David músico

King David as a musical performer

Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fdagarcia@ghis.ucm.es

Palabras clave: Rey David; Antiguo Testamento; música; salmos; salterio.

Keywords: King David; Old Testament; music; psalms; Psalter

Fecha de realización de la entrada: 2012

Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2012): "David músico", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/david-musico

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2012): "David músico", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, pp. 11-25.


Capitel procedente de la catedral de Jaca (Huesca, España), finales del siglo XI.

Foto: Francisco de Asís García


Abstract

 

The image of David as a musical performer was one of the most widespread icons of the biblical king during the Middle Ages. Alongside the Elders of the Apocalypse and the figure of the angel musician, it became one of the visual paradigms of sacred music. Its iconography is based on biblical passages that describe the musical practices of David while he was still a young shepherd boy, at the court of Saul, or already as a king receiving the Ark of the Covenant in Jerusalem. Besides, the conception of David as psalmist was a determining fact in the monarch’s musical reputation. Even though it was included in some Davidic or Old Testament narrative cycles, it became common to depict the theme alone.


Resumen

 

La imagen de David como intérprete musical fue una de las más extendidas del rey bíblico en los siglos medievales. Junto a los Ancianos del Apocalipsis y la figura del ángel músico, constituyó uno de los paradigmas visuales de la música sacra. Su iconografía se apoya en pasajes bíblicos que describen las prácticas musicales del monarca: como pastor en su juventud, en la corte de Saúl o, ya como rey, al recibir el Arca de la Alianza en Jerusalén. A todo ello se sumó la consideración de David como salmista, determinante en la reputación musical del monarca. Pese a concurrir en algunos ciclos narrativos davídicos o veterotestamentarios, resultó habitual representar el tema de forma autónoma.


Selección de obras 

 

  1. Mosaico pavimental, sinagoga de Gaza (Palestina), c. 508-509. Jerusalén, Museo de Israel.
  2. Salterio Vespasiano, ¿Canterbury? (Inglaterra), c. 730. Londres, BL, Ms. Cotton Vespasian A I, fol. 30v.
  3. Placa de marfil de la cubierta del Salterio de Dagulfo, escuela de corte de Carlomagno, c. 783-795. París, Musée du Louvre, MR 370.
  4. Salterio de Stuttgart, Saint-Germain-des-Prés (París, Francia), c. 830. Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek, Cod. Bibl. Fol. 23, fol. 163v.
  5. Primera Biblia de Carlos el Calvo (Biblia de Vivien), Tours (Francia), c. 846. París, BnF, Ms. Lat. 1, fol. 215v.
  6. Fuste de la Cruz de las Escrituras, Clonmacnoise (Irlanda), siglo IX.
  7. Salterio de París, Constantinopla, mediados del siglo X. París, BnF, Ms. gr. 139, fol. 1v.
  8. Salterio de Egberto, Reichenau (Alemania), c. 980. Cividale, Museo Archeologico Nazionale, Ms. CXXXVI, fol. 20v.
  9. Capitel procedente de la catedral de Jaca (Huesca, España), finales del siglo XI. Jaca, Museo Diocesano de Jaca.
  10. Relieve procedente de la Porta Francigena de la catedral de Santiago de Compostela (España), c. 1101-1111. Santiago de Compostela, catedral, jamba de la Puerta de Platerías.
  11. Capitel procedente del claustro de La Daurade de Toulouse (Francia), c. 1100-1110. Toulouse, Musée des Augustins, nº inv. 473.
  12. Salterio de Saint-Albans, Inglaterra, c. 1135-1140. Hildesheim (Alemania), Dombibliothek, Ms. St. Godehard 1, pp. 56, 72 y 417.
  13. Cubierta de marfil del Salterio de la Reina Melisenda, Jerusalén, c. 1131-1143. Londres, BL, Ms. Egerton 1139.
  14. Biblia de Worms, Alemania central, tercer cuarto del siglo XII. Londres, BL, Ms. Harley 2804, fol. 3v.
  15. Árbol de Jesé del parteluz del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (España), c. 1188.
  16. Benedetto Antelami y taller, tímpano interior de la portada occidental del Baptisterio de Parma (Italia), c. 1196-1216.
  17. Vidriera del árbol de Jesé de la girola de la catedral de Troyes (Francia), primer tercio del siglo XIII.
  18. Biblia Morgan, París (Francia), c. 1240-1250. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 638, fol. 39v.
  19. Salterio, Hainaut (Bélgica), último cuarto del siglo XIII. Londres, BL, Ms. Royal 2 A III, fol. 9v.
  20. Salterio y Libro de Horas Howard, ¿Londres? (Inglaterra), c. 1310-1320. Londres, BL, Ms. Arundel 83, fol. 55v.
  21. Juan de Malinas, estalo bajo de la sillería de coro de la catedral de León (España), c. 1467-1481.
  22. Jean Colombe (atr.), Horas al uso de Roma, ¿Reims? (Francia), c. 1480-1485. Besançon, Bibliothèque Municipale, Ms. 148, fol. 134v.
  23. Georges Trubert, Diurnal de René II de Lorena, Nancy (Francia), 1492-1493. París, BnF, Ms. Latin 10491, fol. 154v.

