Crismón
Chrismon
Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fagarcia@ucm.es
Palabras clave: crismón; monograma; nomina sacra; lábaro.
Keywords: Chrismon; Monogram; Nomina Sacra; Labarum.
Fecha de realización de la entrada: 2010
Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2010): "Crismón", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/crismon
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Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2010), “El crismón”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, pp. 21-31.
Detalle de un lateral del sarcófago de Doña Sancha, c. 1100. Museo de las Benedictinas de Jaca.
Foto: Francisco de Asís García
Abstract
The chrismon is an anagram formed by the first two letters of the name of Christ in Greek, the Chi (X) and Rho (P), superimposed. The chrismon is a symbol of Christ and also an emblem of victory, both military and spiritual –triumph of the faith and triumph over death–, and because of that it is usually found associated with funerary contexts.
Resumen
El crismón es un anagrama formado por la superposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego, ji (X) y ro (P). Es símbolo de Cristo y emblema de victoria, tanto militar como espiritual –triunfo de la fe y triunfo sobre la muerte–, por lo cual es habitual encontrarlo asociado a contextos funerarios.
Selección de obras
- Reverso de una moneda de Magnencio (350-353) procedente de Arles. París, BnF, nº inv. 9413.
- Crismón de Quiroga (principios del siglo V). Lugo (España), Museo Diocesano.
- Triple crismón de la bóveda del baptisterio de Albenga, Italia (c. 500).
- Sarcófago del arzobispo Teodoro (siglo VI). Rávena (Italia), San Apolinar in Classe.
- Mesa de altar de la catedral de Besançon (Francia), siglo X.
- Sarcófago de Saint-Drausin (siglo VI). París, Musée du Louvre.
- Rabano Mauro, De Laudibus Crucis, Sicilia (Italia), siglos X-XI). Madrid, BNE, ms. Vit. 20-5, fol. 66.
- Tímpano occidental de la catedral de Jaca, Huesca (España), finales del siglo XI.
- Crismón en el acceso a la cripta del castillo de Loarre, Huesca (España), finales del siglo XI.
- Crismón reutilizado en la puerta de la iglesia de Saint-Pierre de Simacourbe, Pyrénées Atlantiques (Francia), siglo XII.
El repertorio de crismones románicos hispanos más completo –con una notable presencia adicional de ejemplares franceses–, es el recopilado por J.A. Olañeta Molina en la página web http://www.claustro.com/Crismones/Webpages/Catalogo_crismon.htm. El catálogo correspondiente al décimo volumen del Corpus des inscriptions de la France médiévale, dedicado a los crismones del sudoeste, es el más exhaustivo publicado para los ejemplares galos (285 entradas).
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