Disección anatómica

Anatomical dissection

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: disección humana, anatomía, autopsia, medicina, universidad.

Keywords: human dissection, anatomy, autopsy, medicine, university

Fecha de realización de la entrada: 2013

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2013): "Disección anatómica", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/diseccion-anatomica

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación relacionada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2016) "Abrir para comprender: disecciones anatómicas en libros medievales”, Titivillus, 2, pp. 27-55


Nerón mandando abrir el cadáver de su madre Agripina, Le Roman de la Rose de Jean de Meun, escrito inicialmente en la 2ª mitad del siglo XIII, British Library, Londres, ms. Harley 4425, fol. 59r, manuscrito ilustrado de manufactura flamenca, ca. 1500.

 


Abstract

Dissection is a scientific technique concerning division and opening of a vegetable, an animal, or a human being, with the aim of understanding its internal anatomy and discovering any organic handicap. Whenever a human being is dissected it is possible to know more about the muscles, bones, organs, or veins set under its skin. For that reason, dissections are usually linked to progresses in anatomical knowledge.

Nevertheless, from 5th century to 13th century, medicine was seen to be able to progress only thanks to transmission, translation and commentary of the Ancient medical writers. Consequently, most depictions of dissection known in the West were made in the Late Middle Ages, but the interest on them continued up to Modern and Contemporary times.

Medieval depictions of dissection used to include the magister (holding a book and sometimes set on the chair), some pupils (very well dressed and discussing about their anatomical discovers), probably a barber opening the dead body, and occasionally the ostensor in charge of indicating the organs and parts that were visible thanks to dissection. The dissection used to happen inside a building which must be a chamber of the house of the master or a room of the university. The dissected body could belong to a man or to a woman, but if it is a woman there is a particular interest on her reproductive organs. 


Estudio iconográfico

La disección es la técnica por la cual se divide en partes bien un vegetal bien el cadáver de un animal o un ser humano, con el objeto de examinar tanto su estructura como cualquier tipo de alteraciones orgánicas. Al examinar la estructura de los seres vivos, animales, plantas y hombres fundamentalmente, se comprende de modo más claro su anatomía interna. En el caso de los hombres, se visibiliza claramente todo aquello que queda bajo la piel: músculos, huesos, glándulas, sistema circulatorio y respiratorio, tejido adiposo, etc. También es posible observar y analizar malformaciones y disfunciones de órganos internos. Es por ello que la disección suele ir aparejada al deseo de hacer progresar el conocimiento médico. Sin embargo en un período considerablemente largo de la Edad Media, esencialmente entre los siglos V y XIII, se entendió que la medicina podía progresar por otras vías, entre ellas la transmisión, traducción y comentario de autores de la Antigüedad clásica. Por lo tanto las disecciones tendrán visibilidad en la historia del arte desde fines del siglo XIII hasta el siglo XV, prolongándose después en la Edad Moderna y Contemporánea.

En las escenas de disección humana un grupo de personas se reúne alrededor de un cadáver para abrirlo y examinarlo, movidos por el deseo de ampliar sus conocimientos. Suelen diferenciarse claramente el maestro (situado en la cátedra y/o con libro) y los alumnos universitarios (dignamente vestidos y discutiendo lo que ven en parejas o pequeños grupos), así como el que abre el cuerpo, e inclusive el que va señalando los órganos que se ven (el ostensor). La escena se enmarca normalmente en un interior indefinido que bien podría ser una habitación de la casa del maestro o una pequeña estancia de la universidad. Los diseccionados son hombres o mujeres indistintamente, aunque cuando se trata de mujeres parece haber una atención hacia el análisis del aparato reproductor femenino. 




Selección de obras

  1. Disección de un cadáver, Cubículo I, Catacumba de Vía Latina en Roma (Italia), pintura mural, ca. 320-350.
  2. Magos diseccionando un cadáver, Oraciones de Gregorio Nacianceno, escrito inicialmente en el s. IV, BnF Paris (Francia), ms. Coislin 239, fol.122, manuscrito ilustrado de manufactura bizantina ¿?, s. XI-XII.
  3. Uroscopia y disección de un cadáver femenino, Miscelánea Médica, Bodleian Library de Oxford (Reino Unido), ms. Ashmole 399, fol.34r, manuscrito ilustrado, ca. 1280-1290.
  4. Disección de un cadáver femenino, Cirugía Magna de Guy de Chauliac, escrito inicialmente en 1363, Biblioteca de Medicina de Montpellier, ms. H184, fol.14v, manuscrito ilustrado, s. XIV-XV.
  5. Disección de un cadáver masculino, Cirugía Magna de Guy de Chauliac, escrito inicialmente en 1363, BnF Paris (Francia), ms. français 396, fol.6v, manuscrito ilustrado, tercer cuarto del s. XV.
  6. Nerón mandando abrir el cadáver de su madre Agripina, Le Roman de la Rose de Jean de Meun, escrito inicialmente en la 2ª mitad del siglo XIII, British Library, Londres, ms. Harley 4425, fol. 59r, manuscrito ilustrado de manufactura flamenca, ca. 1500.
  7. Disección de fines docentes, Le livre des proprietés des choses escrito en latín por Bartolomeo Anglicus (ca. 1240-1250) y traducido al francés por Jean Corbichon, BnF Paris (Francia), ms. français 218, fol. 56r, manuscrito ilustrado, fines del siglo XV.
  8. Disección universitaria, Fasciculo de Medicina Vulgarizato, BnF Paris (Francia), signatura EB 3(A) FOL, estampa a color, ca.1493.

