Ester
Esther
Autora: Mónica Ann WALKER VADILLO monica.ann.walker@gmail.com
Palabras clave: Ester; Asuero; Intercesión; Coronación; Antiguo Testamento; Baja Edad Media.
Keywords: Esther; Assuerus; Intercession; Coronation; Old Testament; Late Middle Ages.
Fecha de realización de la entrada: 2011
Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica Ann (2011): "Esther", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/ciclo-esther
© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)
Publicación ampliada: WALKER VADILLO, Mónica Ann (2011): "El ciclo de Esther", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 6, pp. 19-27.
Ester ante Asuero. Fragmento del altar de la iglesia de Basler, pintado por Konrad Witz. Temple sobre tabla. Alemania, ca. 1434-1435. Basel, Kunstmuseum. [Fuente]
Abstract
King Assuerus gave a party, and after drinking for seven days, decided to show off his wife Vashti to the nobles who were gathered there. When she was called, Vashti refused to go, and the king and his advisors decided that Vashti had not wronged only the sovereign but all nobles “for the queen’s conduct will become known to all the women, and so they will despise their husbands...” (Esther 1:17), and so Vashti was banished. After a while, the king decided to take a new wife. The new queen was Esther, a stunningly beautiful Jewish woman, and the adopted daughter of Mordecai, a palace official. At first Esther hid her kinship and religion from king Assuerus. Shortly after the wedding, the chancellor Haman ordered all the palace officials to prostrate before him, but Mordecai refused to do so. Haman was enraged and he plotted to kill not only Mordecai, but all the Jews in the Empire; and so he convinced the king to allow him to do this. But later on king Assuerus discovered that Mordecai had saved him from being killed by eunuchs, and he ordered Mordecai to be honored by everyone, raising the wrath of Haman against the Jews. Esther, who knew the evil intentions of Haman, organized a party to denounce him and to plead to the king for her people. The king forgives the audacity of Esther, who was not excluded from the orders to never appear before the sovereign without a hearing, by holding out the scepter to the kneeling supplicant. After hearing what Esther had to say, Assuerus ordered Haman to be hanged on the gallows which he had erected for Mordecai. However, it was impossible to rescind the order for which he had sentenced the Jewish people to death, so Esther obtained a decree allowing the Jews to arm themselves for their protection against their enemies and they killed thousands. After this victory of the Chosen People, the feast of Purim was established to commemorate their salvation.
Resumen
El rey Asuero dio una gran fiesta, y, después de siete días bebiendo, decidió mostrar a su esposa Vasti a los nobles que allí estaban reunidos. Cuando fue llamada, Vasti se negó a ir, y el rey y sus consejeros decidieron que Vasti no había faltado sólo al soberano sino a todos los nobles ya que “la conducta de la reina se divulgará entre todas las mujeres, provocando el menosprecio de las esposas hacia sus maridos…” (Ester 1:17), por lo que Vasti fue desterrada. Después de un tiempo, el rey decidió tomar una nueva esposa. La nueva reina fue Ester, una judía incomparablemente hermosa, y la hija adoptiva de Mardoqueo, un funcionario del palacio. En un primer momento Ester ocultó al rey Asuero su parentesco y su religión. Poco después de la boda, el gran canciller, Amán, ordenó a todos los funcionarios del palacio que se postraran ante él, pero Mardoqueo se negó a hacerlo y Amán se enfureció tanto que conspiró para matar, no sólo a Mardoqueo, sino a todos los judíos que había en el Imperio, y convenció al rey para que le permitiera hacer esto. El rey Asuero descubrió que Mardoqueo le había salvado de ser asesinado por unos eunucos, y ordenó que Mardoqueo fuera honrado, lo que aumentó la ira de Amán contra los judíos. Ester, quien conocía las perversas intenciones de Amán, organizó una fiesta para denunciarle y suplicar al rey por su pueblo. El rey perdona la osadía de Ester –a quien no excluía las órdenes de no aparecer ante el soberano sin previa audiencia– tendiéndole el cetro a la suplicante arrodillada. Después Asuero ordenó colgar a Amán en una horca que él mismo había erigido para Mardoqueo. Sin embargo, era imposible rescindir la orden por la cual se decretó la muerte del pueblo judío, por lo que Ester obtuvo un decreto que permitió a los judíos armarse para protegerse de sus enemigos y mataron a miles. Tras la victoria del Pueblo Elegido se instauró la fiesta de Purim para conmemorar su salvación.
