Destrucción de Sodoma
Destruction of Sodom
Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es
Palabras clave: Génesis, Sodoma; Lot; Mar Muerto; Homosexualidad.
Keywords: Genesis; Sodom; Lot; Dead Sea; Homosexuality
Fecha de realización de la entrada: 2011
Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2011): "La destrucción de Sodoma", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/destruccion-de-sodoma
© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)
La mujer de Lot convertida en estatua de sal mientras se incendia Sodoma, Catedral de Monreale, Italia, mosaico, s. XII.
Abstract
According to the Bible (Genesee 19, 1), two men (or two angels) who had visited Abraham in Mambre, arrived later to Lot’s house in Sodom. Lot hosted the angels with hospitality. Nevertheless, sodomites tried to pull down his house’s doors and to have sex with those two men. Lot tried to stop them, even offering his own daughters for having sex with sodomites. But nobody could stop sodomites. Then God made the sodomites get blinded. And few time later, angels told Lot that God would destroy Sodom. Lot and his family must leave the city without looking beside them. As prevented, God provoked toxic sulphur and fire rain. During the leaving, Lot’s wife looked beside her and she was immediately transformed into a salt statue as a punishment. Lot continued his exit with his two daughters. Afterwards, he had sex with them in order to have descendant.
Most of the events concerning Sodom were suitable for a narrative depiction, usually set in a chronological order: Lot protecting angels from sodomites, angels making sodomites get blinded, sulphur and fire raining over the city, Lot’s wife being petrified and transformed into a salt statue.
Resumen
El relato bíblico cuenta que los varones que habían visitado a Abraham en el encinar de Mambré -de los que ahora se dice que son ángeles y que son dos (Génesis 19, 1)- llegan a casa de Lot en la ciudad de Sodoma. Éste los recibe hospitalariamente. Sin embargo los sodomitas quieren forzar las puertas de su casa y yacer con estos varones. Lot trata de impedirlo con todas sus fuerzas, incluso ofreciendo a sus propias hijas para que yazcan con los sodomitas. Entonces Dios ciega a estos hombres. A continuación los ángeles le avisan de que Yavhé va a destruir Sodoma, y que él debe huir para no perecer, y que ninguno debe mirar hacia atrás en su huida. Lot y su familia huyen. Yavhé destruye Sodoma haciendo llover azufre y fuego desde el cielo. La mujer de Lot no puede evitar mirar hacia atrás y queda convertida en estatua de sal. Lot se dirige al monte con sus dos hijas, con las que más adelante mantendrá relaciones sexuales para tener así descendencia.
La destrucción de Sodoma se presta muy bien a una representación narrativa, en la que se recogen uno o varios momentos del relato, ordenados cronológicamente: Lot protegiendo a los ángeles de los sodomitas, los ángeles cegando a los sodomitas, una lluvia de azufre cayendo sobre la ciudad, la mujer de Lot petrificada y convertida en estatua de sal.
Selección de obras
- Huída de Lot y su familia, Cubículo B, Catacumba de Vía Latina, Roma (Italia), pintura mural, s. IV.
- Huída de Lot y su familia, Santa María la Mayor, Roma (Italia), mosaico, s. V.
- Destrucción de Sodoma, bóveda central de Saint Savin sur Gartempe, Francia, pintura mural, s. XII.
- La mujer de Lot convertida en estatua de sal mientras se incendia Sodoma , Catedral de Monreale, Italia, mosaico, s. XII.
- Visita de los ángeles a Lot, los ángeles cegando a los Sodomitas, destrucción de Sodoma y huida de la familia de Lot, Salterio de San Luis de Francia, Bnf, fol.8 y 9v, libro ilustrado, s. XIII.
- Destrucción de Sodoma y Lot salvado, Speculum Humanae Salvationis, ms. Arsenal 593, fol. 25v, Bnf, Paris (Francia), 2ª mitad s.XIV.
Bibliografía básica
AYALA CARCEDO, Francisco Javier (2004): “Las ciencias de la Tierra y la Biblia: una aproximación desde la razón científica”, Investigaciones geográficas, núm. 34, pp. 101-140.
FELDMAN, Louis H. (2001): “The Destruction of Sodom and Gomorrah According to Philo, Pseudo-Philo, and Josephus”, Henoch, vol. XXIII, pp. 185-198.
GRABAR, André (1966): Le premier art chrétien (200-395), Paris, Gallimard [traducido al castelano por la editorial Aguilar, Madrid, 1967]
GRAVES, Robert; PATAI, Raphael (2000) (1ª traducción al castellano 1969): Los mitos hebreos, Alianza Editorial, Madrid.
HAYS, Rosalind Conklin (1994): “Lot"s Wife or The Burning of Sodom: the Tudor Corpus Christi play at Sherborne”, Research opportunities in Renaissance drama, vol. XXXIII, pp. 99-125.
HERGEMÖLLER, Bernd-Ulrich (2001): Sodom and Gomorrha: on the everyday reality and persecution of homosexuals in the Middle Ages, London.
KRIEL, D. M. (1991): “Sodoma in fifth century Biblical Epic”, Acta classica, num. 34, pp.7-20.
LOADER, J. A. (1990): “The Sodom Theme in Patristic Literature”, Studia Historiae Ecclesiasticae, vol. XVI, pp. 98-114.
MARTÍN, René (1996) (1ª ed.1992): Diccionario Espasa. Mitología griega y romana, Espasa Calpe, Madrid.
RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. Volumen II- Parte I (Iconographie de la Bible-Ancien Testament). Presses Universitaires de France, Paris.
VIDAL, Jordi (2009): “Sodoma y Gomorra: en busca de las ciudades del pecado”, Clío: Revista de historia, núm. 93, pp. 38-45.