La burra de Balaam

Balaam’s Donkey

Autora: Marta POZA YAGÜE martapoza@ghis.ucm.es

Palabras clave: Balaam; Burra de Balaam; Iconografía del Antiguo Testamento; Profetas.

Keywords: Balaam; Balaam’s Donkey; Iconography of the Old Testament; Prophets.

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: POZA YAGÜE (2010): "La burra de Balaam", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/burra-de-balaam

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: POZA YAGÜE, Marta (2011): "La burra de Balaam", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 5, pp. 1-9.


Capitel de la puerta occidental de San Zoilo de Carrión de los Condes (ca. 1100)


Abstract

 

Balaam, the Mesopotamian soothsayer at the service of Balak, king of the Moab region, receives the order to curse the Israelites that leave the kingdom towards the Promised Land. To avoid this, the magician is intercepted on its way by an Angel of the Lord, who can only warn him once, so miraculously the donkey that he mounts refuses to continue, takes voice, and reveals the divine nature of the vision presented before their eyes. Converted, Balaam will change the nature of his mission, becoming one of the main Old Testament characters that announce future Messianic times.


Resumen

 

Balaam, adivino mesopotámico al servicio de Balak, rey de la región de Moab, recibe de éste el encargo de maldecir a los israelitas que abandonan el reino en dirección a la Tierra Prometida. Para evitarlo, el mago es interceptado en su camino por un Ángel del Señor, al que sólo es capaz de advertir una vez que, de forma milagrosa, la burra que le sirve de cabalgadura se niega a continuar, cobra voz, y le revela la naturaleza divina de la visión que se presenta ante sus ojos. Reconvertido, Balaam cambiará el signo de su misión, siendo uno de los personajes veterotestamentarios que anuncien los futuros tiempos mesiánicos.


Selección de obras 

 

  1. Catacumbas de Priscila (Roma), s. III. Balaam señalando a la estrella junto a la Virgen con el Niño.
  2. Hipogeo de Dino Compagni (Via Latina, Roma), s. IV. Balaam y el ángel.
  3. Sarcófago procedente de la basílica de San Sebastián Extramuros (Roma), s. IV. Balaam y el ángel.
  4. Capitel de la puerta occidental de San Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia, España (ca. 1100). Burra de Balaam y el ángel.
  5. Capitel de la portada meridional de la catedral de Jaca, Huesca, España (ca. 1100). Burra de Balaam y el ángel.
  6. Capitel del Panteón Real de San Isidoro de León, España (comienzos del siglo XII). Burra de Balaam y el ángel.
  7. Capitel de la catedral de San Lázaro de Autun, Francia (primer cuarto del siglo XII). Balaam y el ángel.
  8. Capitel de la abacial de Saint-Andoche de Saulieu, Francia (primer cuarto del siglo XII). Balaam ataviado con cogulla monacal y portando báculo.
  9. Salterio de San Luis (tercer cuarto del siglo XIII). París, BnF, Ms. Latin 10525, fol. 39v. Burra de Balaam y el ángel. 
  10. Rembrandt, Balaam y el ángel (1626). París, Musée Cognacq-Jay. Gustave Doré, Balaam detenido por el ángel (1865).

Bibliografía básica

 

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