Selección de obras
- Ester y Asuero; Amán ahorcado. Inicial del Libro de Ester, Biblia, Champagne (Francia), principios del s. XII. Reims, Bibliothèque municipale, Ms. 23, fol. 69v.
- Ester reina. Inicial del Libro de Ester, Biblia, Limoges (Francia), principios del s. XII. París, Bibliothèque Mazarine, Ms. 2, fol. 112 bis.
- Ester ante Asuero; Ahorcamiento de Amán; Ester reina. Inicio del Libro de Ester. Biblia, Bourbonnais (Francia), finales del s. XII. Moulins, Bibliothèque municipale, Ms. 1, fol. 284.
- Ester y Asuero. Inicial del Libro de Ester, Biblia, París (Francia), mediados – tercer cuarto del s. XIII. París, Bibliothèque Mazarine, Ms. 9, fol. 188v.
- Ester ante Asuero; muerte de Amán. Incial del Libro de Ester. Biblia, Francia, tercer cuarto del s. XIII. Nueva York, Pierpont Morgan Library, Ms. M. 111, fol. 27v.
- Ester ante Asuero. Biblia glosada, París (Francia), ca. 1210. París, Bibliothèque Mazarine, Ms. 135, fol. 157v.
- Historia de Ester y Asuero. Inicial del Libro de Ester, Biblia, Oxford (Inglaterra), ca. 1220. Nueva York, Pierpont Morgan Library, Ms. 791, fol. 150r.
- Ester reina. Inicial del Libro de Ester, Biblia, Palermo (Italia), principios del s. XIV. Nueva York, Pierpont Morgan Library, Ms. G. 60, fol. 286r.
- El festín de Ester. Bible Historiale, París (Francia), ca. 1330. París, Bibliothèque Sainte-Geneviève, Ms. 22, fol. 231.
- Ester y Asuero. Speculum Humanae Salvationis, Hainaut (Bélgica), 1461. Lyon, Bibliothèque municipale, Ms. 245, fol. 159.
- Ester ante Asuero. Bible Historiale de Guyart des Moulins, París (Francia), principios del s. XV. París, BnF, Ms. Français 9, fol. 275.
- Ester ante Asuero. Konrad Witz, detalle del retablo de la iglesia de San Leonardo de Basilea (Suiza), ca. 1435, temple sobre tabla. Basilea, Kunstmuseum, inv. 643.
- Ester ante Asuero. Ars Moriendi, ¿Provenza? (Francia), tercer tercio del s. XV. Marsella, Bibliothèque municipale, Ms. 89, fol. 40.
- Boda de Ester y Asuero; Vasti desterrada. Crónica Universal, Francia, principios del s. XVI. París, Bibliothèque Sainte-Geneviève, Ms. 523.
Bibliografía básica
ALEXANDER, Jonathan J. G. (1992): Medieval Illuminators and Their Methods of Work. Yale University Press, New Haven.
BORNAY, Erika (1998): Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco: Imágenes de la Ambigüedad. Cátedra, Madrid.
CANTERA BURGOS, Francisco; IGLESIAS GONZÁLEZ, Manuel (2000): Sagrada Biblia: Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
MURRAY, Peter; MURRAY, Linda (2004): Oxford Dictionary of Christian Art. Oxford University Press, Oxford.
RÉAU, Louis (2000) (1ª ed. 1955-1957): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. El Antiguo Testamento.Ediciones del Serbal, Barcelona.
REEKMANS, Louis (1958): “La ‘dextratum junctio’ dans l’iconographie romaine et paléochrétienne”, Bulletin de l’Institut historique belge de Rome,nº 31, pp. 70-81.