Christine de Pizan
Autora: Mónica Ann WALKER VADILLO monica.ann.walker@gmail.com
Palabras claves: Retrato, Iconografía Secular, Christine de Pizan, Baja Edad Media
Fecha de realización de la entrada: 2013
Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica (2013): "Christine de Pizan", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/christine-de-pizan
© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)
Roman de la Rose, el Amante y la Dama Razón, siglo XIV, Bibliothèque nationale de France, Ms. Fr. 12595, fol. 33v.
Resumen
Christine de Pizan nació en 1365 en Venecia. Su padre, Tommaso di Benvenuto da Pizzano (llamado Thomas de Pizan), fue médico, astrólogo y consejero en el gobierno de la República de Venecia. Después del nacimiento de Christine, Thomas aceptó el puesto de astrólogo, médico y alquimista de la corte de Carlos V de Francia. Fue en este ambiente que Christine de Pizan pudo realizar sus estudios intelectuales. Autodidacta, hizo un uso productivo de la biblioteca de Carlos V de Francia, redescubriendo las lenguas clásicas y el humanismo del Renacimiento emergente de Italia. A pesar de su educación, Christine no se estableció como escritora sino hasta la muerte de su marido, Etienne du Castel, con quien se casó contando con quince años de edad y con quien tuvo tres hijos. En 1390 Christine quedó viuda, y su familia se vio desamparada. Christine se tuvo que hacer cargo no sólo de sus hijos sino también de su madre y de una sobrina. Desafortunadamente, tuvo problemas para obtener la herencia de su marido legalmente, así que Christine empezó a escribir para poder mantener a su familia. A partir de 1393, Christine escribió numerosas baladas de amor que captaron el interés de mecenas acaudalados, los cuales estaban fasciandos por la novedad de encontrar a una mujer escritora. Participó acaloradamente en el debate sobre el Roman de la Rose entre 1401 y 1402, lo que le permitió establecer su posición no sólo como escritra en los círculos cortesanos, sino como defensora de la posición de la mujer en una sociedad dominada por hombres.
Bibliografía básica
Altmann, Barbara K., and Deborah L. McGrady, eds. (2003). Christine de Pizan: A Casebook. New York: Routledge.
Bardsley, Sandy (2007). Women’s Roles in the Middle Ages. Westport, Conn.: Greenwood Publishing Group.
Benson, Pamela (1992). The Invention of the Renaissance Woman: the challenge of female independence in the literature and thought of Italy and England. University Park: Pennsylvania State University Press.
Buettner, Brigitte (2001). Past Presents: New Year’s Gifts at the Valois Courts, ca. 1400. The Art Bulletin 83: 598-625.
Green, Karen, and Constant J. Mews, eds. (2005). Healing the Body Politic: The Political Thought of Christine de Pizan, Turnhout, Belgium: Brepols.
McGrady, Deborah (1998). What is a Patron? Benefactors and Authorship in Harley 4431. Christine de Pizan’s collected works. In Christine de Pizan and the Categories of Difference, ed. Marilynn Desmond, 195-214. Minneapolis: University of Minnesota Press.
McWebb, Christine (2007). Debating the Roman de la Rose: A Critical Anthology. New York: Routledge.
Groag Bell, Susan (1982). Medieval Women Manuscript-Owners: Arbiters of Lay Piety and Ambassadors of Culture. Signs: The Journal of Women in Culture and Society 7: 742-768.
Willard, Charity C. (1984). Christine de Pizan: Her Life and Works. New York: Persea Books.
Selección de obras de arte
- Christine de Pizan presentando su manuscrito a Isabel de Bavaria. 1410-1414. Londres, The British Library, Harley Ms. 4431, fol. 3.
- Christine de Pizan presentando su manuscrito a Isabel de Bavaria. 1410-1414. Londres, The British Library, Harley Ms. 4431, fol. 95.
- Christine de Pizan presentando su manuscrito a Isabel de Bavaria. 1410-1414. Londres, The British Library, Harley Ms. 4431, fol. 143.
- Christine escribe en su estudio. Frontispicio de Mutacion de Fortuna. Siglo XV. Munich, Bayerische Staatsbibliothek,Ms. Gallica 11, fol. 2r.
- Christine escribe en su estudio. Le livre du corps de policie. Siglo XV. Paris, Bibliothèque nationale de France, Ms. Arsenal 2681, fol. 4r.
- Christine de Pizan presentando el manuscrito al rey. Siglo XV. Paris, Bibliothèque nationale de France, Ms. Français 1182, fol. 2r.
- Christine de Pizan y las tres virtudes. Le Livre de la Cité des Dames. Siglo XV. Paris, Bibliothèque nationale de France, Ms. Arsenal 3182, fol. 2r.
- Christine de Pizan y Minerva. Livre des faits d"armes et de Chevalerie. 1434. Londres, The British Library, Harley Ms. 4605, fol. 3.
- Christine leyendo en su alcova. Livre des faits d"armes et de chevalerie. Mediados del siglo XV. Bruselas, Bibliothéque Royale, Ms. 9009-11, fol. 118v.