 1309-1316, British Library, MS Burney 275, fol. 293.
- Sepulcro de Giovanni di Andrea (+ 1348), Museo civico medievale, Bologna
- Christine de Pizan enseñando, El libro de la reina, c. 1410- 1414, British Library, Ms. Harley 4431, f. 261v.
Bibliografía básica
AGÓS DÍAS, Ainhoa (2012): Christine de Pizan: un nuevo modelo de mujer medieval a través de las imagenes miniadas. Universidad de la Rioja, servicio de publicaciones.
BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Bernabé (1992): La educación en la Hispania antigua y medieval, Madrid: Editorial SM.
IGLESIA, Jesús de la (2001): “Las artes liberales en la Biblioteca Real del Escorial: dos antecedentes iconográficos” en El Monasterio del Escorial y la pintura: actas del Simposium, 1/5-IX-2001, San Lorenzo de El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 119-164.
MURRAY, Russel E. (et al.) (Ed.) (2010): Music Education in the Middle Ages and the Renaissance.Bloomington: IndianaUniversity Press.
NEWMAN, Paul B. (2007): Growing Up in the Middle Ages. Jefferson, North Carolina, Mc Farland& Co.
SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío (2001): “La portada del Sarmental de la Catedral de Burgos. Fuentes y fortuna”, Materia 1, L’estil, pp. 161-198.
TEEUWEN, M. (2003): The Vocabulary of Intellectual Life in the Middle Ages. Turnhout, Brepols.