Bibliografía básica

 

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María Rosario (2003): “La iconografía musical de la escultura románica a la luz de los procedimientos de trabajo. I: Jaca, puerta de las Platerías de Santiago de Compostela y San Isidoro de León”, Revista de Musicología, vol. XXVI, nº 1, pp. 77-126.

BARASCH, Moshe (1980): “The David Mosaic in Gaza”, Assaph, vol. I, pp. 1-41.

BÜTTNER, Frank O. (2004): “Der illuminierte Psalter im Westen”. En: BÜTTNER, Frank O. (ed): The Illuminated Psalter. Studies in the Content, Purpose and Placement of its Images. Brepols, Turnhout, pp. 1-106.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel A. (2005): “El concierto del Apocalipsis en el arte de los caminos de peregrinación”. En: VILLANUEVA, Carlos (coord.): El sonido de la piedra. Actas del encuentro sobre instrumentos en el Camino de Santiago. Xunta de Galicia, pp. 119-164.

COCHRANE, Laura E. (2007): “‘The Wine in the Vines and the Foliage in the Roots’: Representations of David in the Durham Cassiodorus”, Studies in iconography, vol. 28, pp. 23-50.

CROCE, Elena (1964): “David. Iconografia”. En: Bibliotheca Sanctorum, vol. IV, Roma, cols. 502-511.

CUTLER, Anthony (1979): “A Psalter from Mar Saba and the Evolution of the Byzantine David Cycle”, Journal of Jewish Art, vol. 6, pp. 39-63.

DOMÉNECH GARCÍA, Sergi (2005): “Iconografía musical: David, el rey músico”, Sequentia. Música e intermedialidad, nº 3.

DOMÉNECH GARCÍA, Sergi (2008): “David músico. A propósito del órgano de Alcalà de Xivert”. En: CHAPARRO, César, GARCÍA, José Julio, ROSO, José, y UREÑA, Jesús (eds.): Paisajes emblemáticos. La construcción de la imagen simbólica en Europa y América. Editora Regional de Extremadura, Mérida, t. II, pp. 553-570.

FAITELLI, Federica (1999): “La leggenda del re suonatore. Re David e la musica nel Medioevo”, Art e dossier, vol. 14, nº 145, pp. 41-44.

FERREIRA, Manuel Pedro (2010): “Recordando o rei David: vivência coral e criatividade musical na Europa pós-carolíngia”, Medievalista, nº 8.

FINNEY, Paul Corby (1978): “Orpheus-David: A Connection in Iconography between Greco-Roman Judaism and Early Christianity?”, Journal of Jewish Art, vol. 5, pp. 6-15.

GUARDIA PONS, Milagros (2000-2001): “Ioculatores et saltator. Las pinturas con escenas de juglaría de Sant Joan de Boí”, Locus amœnus, nº 5, pp. 11-32.

HELSINGER, Howard (1971): “Images on the Beatus Page of some Medieval Psalters”, The Art Bulletin, vol. LIII, nº 2, pp. 161-176.

HOURIHANE, Colum (ed.) (2002): King David in the Index of Christian Art. Index of Christian Art – Princeton University Press, Princeton.

KESSLER, Herbert L. (1977): The Illustrated Bibles from Tours. Princeton University Press, Princeton.

MARCHESIN, Isabelle (1998a): “Le corps musical dans les miniatures psalmiques carolingiennes et romanes”. En: Le geste et les gestes au Moyen Âge. CUERMA, Aix-en-Provence, pp. 403-427.

MARCHESIN, Isabelle (1998b): “Les jongleurs dans les psautiers du haut moyen âge: nouvelles hypothèses sur la symbolique de l’histrion médiéval”, Cahiers de civilisation médiévale, año 41, nº 2, pp. 127-139.

MARTINCIC, Lorena (2000): “Iconografia del Davide musico nella miniatura medievale dall’VIII al XIII secolo”, Rivista storica italiana, año CXII, fasc. II, pp. 475-509.

MIHÁLYI, Melinda (1994): “Davide”. En: ROMANINI, Angiola Maria (dir.): Enciclopedia dell’Arte Medievale. Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, vol. V, pp. 635-638.

