Los Arma Christi
The Arma Christi
Autor: Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN dianalucia@ghis.ucm.es
Palabras clave: Arma Christi; Cruz; Pasión; Cristo
Keywords: Arma Christi; Cross; Passion, Christ
Fecha de realización de la entrada: 2017
Cómo citar esta entrada: LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana (2017): "Arma Christi", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/arma-christi
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Armas de la Pasión y Resurrección, ca. 1480-1485. Libro de Horas, Harley 2999, fol. 61v, British Library.
Foto: British Library (Fuente, bajo licencia CC0 1.0)
Estudio iconográfico
Los arma Christi simbolizan el sufrimiento de Cristo, a la vez que aluden a las armas con las que este logró vencer a la Muerte y al Demonio. La representación aislada de los instrumentos de la Pasión, o de objetos relacionados con esta, fue precedida, y promovida, por la expansión del culto a las reliquias pasionales en época medieval ─a raíz de la invención en el siglo IV, por parte de santa Helena (†329), de la Vera Cruz─ llegando a convertirse, a finales de la Edad Media, en herramientas de meditación, relativas a cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo.
Las cruzadas del siglo XII y, muy especialmente, el saqueo de Constantinopla (1204), permitieron a Europa occidental poseer algunas de estas valiosas reliquias. Junto a la Cruz, la emperatriz santa Helena habría hallado también los cuatro clavos de Cristo, mencionados por san Ambrosio (†397). Según la leyenda, destinó un clavo para las riendas del caballo de su hijo Constantino; un segundo, lo insertó en el casco de este; el tercero, lo fijó en la cabeza de una estatua del emperador, y el cuarto, lo empleó para calmar una tempestad, arrojándolo al mar. San Paulino de Nola (†431) menciona la corona de espinas, mientras que es san Marcos (Mc 15,19) quien hace alusión a la caña, empleada como instrumento de tortura y mofa. Este mismo evangelista recuerda asimismo la esponja empapada en vinagre. La columna de la Flagelación se conserva en Santa Práxedes de Roma, mientras que las referencias documentales más antiguas conservadas, relativas a la lanza, datan del siglo VI. En el 614 fue llevada como botín por los persas. Estos la entregaron al patriarca Nicetas, quien la depositó en la iglesia de Santa Sofía, regresando a Jerusalén en el 628.
El culto a las reliquias pasionales fue promovido tanto por san Bernardo de Claraval (†1153), por medio de sus meditaciones sobre la Pasión, como por san Francisco de Asís (†1226), quien llegó a sufrir en su propia carne los estigmas. Entre los textos que más contribuyeron a la difusión de este tema devocional, destacan las Meditationes vitae Christi, así como la Vita Jesu Christi de Ludolfo de Sajonia (†1377).
A la cruz se sumaron el resto de instrumentos pasionales, dando lugar a un amplio grupo iconográfico de hasta treinta y cinco elementos, que en ocasiones se combina con otros temas como el Varón de Dolores, la Misa de san Gregorio, o el Juicio Final, en el que los arma Christi son portados por ángeles, como símbolo de la autoridad de Cristo. A lo largo de la Edad Media, se produjo una progresiva multiplicación de los arma Christi. Mientras que en el siglo XIII estos incluían la corona de espinas, la columna, las varas de la Flagelación, la cruz, los clavos, la inscripción INRI, las cinco llagas, la esponja y la lanza; durante los siglos XIV y XV se incorporaron, entre otros, los treinta denarios, la linterna de Malco y su oreja pegada a la espada o machete de san Pedro, las lámparas de la noche del Prendimiento, el gallo de la Negación (gallus cantans) y la columna ante la que lloró san Pedro, una cabeza que escupe a Cristo (sputum in facie Christi), la venda de los ojos, la mano que abofeteó a Cristo (manus dans alapas), la pierna del sayón que le propinó una patada; el aguamanil, la jofaina y el paño del Lavatorio de manos de Pilato, la cuerda con la que Cristo fue atado a la columna, la cortina del Templo, la Santa Faz en el lienzo de la Verónica, los dados con los que se echaron a suertes los vestidos de Cristo, el paño de pureza, el martillo, la escalera y las tenazas. Durante los siglos XIV y XV, los arma Christi adoptaron un carácter tanto heráldico como escatológico. Se convirtieron entonces en emblemas de la victoria terrenal y espiritual de Cristo, recibiendo el nombre de Scutum Salvationes, es decir, “Escudo de Salvación”.
El tema iconográfico de los arma Christi fue difundido más allá del siglo XVI, no solo por Europa, sino también por América, gracias a la xilografía. En los conventos de Nueva España, la devoción por los arma Christi habría sido introducida por los primeros doce franciscanos, siendo representados, en un primer momento, en la plumería, especialmente, en mitras episcopales y crucifijos populares, y, posteriormente, en pintura mural y cruces atriales.
Selección de obras
- Arma Christi, ca. 1330-1340. Díptico devocional, Victoria & Albert Museum.
- Varón de dolores con arma Christi y donante, ca- 1450. Retablo de Boulbon, Museo del Louvre.
- Misa de San Gregorio. ca. 1440-1451. Libro de Horas de Felipe el Calvo, Ms. 3-1954, fol. 253v, The Fitzwilliam Museum.
- Egas Cueman (atrib.), Escultura funeraria del obispo Lope de Barrientos, ca. 1454. Museo de las Ferias, Medina del Campo.
- Armas heráldicas de Cristo, ca. 1447-1455. Hyghalmen Roll, College of Arms, Londres.
- Master E.S., Varón de Dolores rodeado de ángeles que portan los Arma Christi, ca. 1460. Kupferstichkaninett, Dresde.
- Armas de la Pasión y Resurrección, ca. 1480-1485. Libro de Horas, Harley 2999, fol. 61v, British Library.
- Las cinco llagas con los símbolos de la Pasión, ca. 1490. National Gallery of Art, Washington.
- Casulla de Pedro González de Mendoza (1428-1495). Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid.
- Cruz atrial con Arma Christi, 1764. Antiguo convento de Santa Ana, Tzintzuntzan, Michoacán.
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