Danzas macabras

Dances of Death

Autor: Herbert GONZÁLEZ ZYMLA hgonzale@pdi.ucm.es 
Palabras clave: esqueleto; música; danza; estamentos; sociedad feudal; cementerio; osario.
Keywords: skeleton; music; dance; estates of the realm; feudal society; cemetery; ossuary.

Fecha de realización de la entrada: 2013

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert (2013): "Danzas macabras", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/danzas-macabras

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert (2014): "La danza macabra", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 11, pp. 23-51.

 


Janez de Kastav, Danza macabra de la iglesia de Hrastovlje (Eslovenia), 1480.


Abstract

 

The Dance of Death is a literary and figurative genre very popular in the Late Middle Ages that endured during the Modern and Contemporary Ages, coinciding with periods of serious demographic crises. Examined as a whole, the Dance Macabre is a great social satire that contemplates Death as a humanity unifier, independent from economic issues, estates or social groups. In spite of this idea being encouraged essentially by the mendicant orders during the 14th century, the universal validity of its message explains the Dance of the Death’s iconographic fortune during the 15th and 16th centuries, as well as its use as a recurrent motif in plastic arts, sermons, poetry and theatre during the Late Middle Ages and Early Renaissance. In addition, it has been discussed whether the Dance of Death appeared first in plastic or performing arts. As it is not a doctrinal but an allegorical and popular subject related to wisdom literature, its ways of representation are diverse, being always connected to topics such as ubi sunt, memento mori, vanitas vanitatum and mundus inversus.

In figurative arts, one or several Death personifications are commonly represented summoning a variable number of living, in a hierarchical order. With the pass of time, the image of Death personified became a concrete dead, whether a skeleton or a corpse in an advanced state of putrefaction, being both of them conceived as a specular reflection of the living. Thus, the homogeneity of the dead’s appearance, in opposition to the estate hierarchy, did nothing but emphasize the universality of Death.


Resumen

 

La danza macabra es un género literario y figurativo muy popular al final de la Baja Edad Media que se proyectó a lo largo de las Edades Moderna y Contemporánea coincidiendo con periodos de graves crisis demográficas. Examinada en su conjunto, es una gran sátira social que contempla la Muerte como elemento unificador de toda la humanidad, con independencia de cualquier tipo de escala económica, estamento o grupo social. Aunque durante el siglo XIV esta idea fue fomentada esencialmente por las órdenes mendicantes, la universal validez del mensaje explica la fortuna iconográfica de la danza de la Muerte a lo largo de los siglos XV y XVI y su rápida expansión hasta convertirse en un tema recurrente en las artes plásticas, sermones, poesía y teatro de la Baja Edad Media y Primer Renacimiento. Es muy discutido saber si la danza macabra apareció antes en las artes plásticas o en las escénicas. Al no ser un tema doctrinal, sino alegórico, popular y vinculado a la literatura sapiencial, las formas de representarla son muy diversas, relacionándose siempre con los tópicos del ubi sunt, memento mori, vanitas vanitatum y mundus inversus.

Desde el punto de vista de las artes figurativas, se representa una o varias personificaciones de la Muerte que se apropian de un variable número de vivos, siguiendo un orden jerárquico. Con el paso del tiempo, la Muerte personificada se convirtió en un muerto concreto representado, bien como esqueleto, bien como cadáver en proceso de putrefacción, entendiéndose en ambos casos como el doble especular del vivo. De ese modo, frente a la jerarquía estamental, expresada por medio de la indumentaria, la homogénea imagen del muerto contribuía a subrayar el poder unificador de la Muerte.


Selección de obras 

 

  1. Estampa que muestra los pórticos y osarios del Cementerio de los Inocentes de París antes de su demolición, firmada por F. H.
  2. Danse Macabre publicada en París por Guyot Marchand, 1485. Xilografías que copian las composiciones del Cementerio de los Inocentes.
  3. Danza macabra del trascoro de la abadía de La Chaise-Dieu (Francia), c. 1460-1480.
  4. Simon Marmion, Retablo de San Bertín, 1459. Berlín, Staatliche Museen.
  5. Universitätsbibliothek Heidelberg, Codex Palatinus Germanicus 438, 1443.
  6. Danse macabre de Pierre le Rouge para Antoine Vérard, c. 1491-1492. París, BnF, Te 8 fol, rés.
  7. Danse macabre, París (Francia), c. 1500-1510. París, BnF, Ms. Français 995.
  8. Emanuel Büchel, Danza macabra, 1768. Copia de las pinturas de Niklaus Manuel Deutsch en el cementerio del convento de dominicos de Kleinbasel (Suiza).
  9. Bert Notke, Danza macabra de la iglesia de San Nicolás de Tallin (Estonia), 1463.
  10. Michael de Wohlgemut, Danza de la muerte, xilografía que ilustra la Crónica de Nuremberg, 1493.
  11. Albercht Kauw, Danza macabra, 1640, Museo de Berna. Copia de las pinturas de Niklaus Manuel Deutsch del convento de dominicos de Grobbasel (Suiza), 1516-1519.
  12. Giacomo Borlone de Buschis, Triunfo de la muerte y danza macabra, Oratorio dei Disciplini de Clusone (Italia), 1485.
  13. Vincenzo de Kastav, Danza macabra, iglesia de Santa Maria delle Lastre, Beram (Croacia), 1474.
  14. Janez de Kastav, Danza macabra de la iglesia de Hrastovlje (Eslovenia), 1480.
  15. Danza macabra, sala capitular del convento de San Francisco de Morella, Castellón (España), siglo XV.
  16. Danza macabra, bóveda de la Lady Chapell, iglesia de San Mateo de Rosslyn, c. 1450.
  17. Hans Holbein el Viejo, Adán y Eva expulsados del paraíso bailando la primera danza macabra, Lyon, 1538.

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