Bibliografía básica

ALSTON, Mary Nivel (1994), “The Attitude of the Church toward Dissection before 1500”, Bulletin for the History of Medicine, nº 16, pp. 221-238.

BARASCH, M. (1991), Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, Alianza Forma, Madrid.

BROWN, Elizabeth A.R. (1981), “Death and the human Body in the Later Middle Ages: the Legislation of Boniface VIII on the Division of the Corpse”, Viator, nº 12, pp. 221-270.

CASTAN, Philippe (1985), Naissance de la dissection anatomique: Deux siècles à l’apogée du Moyen-Âge, autour d’Henri de Modeville et Gui de Chauliac, Montpellier.

CURT PROSKAUER, D.M.D. (1958), “The significance to medical history of the newly discovered fourth century roman fresco”, Bulletin of New York Academy of Medicine, vol. 34, nº 10, pp. 672–686.

DUMESNIL, René (1935), Histoire illustrée de la médecine, Paris, Plon.

FRENCH, Roger K. (1985), “Berengario da Carpi and the Use of Commentary in Anatomical Teaching”, en WEAR, Andrew et al. (ed.), The Medical Renaissance of the Sixteenth Century, Cambridge, pp.42-74.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2013), “La cesárea”, Revista digital de iconografía medieval, vol. V, nº 10.

GONZÁLEZ NAVARRO, Gabriel, USANDIZAGA BEGURISTÁIN, José Antonio (2006), Historia de la Obstetricia y Ginecología Española, Vol. I, Habe -SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), Madrid, pp.36-37.

HUARD, Pierre, IMBAULT-HUART María José (1980), André Vésale, iconographie anatomique (fabrica, epitome, tabulae sex), Paris, Roger Dacosta.

LORBLANCHET, Hélène; TODESCHINI, Pascaline; CHAUDOREILLE, Florence (2012): La plume et le bistouri. Étudier la médecine à Montpellier au Moyen Âge et à la Renaissance (catálogo de exposición), Montpellier.

LYONS, Albert S., PETRUCELLI, Joseph (1978), Medicine: an illustrated History, Harry N. Abrams, New York. MACKINNEY, Loren C. (1965), Medical Illustrations in Medieval Manuscripts, Berkeley, University of California Press.

PARK, Katharine (1994), “The Criminal and the Saintly Body: Autopsy and Dissection in Renaissance Italy”, Renaissance Quarterly, vol.17, nº 1, pp. 1-33.

PARK, Katharine (1995), “The Life of the Corpse: Division and Dissection in Late Medieval Europe”, Journal of History of Medicine, vol. 50, pp. 111-132.

PARK, Katharine (2010) (1ª ed. 2006), Secrets of Women. Gender, Generation, and the Origins of Human Disecction, Zone Books, New York.

PARK, Katharine (2010), “Birth and Death”, en GREEN, Monica H. (ed.), A Cultural History of the Human Body, Vol. 2: A History of the human Body in the Medieval Age, Oxford, Berg.

POUCHELLE, Marie-Christine (1983), Corps et chirurgie à l’apogée du Moyen Âge: savoir et imaginaire du corps chez Henri de Mondeville, chirurgien de Philippe le Bel, Paris, Flammarion.

POUCHELLE, Marie-Christine (1990), The Body and Surgery in the Middle Ages, New Brunswick.

PRIORESCHI, Plinio (2001), “Determinants of the Revival of Dissection of the Human Body in the Middle Ages”, Medical Hypotheses, vol. LVI, nº 2, pp. 229-234.

PRIORESCHI, Plinio (2003), A History of Medicine, vol. V Medieval Medicine, Omaha, Horatius Press.

PRIORESCHI, Plinio (2006), “Anatomy In Medieval Islam”, Journal of the International Society for the History of Islamic Medicine, vol. 5, pp. 2-6.

RICHARDSON, Ruth (1988), Death, Dissection and the Destitute, London.

ROBERTS, K.B., TOMLINSON, J.D.W. (1992), Fabric of the Body: European Traditions of Anatomical Illustration, Oxford, Clarendon.

VIAL, Mireille (dir). (2011), Scriptor et medicus: La médecine dans les manuscrits de la Bibliothèque Interuniversitaire de Montpellier, Montpellier, Bibliothèque Interuniversitaire de Montpellier, DVD.

WALKER VADILLO (2013), « Le roman de la rose », Revista digital de iconografía medieval, vol. V, nº 10.