Baño de Betsabé

Bathsheba’s bath

Autora: Mónica Ann WALKER VADILLO monica.ann.walker@gmail.com

Palabras clave: Betsabé; David; Baño; Antiguo Testamento; Iconografía Cristiana; Baja Edad Media.

Keywords: Bathsheba; David; Bath; Old Testament; Christian iconography; Late Middle Ages.

Fecha de realización de la entrada: 2010.

Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica Ann (2010): "El baño de Betsabé", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/bano-de-betsabe

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: WALKER VADILLO, Mónica Ann (2010): "El Baño de Betsabé", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, pp. 1-10.


  Libro de Horas. 1480-1485. Bibliothèque nationale de France, Ms. Latin 1382, fol. 59.

Fuente


Abstract

 

The iconography of Bathsheba’s bath appears frequently next to the iconography of King David sending Uriah the Hittite to his death. This episode appears in II Samuel 11:2-4 and it is part of the cycle of the life of King David. One evening a restless David walked around on the roof of his palace. From the roof he saw a woman bathing. The woman was very beautiful, and David sent someone to find out about her. The man said, “Isn’t this Bathsheba, the daughter of Eliam and the wife of Uriah the Hittite?” Then David sent messengers to get her. She came to him, and he slept with her. This  story  from  the  Old  Testament  does  not  end  here  for  David’s  adultery  with  Bathsheba  had begotten a child. In order to cover the scandal, David sent Bathsheba’s husband to his premature death in the heat of a battle, and after her mourning period had passed he married her. These actions were not agreeable to God, who sent the prophet Nathan to confront King David. As his due punishment, David’s son would die after the seventh day of his birth has passed (II Samuel 12:1-19). 


Resumen

 

La iconografía del baño de Betsabé aparece con frecuencia junto con la del rey David enviando a Urías el Hitita a su muerte. Este episodio se narra en II Samuel 11:2-41 y forma parte del ciclo de la vida del Rey David y de la primera aparición de la mujer que le cambiaría la vida. Una tarde David se encontraba paseando por la terraza del palacio real cuando desde lo alto divisó a una mujer bañándose. La belleza de la mujer despertó la curiosidad del rey David quien mandó indagar sobre ella. Se trataba de Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías el Hitita. David envió a unos emisarios a buscarla. Cuando llegó al palacio real yació con ella y después la envió de nuevo a casa. La historia habría terminado aquí, en un leve caso de adulterio, si no hubiera sido por la misiva que Betsabé le envió poco después con las siguientes palabras: “Estoy encinta” (II Samuel 11: 5). Esto propició el desastre para el rey David quien, intentando ocultar su indiscreción, acabó por cometer un crimen aún mayor: envió a Urías el Hitita a una muerte prematura en el campo de batalla. Betsabé lloró la muerte de su esposo y al poco tiempo David envió de nuevo por ella y la convirtió en su esposa. Estos actos no fueron del agrado de Dios quien envió al profeta Natán a reprochar al rey David sus fechorías. Como castigo Dios le quitaría la vida al hijo que éste había tenido con Betsabé y ni las súplicas de David ni sus plegarias conseguirían salvar la vida de su hijo quien murió llegado el séptimo día de su nacimiento (II Samuel 12:1-19)


Selección de obras 

 

  1. El baño de Betsabé.Biblia Morgan, c. 1250, París (Francia). Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 638, fol. 41v.  
  2. El  baño  de  Betsabé. Salterio  de  San  Luis,  c.  1258-1270,  París  (Francia).  París,Bibliothèque nationale de France, Ms. Latin 10525,fol. 85v.
  3. El baño de Betsabé. Fleur des Histoires de Jean Mansel, siglo XIV. París, Bibliothèquenationale de France, Ms. Français 55, fol. 62. 
  4. El baño de Betsabé. Libro  de  Horas  de  Luis  de  Laval , 1470-1475, Tours o Bourges (Francia). París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Latin 920, fol. 158.
  5. El  baño  de  Betsabé.  Libro  de  Horas,  1480-1485,  París  (Francia).  París,  Bibliothèque nationale de France, Ms. Latin 1382, fol. 59.
  6. El baño de Betsabé. Fragmento del relicario de Santa Genoveva, siglo XVI, Francia. París. Bibliothèque National de France.  
  7. El  baño  de  Betsabé. Libro  de  Horas  de  Marguerite  de  Coëtivy,  siglo  XV  (Francia).Chantilly, Musée condé, Ms. 74, fol. 61.
  8. El baño de Betsabé. Libro de Horas, c. 1500, Tours (Francia). Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M.12, fol. 41. 
  9. El  baño  de  Betsabé. Breviario  de  Leonor  de  Portugal,  1500-1510,  Brujas  (Bélgica). Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 52, fol. 329r.  
  10. El baño de Betsabé. Thielman Kerver, Libro de Horas, siglo XVI, París (Francia). París, Musée national du Moyen Âge - Thermes de Cluny, CL23841, fol. G. 1.
  11. El baño de Betsabé. Libro de Horas, siglo XVI, París (Francia). París, Musée du Louvre,RF4243.  
  12. El baño de Betsabé. Peine de marfil, siglo XVI, Norte de Francia. París, Musée du Louvre,OA144.  
  13. El baño de Betsabé. Peine de marfil, siglo XVI, Normandía (Francia). París, Musée du Louvre, OA143.  
  14. El baño de Betsabé. Reverso de un espejo, marfil, siglo XVI, Alemania. Écouen, Musée national de la Renaissance, ECL15318.  
  15. El  baño  de  Betsabé.  Libro  de  Horas,  1531,  Francia. París,  Bibliothèque  nationale  de France, Ms. Latin 10563, fol. 78v. 

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