MORÁIS MORÁN, José Alberto (2011): “La efigie esculpida del Rey David en su contexto iconográfico. Una poética musical para la apotheosis celestial en la portada del Cordero de San Isidoro de León”. En: FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Etelvina (coord.): Imágenes del poder en la Edad Media. Tomo II. Estudios in Memoriam del Prof. Dr. Fernando Galván Freile. Universidad de León, León, pp. 355-374.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín (2004): Iconografía gallega de David y Salomón. Santiago de Compostela.

MURRAY, Sister Charles (1977): “The Christian Orpheus”, Cahiers Archéologiques, vol. XXVI, pp. 19-27.

NÚÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel (2005): “David, el canticum y la iucunditas en el siglo XII”. En: VILLANUEVA, Carlos (coord.): El sonido de la piedra. Actas del encuentro sobre instrumentos en el Camino de Santiago. Xunta de Galicia, pp. 89-117.

OCÓN ALONSO, Dulce (1996): “Aspectos musicales en el arte románico y protogótico”, Cuadernos de sección. Música, nº 8, pp. 117-129.

OCÓN ALONSO, Dulce (2006): “El rey David y otros músicos del arte románico”, Románico, nº 2, pp. 12-19.

PIETRINI, Sandra (2000): “La santa danza di David e il ballo peccaminoso di Salomé. Due figure esemplari dell’immaginario biblico medievale”, Quaderni medievali, año XXV, nº 50, pp. 45-73.

POPE, Isabel (1966): “King David and his musicians in Spanish Romanesque Sculpture”. En: LaRUE, Jan, y otros (eds.): Aspects of Medieval and Renaissance Music. A Birthday Offering to Gustave Reese. W.W. Norton, Nueva York, pp. 693-703.

PORRAS ROBLES, Faustino (2007): “La pervivencia del mito de Orfeo en la iconografía románica del rey David: origen, significación simbólica y aproximación organológica”, Cuadernos de arte e iconografía, t. XVI, nº 32, pp. 301-331.

POZA YAGÜE, Marta (2001): “Santo Domingo de la Calzada - Silos - Compostela. Las representaciones del ‘Árbol de Jesé’ en el tardorrománico hispano: particularidades iconográficas”, Archivo Español de Arte, vol. LXXIV, nº 295, pp. 301-313.

ROE, Helen M. (1949): “The ‘David Cycle’ in Early Irish Art”, The Journal of the Royal Society of Antiquaries of Ireland, vol. 79, nº 1-2, pp. 39-59.

SALMEN, Walter (2003): “Die Vielzahl der Attribute des musizierenden un ‘springenden’ David”. En: DIETRICH, Walter; HERKOMMER, Hubert (eds.): König David – biblische Schlüsselfigur und europäische Leitgestalt. Universitätsverlag, Friburgo (Suiza) – W. Kohlhammer, Stuttgart, pp. 687-730.

SCHMITT, Jean-Claude (1990): La raison des gestes dans l’Occident médiéval. Gallimard, París.

SED-RAJNA, Gabrielle (1979): “The illustrations of the Kaufmann Mishneh Torah”, Journal of Jewish Art, vol. 6, pp. 64-77.

SIMON, Sonia C. (1980): “David et ses musiciennes: iconographie d’un chapiteau de Jaca”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 11, pp. 239-249.

STEENBOCK, Frauke (2004): “Psalterien mit kostbaren Einbäden”. En: BÜTTNER, Frank O. (ed): The Illuminated Psalter. Studies in the Content, Purpose and Placement of its Images. Brepols, Turnhout, pp. 435-440.

STEGER, Hugo (1961): David Rex et Propheta. König David als vorbildliche Verkörperung des Herrschers und Dichters des Mittelalters, nach Bilddarstellungen des achten bis zwölften Jahrhunderts. Hans Carl, Nürnberg.

STERN, Henri (1974): “Orphée dans l’art paléochrétien”, en Cahiers Archéologiques, vol. XXIII, pp. 1-16.

WOLTER-VON DEM KNESEBECK, Harald (2004): “Die Beatus-Seiten der sog. thüringisch-sächsischen Malerschule. Vom Bild für die Welt zum wahren Bild Christi”. En: BÜTTNER, Frank O. (ed): The Illuminated Psalter. Studies in the Content, Purpose and Placement of its Images. Brepols, Turnhout, pp. 413-426.

ZENGER, Enrich (1998): “David as Musician and Poet: Plotted and Painted”. En: EXUM, J. Cheryl; MOORE, Stephen D. (eds.): Biblical Studies. Cultural Studies. The Third Sheffield Colloquium. Sheffield Academic Press, Sheffield, pp. 263-298.